CÉSAR VALLEJO

 

 

Su Biografía

 

César Abraham Vallejo nació el 16 de marzo de 1892 en la ciudad andina de Santiago de Chuco del norte del Perú . Por extraña coincidencia sus abuelas habían provenido de la cultura Chimú y sus abuelos habían sido curas españoles. Vallejo fue el menor de once hermanos y creció en medio de una gran devoción cristiana la cual provocó el deseo de su familia para que él se convirtiera en cura (1). 

A pesar de ello, él completó su escuela secundaria en la ciudad de Huamachuco en 1908 y obtuvo su bachillerato de letras en la universidad de Trujillo en 1916 escribiendo dos años más tarde su primer libro de Poesía llamado "Los Heraldos Negros" (2). En 1922, Vallejo escribió otro libro titulado "Trilce" y vivió enseñando en Lima hasta su destitución en 1923. Fue en ese entonces que él decidió partir a Francia.

Sus primeros años en Francia no fueron muy felices. En 1923 y 1924, Vallejo vivió entre la miseria llegando a padecer de hambre (3). Felizmente, él pudo encontrar su primer trabajo estable el siguiente año con una nueva agencia de prensa llamada "Les Grands Journaux Ibéro-Américains" contribuyendo con sus artículos a los semanales "Mundial" y "Variedades" (4). En ese mismo año Vallejo obtuvo una beca menor en la universidad de Madrid en España donde continuó brevemente sus estudios de leyes que fueron una vez interrumpidos. 

A su regreso de España en 1926, Vallejo se alojó en el Hotel Richelieu de París. Fue en este mismo hotel a través de la ventana de su habitación que él conoció a una joven llamada Gorgette con la que obtuvo matrimonio en enero de 1929 (5). Sus últimos tres libros se realizaron durante su permanencia en Europa. El primero de ellos titulado "Nómina de Huesos” contiene 41 poemas y prosas los cuales fueron escritos durante los años 1923 y 1936. Durante los años siguientes Vallejo escribió un libro de 51 poemas titulado "Sermón de la Barbarie" para finalizar en 1938 con su famoso libro de 15 poemas titulado "España aparta de mí esta Cáliz"(6). 

Vallejo murió el 15 de Abril de ese mismo año (1938) con ningún diagnostico de su enfermedad establecido. Como él había profetizado en uno de sus poesías, él murió un jueves "en París con aguacero" (7).

Referencias

 

(1) Clayton Eshleman "Traducción Inglesa de los Poemas Humanos", Grove Press Inc. (Nueva York, Estados Unidos, 1968), pp V.

(2) Clayton Eshleman y José Rubia García "Traducción Inglesa de la obra Poética completa" universidad de California Press. ( California, Estados Unidos, 1978), pp XXI.

(3) Clayton Eshleman "Traducción Inglesa de los Poemas Humanos", Grove Press Inc. (Nueva York, Estados Unidos, 1968), pp IX.

(4) Clayton Eshleman y José Rubia García "Traducción Inglesa de la obra Poética completa" universidad de California Press. ( California, Estados Unidos, 1978), pp XXIV.

(5) Louis Hammer "Poemas Selectos de César Vallejo" Sachem Press. (Nueva York, Estados Unidos, 1981). pp 7.

(6) Clayton Eshleman y José Rubia García "Traducción Inglesa de la obra Poética completa" universidad de California Press. ( California, Estados Unidos, 1978), pp XX.

(7) Louis Hammer "Poemas Selectos de César Vallejo" Sachem Press. (Nueva York, Estados Unidos, 1981). pp 8.