NICOLÁS GUILLÉN

 

 

Su Biografía

 

Nicolás Guillén nació el 10 de julio de 1902 en Cuba. Nació en una familia que no tenía mucho dinero, por lo que llevó una niñez de pobreza y sufrimiento. Sin embargo, porque no tenía bastante dinero, terminó sus estudios de la le en 1930 y empezó una carrera en el periodismo. Del hecho que tenía que terminar sus estudios por sus problemas económicos, se puede ver como Guillén podría tener mucho en común y escribir de los problemas de hambre en Cuba. Tenía su propia experiencia.

Por eso, él escribió de las injusticias del sistema económico y del hambre. Se puede ver eso en su poema Búcate plata, en que él habló de un hombre y una mujer que tiene problemas en su relación porque no tiene dinero. Comenzó trabajando como tipógrafo, trabajo que abandonó para dedicarse al periodismo y darse a conocer como escritor. Quizás porque su padre era senador, Guillén tenía mucho interés por la política desde joven, por lo que más de una vez tuvo que marcharse como exiliado. En 1937 ingresó en el Partido Comunista, y tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959 desempeñó cargos y misiones diplomáticas de relieve.

Su producción literaria se inició en el ámbito del postmodernismo y la afianzó en el de las experiencias vanguardistas de los años veinte, en cuyo contexto se convirtió pronto en el representante más destacado de la poesía negra o afroantillana. Sin renunciar a otras posibilidades, en Motivos de son (1930), Sóngoro cosongo. Poemas mulatos (1931), West Indies Ltd. (1934) y poemas dispersos en libros posteriores, usó todos los recursos característicos de esa poesía con la voluntad de lograr una expresión auténtica para una cultura mulata, la propia de un país mulato como él mismo, y manifestó una preocupación social que se fue acentuando con el paso de los años.

Desde West Indies Ltd., evolucionó rápidamente hacia esas preocupaciones políticas y sociales: en Cantos para soldados y sones para turistas (1937), El son entero (1947) y La paloma de vuelo popular (1958), mostró su compromiso con la patria cubana y americana, con sus hermanos de raza y con todos los desheredados del mundo, mientras en España. Poema en cuatro angustias y una esperanza (1937) acusó el impacto de la Guerra Civil española y el asesinato de Federico García Lorca. Crítico con la injusticia y el imperialismo, eso no le impidió verse afectado por las inquietudes neorrománticas y metafísicas que también dominaron la literatura de esa época, pues el amor y la muerte son también temas fundamentales en su poesía.

Con Tengo (1964) manifestó su júbilo ante la Cuba revolucionaria, y Poemas de amor (1964), El gran zoo (1967), La rueda dentada (1972), El diario que a diario (1972) y Por el mar de las Antillas anda un barco de papel. Poemas para niños y mayores de edad (1977) demostrarían su capacidad para conjugar preocupaciones diversas y encontrar formas de expresión siempre renovadas. En Prosa de prisa (1975-1976) se han recogido sus trabajos periodísticos.