MERCEDES GARCÍA TUDURÍ

 

 

Su Biografía

 

Nació en La Habana. Estudió en la Universidad de La Habana. Obtuvo en dicha  Universidad los doctorados en Filosofía y Letras, Pedagogía, Derecho, Ciencias Políticas, Sociales y Económicas, así como una licenciatura en Derecho Diplomático y Consular. Fue profesora y directora del Instituto No. 1 preuniversitario de La Habana. Fue catedrática de la Universidad Católica Santo Tomás de Villanueva en Cuba.

En los Estados Unidos ha ejercido su magisterio en Marygrove College y en St. Thomas University. Presidió la Sociedad Cubana de Filosofía y fue miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Academia de Doctores de Madrid. Recibió numerosos premios nacionales e internacionales. Uno de los últimos y más codiciados honores concedidos a esta insigne educadora y poetisa fue la Cruz Pro Eclessia et Pontífice otorgada por Su Santidad Juan Pablo II, "para destacar su contribución excepcional en el campo de la educación".

La misma le fue entregada el 6 de abril de 1997 por su antiguo alumno, Monseñor Agustín Román, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Miami. Pocos meses después falleció en Miami, FL donde había vivido los últimos años de su vida.