ATAHUALPA YUPANQUI

 

 

Su Biografía

 

Atahualpa Yupanqui es el mayor referente de la música folklórica Argentina.

Compositor, guitarrista, cantante y escritor, ha dejado una obra cuyo conocimiento es esencial para acercarse al paisaje musical argentino, así como a sus costumbres, su entonación y su memoria.

Profundo conocedor del interior de la Argentina, así como también hombre de amplia cultura universal, supo abordar tanto los temas simples de la sufrida vida rural, como adentrarse en los enigmas e interrogantes que plantea el universo. Y sin salirse nunca de las sencillas formas de la copla y de la canción popular. Encontraremos así en su obra las preguntas que asaltan al pensador durante las noches de desvelo, la soledad, las quejas del pobre carente de trabajo, la dura vida del hombre de campo, los paisajes del Tucumán y de otras provincias argentinas, la evocación de diversos personajes camperos y algunos momentos autobiográficos, entre muchos otros temas.

Las formas musicales a las que recurre con mayor frecuencia son la milonga, la zamba, la chacarera, la canción norteña y la vidala.

Entre sus canciones más conocidas podemos citar: Viene clareando, El arriero, Zamba del grillo, La añera, La pobrecita, Milonga del peón de campo, Camino del indio, Chacarera de las piedras, Recuerdos del Portezuelo, El alazán, Indiecito dormido, El aromo, Le tengo rabia al silencio, Piedra y camino, Luna Tucumana, Los ejes de mi carreta, Sin caballo y en Montiel, Cachilo dormido, Tú que puedes vuélvete, así como también el extenso relato por milonga El payador perseguido.

De cualquier manera, no hay que olvidar que esta selección es apenas una muestra de un cancionero de gran extensión y calidad, y al que uno puede acercarse a través de cualquiera de sus obras.

Para completar este breve panorama proponemos una segunda serie de canciones para quien esté interesado en conocer más profundamente la obra de Yupanqui: Milonga del solitario, Las coplas de baguala del Valle Calchaquí, El poeta, El promesante, Canción de los horneros, Guitarra dímelo tú, Tierra querida, La viajerita, Lloran las ramas del viento, Huajra, Cruz del sur, Adiós Tucumán, La estancia vieja, Caminito español, Las preguntitas, Los hermanos, La colorada, Pago viejo, Nostalgias tucumanas, etc., etc.

"EL CANTO DEL VIENTO" - Atahualpa Yupanqui - Ediciones Siglo Veinte, 1988 -

Recuerdos de infancia y juventud, evocación de distintas provincias argentinas y de sus personajes y músicos, relatos y poemas, pero sobrevolando todo esto, una profunda definición estética. La demarcación precisa de un camino y de una búsqueda constante a lo largo de toda su vida. Una lectura trascendental para todos aquellos que quieran adentrarse en el universo de Yupanqui y también para quienes quieran definir su rumbo dentro de la música folklórica Argentina.

"TIERRA QUE ANDA - ATAHUALPA YUPANQUI - HISTORIA DE UN TROVADOR" - Fernando Boasso - Ed. Corregidor, 1993.

Una reseña de su vida basada en los escritos y canciones de Yupanqui y en una amplia colección de artículos periodísticos y reportajes. Sus nueve capítulos: Tierra querida - Tierra que anda - Caminos del Trovador - Cerro Colorado - Cada canción, una historia - Pablo del Cerro - El hombre y la obra - Los grandes temas - Premios y distinciones.

"ATAHUALPA YUPANQUI" - Félix Luna - Colección Los Juglares, Ediciones Jucar, 1974.

Más sintético que el anterior, brinda una rápida aproximación a la figura de Yupanqui. Incluye un cancionero básico.

"ATAHUALPA YUPANQUI, EL CANTO DE LA PATRIA PROFUNDA" - Norberto Galasso - Ediciones del Pensamiento Nacional - Colección Los Malditos (Colihue), 1992.

"ATAHUALPA YUPANQUI-CUCHI LEGUIZAMON" - José Tcherkaski - Editorial Galerna, 1984.