RAFAEL MARÍA CARRASQUILLA

 

 

Su Biografía

 

Hijo del escritor costumbrista Ricardo Carrasquilla, quien fundó por los años de 1855 el Liceo de la Infancia, en donde Rafael María escucha desde muy pequeño las lecciones allí impartidas. Nutrió su espíritu, además, con las conversaciones tenidas por su padre con los demás participantes de las tertulias de El Mosaico. Dice Luis María Mora en una pequeña biografía publicada en 1915: "Muy niño aún el Sr. Carrasquilla, pudo escuchar lecciones orales que en gratas conversaciones prodigaban en jugosa abundancia los letrados fundadores de El Mosaico, modesto e ilustrado cenáculo de los hombres más conspicuos del país"*.

Contando apenas veintidós años publica su primer escrito "Sobre Núñez de Arce" en el periódico Repertorio Colombiano, una de las más importantes publicaciones de la época según Menéndez Pelayo. Entre sus escritos se destacan: El reverendo padre Gil, recuerdo del visitador de los jesuitas, publicado también en El Repertorio, 1847. La extinción de las comunidades religiosas en Francia, 1881. Sobre el estudio de la filosofía, 1881. Fue sacerdote, Párroco de la iglesia de Egipto.

Durante su estancia allí escribe San Agustín, su labor: estudio monográfico. Luego pasó a la parroquia de la Catedral de Bogotá, donde se destaca como orador. En 1890 fue nombrado Rector del Colegio Mayor del Rosario, donde hace importantes reformas educativas y funda la facultad de Filosofía y Letras. El cuento seleccionado hace parte del libro Historias y cuentos para los estudiantes del Colegio del Rosario, Arboleda y Valencia, Bogotá, 1915.