JEAN DE LA FONTAINE

 

 

Su Biografía

 

 

 Poeta y fabulista francés

 

 Referencias biográficas:

 

Jean de la Fontaine nace en Chateau-Thierry en 1621. Perteneciente a la burguesía provincial, tras una juventud despreocupada, conoce gracias a su cargo de "Maître des Eaux et Forêts" (Maestro de Aguas y Bosques), las distracciones consistentes en frecuentar los salones o en leer a los antiguos, a los que tomará como modelo para su propia obra.

Su poema heroico inspirado en Ovidio, Adonis (1658), le proporciona la protección de N. Fouquet, Ministro de Luis XIV, lo que le permite disfrutar de la suntuosa vida del Palacio de Vaux hasta el momento de la caída del superintendente. Es entonces acogido por la duquesa de Orleáns (1664-1672) bajo cuya protección conoce el esplendoroso éxito con sus Contes et Nouvelles (1665), relatos graciosos desarrollados a partir de temas que toma prestados de Boccacio y de Ariosto.

A partir de 1668 aparecen sus seis primeros libros de Fábulas, que aumenta bajo la protección de Madame de la Sablière (1673-1693), después de Monsieur y Madame d'Hervart (1693-1695), la segunda (1678) y la tercera (1694) colección, esperados por un público enfervorecido. Pero La Fontaine es también un poeta, dotado de perfección y muy hábil, inspirado en Esopo y en Fedro. Muere en París en 1695.