198X

La gente que entró a las universidades el año pasado nació la década de los 80s.

 

No tienen recuerdos significativos de la era de Reagan y nunca se enteraron de que alguien le hubiera disparado. Eran prepaberes cuando se libró la Guerra del Golfo, el lunes negro de la Bolsa de Valores en 1987 les es igual de importante que la Gran Depresión de1929, y para ellos ha existido solamente un Papa que ha durado toda la vida.

 

Nunca cantaron "We are the world, we are children..." y cuando García Márquez ganó el Nóbel ni sabían leer.

 

Seguramente solo pueden acordarse bien de un solo presidente de los Estados Unidos, quizás de dos. Tenían pocos años cuando la Unión Soviética se desintegró, no se acuerdan de la Guerra Fría, y la única vez que tuvieron miedo de una guerra nuclear fue durante unas pocas horas de crisis en 1991.

 

Para ellos "The day after" ("El día después") es una píldora, no el título de una película, y CCCP es un montón de letras o una equivocación de teclado atribuible a Internet.

 

Solo les toco oír hablar de una única Alemania, aunque en la escuela les hayan contado que había dos. En realidad, a los ojos de ellos, una mitad comunista de Alemania suena mas extraña que medio Japón poblado por negros.

 

Son demasiado jóvenes para acordarse de la explosión del trasbordador espacial Challenger. El SIDA ha existido toda su vida. No alcanzaron a jugar con el viejo Atari, ni les tocaron discos de acetato; el disco compacto entró al mercado cuando tenían un año de nacidos. La expresión "suenas como un disco rayado" no significa nada para ellos. De hecho nunca han tenido un tocadiscos, y nunca jugaron Pacman, Space Invaders y StarWars se les hace bastante falso y los efectos especiales les parecen patéticos. Nada digno de volverse fanático o de usar una camiseta con "Arturito" y "Citripio".  Las M&M's rojas existieron siempre, y las azules no son nuevas. 'Que quieres decir con que solo había M&M's cafés?'' ''Es más, que quieres decir con que en Colombia no se podía comprar M&M's?

 

Es posible que hayan oído hablar de las cintas de 8 tracks, pero lo mas probable es que nunca en su vida hayan visto u oído una.

 

Siempre ha habido contestadoras telefónicas y, bueno, veamos, ¿qué tiene de novedoso mandar documentos por teléfono?, muchos de ellos no saben o no recuerdan que la TV solo tenia 13 canales, de los cuales sólo dos o tres funcionaban, e incluso algunos nunca han visto un televisor en blanco y negro.

 

Siempre han sabido que existe el cable y las parabólicas y que hay canales que tienen la misma programación en Venezuela, México, Miami y Buenos Aires.  Las videocassetteras siempre han existido, pero ya se les olvido en las neblinas de la infancia lo que significa "Betamax". No pueden explicarse siquiera lo que es ver televisión sin un control remoto.

 

Nacieron en el año en que Sony puso a la venta el Walkman y para ellos los patines de ruedas siempre las han tenido en línea. Ya no hablemos de la normalidad con la que pueden ver un teléfono celular o una computadora personal...

 

Puede que nunca hayan visto Plaza Sesamo, La Pandilla de la mano roja, Fantástico, Meteoro, Candy-Candy, Mazinger Z, Topacio, Contesta por Tío Simón o Perdidos en el Espacio. Las crispetas no pueden hacerse de otra manera que no sea en el microondas.

 

Pele es un negro rico que anuncia de cuanta cosa hay y Maradona es un adicto a las drogas.

 

Nunca vieron los mano a mano entre Magic Johnson y Larry Bird, y Kareem Abdul-Jabbar ha de ser un terrorista fundamentalista .

 

¿Que ya encontraron el Titanic?,caramba, ¡no sabia que se les hubiera perdido!, nunca se metieron a nadar pensando en "Tiburón" (Jaws).

 

Michael Jackson siempre ha sido blanco. Tom Hanks siempre ha hecho películas dramáticas: las comicas no son su estilo. Stallone es un matón que se hace viejo, pero no un muchachito pobre que se esfuerza por ganar su primera pelea, ¿cómo crees que Travolta va a poder bailar con esa panza?

 

¿Quién es ese tal Robert Redford y que le ven de atractivo?, la Guerra de las Malvinas es tan histórica como la primera o la segunda Guerra Mundial. No se pueden imaginar lo que es un lente de contacto duro, ni saben quienes eran Mork & Mindy, ni de donde venia Mork. De hecho Alf es un programa realmente viejo.

 

Nunca oyeron las siguientes expresiones: "El avión, el avión!",o "Abuelito, dime tu". No se acuerdan quienes eran Takeshi y Koyi!, UltraMan, Manimal y Los Magníficos.

 

No solo no les interesa quien le disparo a J.F.K., sino que de hecho no saben quien era J.F.K., "Los Ángeles de Charlie", Canon,Starsky & Hutch, "Magnum" y "Quincy". "El crucero del Amor" inclusive "MiamiVice", son programas que probablemente no han visto jamás.

 

Los Muppets son unos bichos raros que salen en anuncios. Kansas, Chicago, Boston y Alabama son nombres de lugares, no de bandas de rock. McDonalds está por todas partes.

 

¿Te sientes viejo ahora?

Recuerda. Toda esta gente entró a la Universidad el año pasado... Son los que te insultan en el tráfico...   Los que te encuentras en tantos de los bares que por años has frecuentado... Los que te dirán viejo dentro de poco...

 

Quetzaltenango, septiembre de 2,001
 
(Obtenido en algún lugar en la Web)

Contenido de este sitio:

Guatemala: ¡fabulosas fotografías!, Quetzaltenango, Guatemala y el autor, mapa de la ciudad de Quetzaltenango, mapa del departamento de Quetzaltenango, mapa de Guatemala, información para nuestros turistas, enlaces interesantes, Luna de Xelajú, escudo de Quetzaltenango, bandera de Quetzaltenango.

Personales: ¡mi Bebé!, mi padre, oración a mi padre, poema a mi padre, Quetzaltenango, Guatemala y el autor, mi gatita, sellos postales.

Para meditar: oración de San Francisco de Asís, aprendí, oración a mi padre, mensaje para un hijo, el día en que Jesús guardó silencio, si (mensaje de motivación), mujeres, enfoque en el problema y enfoque en la solución, síntomas del vivir en el 2,000, 12 propósitos, amigos, bendiciones, filosofía canina, hay momentos en la vida..., la historia de un hombre cansado, le pedí a Dios..., pescador, valores, frases, preguntas, definiciones, los que nacieron en 198X.

Humor: sos chapín si..., síntomas que usted está borracho, las enseñanzas de las madres, lista de finos piropos, mujeres inteligentes, uno sabe si es adicto a Internet si..., síntomas del vivir en el 2,000, spanish for gringos, nuestros héroes en realidad, por si no sabías quién lo dijo, ventajas de ser hombre, ventajas de ser mujer, frases, preguntas, definiciones, General Motors y Microsoft, clasificados, semana típica en el área de sistemas, virus mala racha, para los que aún creen en cadenas, estudio neurológico, madre gallega, cuento de la K-perurroja, etapas de la borrachera, pasto en las universidades, leyes, teoremas, principios y corolarios, para mujeres, programa "hello world".


Edgar Guzmán: eguzman.geo@yahoo.com
url: http://www.oocities.org/soho/7233/198x.html