PLEGADO DE PAPEL

PLEGADO DE PAPEL

 

La Papiroflexia es un conjunto de técnicas que permiten obtener y representar figuras y cuerpos de diversa complejidad a través del empleo y doblado de papel. Su origen es múltiple y poco preciso, pero la mayoría de los autores coinciden en centrarlo en Oriente, a comienzos de la era cristiana.

En sus comienzos, nada fue escrito acerca de esta práctica; simplemente, los diseños fueron guardados. Las primeras instrucciones escritas datan de 1791, con la publicación de Senbazuru Orikata. En 1845 se publicó una colección de figuras tradicionales japonesas que se denominó Kan no mado.

El nombre Origami fue desarrollado en 1880 a partir de las palabras Oru (doblar) y Kami (papel). Previamente se denominó Orikata (ejercicios de doblado).

Numerosos trabajos se han centrado en las reglas que existen para estas creaciones, descubriendo al trabajar en el plegado de papel, lo que algunos han dado en llamar "la Geometría del Origami", que ha sido estudiada por especialistas en esta técnica, matemáticos, científicos y artistas.

Entre los matemáticos que se han abocado al estudio del plegado de papel encontramos principalmente a tres que han formulado una lista de axiomas para definir geométricamente al Origami. Los axiomas, que presentamos a continuación, son los propuestos por Humiaki Huzita, Germán Beitía y Roger Alperin.

Axiomas enunciados por Humiaki Huzita:

Axiomas enunciados por Germán Beitía:

Axiomas enunciados por Roger Alperin:

El físico Jun Maekawa ha enunciado diversos teoremas acerca del Origami, usándolos para diseñar sorprendentes modelos. El matemático Toshikazu Kawasaki, también ha enunciado teoremas, generalizando algunos de ellos para describir el doblado de papel en múltiples dimensiones. Robert Lang ha desarrollado un camino para "algoritmizar" el proceso de diseño de Origami, utilizando la computadora para inventar modelos de alta complejidad. El pedagogo Shuzo Fujimoto y el artista Chris Palmer han descubierto un interesante paralelismo entre el Origami y los teselados. Numerosos de investigadores desarrollaron diversos caminos para la utilización e implementación del Origami en la educación, para la enseñanza de conceptos matemáticos, químicos, físicos y arquitectónicos.

 

1