ANIMALES   NATURALES

 

AGUILA

De las más comunes y antiguas figuras en la heráldica. Se pinta siempre de frente, con sus alas extendidas y levantadas, y su cola esparcida. La cabeza hay que situarla a la altura del jefe del escudo, y su cola en la punta. Se esmalta de un solo tono, por lo general de sable, aunque admite otros esmaltes y variantes. Su significado es análogo a la Bicéfala.

Águila. Imágen sacada de un Bestiario Medieval

CUERVO

Se pinta de sable o al natural, parado, de perfil, y mirando al lado diestro. Es símbolo de espíritu audaz y animoso para arriesgarse en defender a sus bienhechores.

 

PALOMA

Se pinta algunas veces parada y otras volando, pero siempre al natural y adiestrada. Su simbología es la fidelidad y el amor. También es símbolo de la Santísima Trinidad.

Paloma. Imágen de un Bestiario Medieval

GARZA

Se pinta de varias maneras, pero siempre adiestrada, y normalmente de su color. Es símbolo de la prudencia en prevenir los peligros.

 

PELICANO

Se pinta siempre de frente, con las alas extendidas, con la cabeza un poco hacia la diestra, el cuello arqueado y picándose el pecho, del que sale sangre. Es el símbolo de señor caritativo y piadoso con sus vasallos.

Pelícano. Imágen de un Bestiario Medieval

CISNE

Se pinta parado y adiestrado, y se esmalta de palta. Simboliza al antiguo hidalgo sin mancha, que acomete con valor gloriosas empresas.

Cisne. Imágen de un Bestiario Medieval

LOBO

Otro animal muy común en la armería nacional, y mucho más en la vasca; se pinta este normalmente pasante, o rampante o empinado, pero siempre de perfil y adiestrado. Simboliza corazón constante que sufre calamidades en la guerra y en el asedio con espíritu generoso; llegado el momento pelea ferozmente en el combate sin cuartel.

 

LEON

Junto con el águila son los principales animales empleados en la heráldica de muchos piases. Admite distintas colocaciones, esmaltes, atributos y variaciones. Su posición más habitual es la de rampante. El León simboliza a un espíritu guerrero, con las cualidades de vigilancia, dominio, soberanía, majestad y bravura.

León. Imágen de un Bestiario Medieval

LEOPARDO

Se dibuja normalmente pasante y con la cabeza de frente. Si su posición fuera rampante, se le denominará leonado. Al igual que el león también admite variaciones, como puede ser afrontado, mornado, difamado, etc. Representan valor y esfuerzo de los caballeros que han ejecutado alguna atrevida empresa, valiéndose más de la astucia que de la fuerza.

 

TIGRE

Se pinta este animal al natural y corriendo. Su velocidad es su característica heráldica; por tanto simboliza ánimo veloz para vengar los agravios.

 Tigre. Imágen de un Bestiario Medieval

LEBREL

Los perros y lebreles son animales relativamente comunes en la heráldica, y pueden admitir distintas formas de dibujarlos, como son corriendo, pasantes, empinados, echados, etc. Los primeros se diferencian por llevar un trozo de cadena a su cuello. Simboliza fiel vasallo. El lebrel denota ardimiento y coraje en los peligros.

 

ELEFANTE

Se dibuja parado, de perfil mirando a la diestra del escudo y de su color. Representa majestad por no doblar las rodillas en heráldica, dulzura por la suavidad de su piel, y opulencia y fortaleza por su gran tamaño.

Elefante. Imágen de un Bestiario Medieval

OSO

Se pinta rampante, pasante o levantado; pero siempre de perfil. Simboliza la fortaleza en manejar las armas contra los enemigos, logrando victorias de ellos.

 

TORO

Admite varias posiciones, aunque la normal es pasante. Simboliza pecho generoso, en quien los recuerdos de su linaje, representados en el rojo de su sangre, inflaman su deseo de grandes empresas.

 

CIERVO

Simboliza ánimo esforzado, que saca y recobra energías aun en las ocasiones más adversas

Ciervo. Imágen de un Bestiario Medieval

PANTERA

Se dibuja pasante y de su color. Es símbolo de disposición gallarda tanto en erudición como en generosidad.

Pantera. Imágen de un Bestiario Medieval

GATO

Se puede pintar sentado y con la cabeza de frente, de perfil, e incluso rampante, por animal con garras; en todos los casos, al igual que en el caso del leopardo, presentará su cara de frente. Simboliza al esforzado caballero, que despechado por ver que en alguna acción le va su honor, la acomete aún siendo superior a sus esfuerzos.

Ir Arriba

Maravillas y Monstruos                        La Gárgola o Grifo                         Animales Fantásticos