Mosaicos o teselados

El objetivo de este trabajo es presentar el atractivo mundo de la geometría de los movimientos, como una manera de abordar situaciones problemáticas en el plano.

Introducción al álgebra en la Educación General Básica

Uno de los caminos posibles para que los alumnos puedan comenzar a trabajar con el álgebra es la resolución de situaciones en las que, a partir de lo que perciben, logren expresar una formulación general. El contexto numérico parece ser uno de los que más favorecen este proceso. En este documento se presenta una forma de transitarlo.

Introducción a la factorización de expresiones algebraicas a partir de representaciones geométricas

Este documento propone el acceso a la factorización de expresiones algebraicas en la escuela media o 3º ciclo de la E.G.B., a través de representaciones geométricas, las que proporcionan un contexto en el cual los alumnos pueden desarrollar su pensamiento algebraico.

Experiencias en la utilización pegadógica del origami

Este trabajo da cuenta de la experiencia recogida en la utilización dichos materiales en la actividad pedagógica, tanto con alumnos como con docentes del área.

Utilización de la computadora como instrumento de evaluación

Uno de los objetivos de este trabajo es la posibilidad de diseñar y poner en práctica diferentes situaciones problemáticas que requieran la utilización de la computadora como herramienta para su resolución -en este caso, en la etapa de evaluación- y que al mismo tiempo permitan lograr una aplicación significativa de los contenidos desarrollados para que no resulte una mera herramienta de cálculo, apenas algo más sofisticada que otras.