EDGAR ALLAN POE

 

 

Su Biografía

 

Edgar Allan Poe (1809-1849) nació en Boston y fue abandonado por el padre y huérfano de la madre a los dos años de edad. Fue recogido por el matrimonio Allan, un matrimonio sin hijos que, aunque no lo adoptara oficialmente, lo trató siempre como a hijo legítimo. En 1815 marchó con ellos a Inglaterra y asistió a varios colegios. 

En 1824, la muerte de la madre de uno de sus condiscípulos, por quien el solitario muchacho experimentó una singular adoración, le dejó sumido en su primer período de melancolía. Sus sentimientos por ella quedaron reflejados en su poema A Elena. 

En febrero de 1826 se matriculó en la Universidad de Virginia y, aunque excelente alumno, hubo de abandonarla, pues su padre putativo no bastaba para mantener la vida que se esperaba de los alumnos de aquel centro y contrajo "deudas de honor", que Mr. Allan se negó a pagar. La tensión entre ambos culminó en una violenta discusión, tras la cual, el 19 de marzo de 1827, dejó el hogar y el mes siguiente apareció en Boston. 

Aquí publicó Tammerlane and Other Poems, pequeño volumen de versos que apenas atrajo la atención. Con el nombre de Edgar Allan Perry se alistó en la marina y fue destinado a la isla de Sullivan, de la que más adelante haría una vívida descripción en The Gold Bug (1843). En 1829 ingresó en la academia de West Point. No le gustó la vida de aquel centro e hizo lo posible por que lo expulsaran, lo que consiguió en marzo de 1831.

Tras su expulsión empezó verdaderamente su carrera literaria. En 1835 ingresó en la redacción del Southern Literary Messenger, de Richmond, y allí se marchó a vivir con su tía Mary Clemm y la hija de ésta, Virginia, con las que ya había vivido antes en Baltimore (1829-30). El 16 de mayo de 1836 se casó con Virginia, que todavía no había cumplido los 14 años. En 1837 se trasladó con su familia a Nueva York, donde publicó su novela más larga, Tha Narrative of Arthur Gordon Pimm, que tampoco fue un éxito. 

Luego marchó a Filadelfia y escribió The Conchologist's First Book (1839) y Tales of the Grotesque and Arabesque (1840). En 1844 volvió a Nueva York y vio llegarle la fama con The Raven. En 1846 se trasladó a una casita de campo en Fordham para atender a su esposa, inválida, que murió el 30 de enero de 1847. Después de la muerte de Virginia sólo publicó un libro, Eureka, a Prose Poem (1848), que el poeta consideró su obra cumbre, juicio que no ha compartido la crítica, que sigue prefiriendo su alucinante Ulalume (1847) y su lírica Annabel Lee (1849).

La obra de Poe exhibe una personalidad paradójica sorprendente; es el producto de una mente a la vez rigurosamente lógica e impetuosamente imaginativa. De este modo, pudo crear historias que requerían para su solución un rígido proceso de deducción mental (The Murders in the Rue Morgue, The Purloined Letter) y relatos de fantástica irrealidad (The Fall of the House of Usher, Ligeria, The Masque of the Red Death). Sus poemas se caracterizan por un ritmo insistente y un vocabulario metafórico a la vez tenebrosamente romántico y casi austeramente clásico. 

Con su creación de la historia de raciocinio sentó las bases de la novela policíaca. Sus fantasías y poemas han venido a integrar la historia del movimiento simbolista de Francia, Alemania y Rusia. Parece que en sus últimos años vivió dominado por la melancolía y el alcoholismo.