RUBÉN DARÍO

 

 

Su Biografía

 

Félix Rubén García Sarniebto (Rubén Darío) Nació el 18 de enero del año 1867 en Metapa, Nicaragua. Sus padres fueron Manuel García y Rosa Sarmiento Alemán. En el año 1881 escribe artículos para el periódico político "La Verdad". En 1882 se fue a El Salvador  donde dictó clases de gramática y regresó a Nicaragua en 1883. En ese mismo año escribió Alegorías.

Durante 1884 y 1888 Rubén Darío trabajó en la secretaria privada de la presidencia y en la Biblioteca Nacional de Nicaragua. Colaboró en el Diario de Nicaragua, El Ferrocarril y en El Porvenir de Nicaragua. Junto con Pedro Ortiz y Eugenio López dirigió la nueva publicación de Managua: El Imparcial, viajo a Chile. Publico en el Mercurio La erupción de Momotombo. Escribió con Eduardo Poirier la novela Emelina y trabajo en la redacción de la Época. En 1888 publico Azul en Valparaíso, Chile. Sus viajes a Chile, a España, a la Argentina, a Cuba le dieron un sabor cosmopolitano y un brioso individualismo,  incorporando en sus poemas dioses y diosas del mundo Greco-Romano, imágenes  orientales, tonos de la Italia medieval, de la Francia y de la América indígena.

Publica Primeras notas, libro de poemas que escribiera entre 1884 y 1885, de variada inspiración y de formas tanto novedosas como dentro de la mejor tradición literaria española.

En homenaje a su fallecido amigo Pedro Balmaceda Toro, hijo del presidente chileno, publica A. de Gilbert en el año 1890. En este mismo año contrae matrimonio en El Salvador con Rafaela Contreras, mujer con la que tendría un hijo (Rubén Darío Contreras). Ésta muere en El Salvador en 1893.Ese mismo año contrae matrimonio con Rosario Murillo.

Para la celebración del 4º centenario del descubrimiento de América Viaja a España como enviado de gobierno de Nicaragua. Durante 1893 como representante diplomático viaja por distintos países de Latinoamérica y Europa. Un año más tarde junto Ricardo Jaime Freyre publica la Revista de América. Estando en Argentina trabaja para el periódico "La Nación" de Buenos Aires, motivo por el cual, viaja a España como corresponsal. Gracias a esto conoce en Madrid a quien sería por mucho tiempo su "inspiración". Francisca Sánchez, campesina y analfabeta. Como enviado de "La Nación viaja durante varios años por Europa.

Vuelve a  Nicaragua en el año 1907 buscando el divorcio de su esposa, y es allí recibido con honores y nombrado "ministro residente en España".  Vuelve a Europa hasta 1915, año en que invitado por el presidente de Guatemala regresa a Centroamérica, pasa varios meses allí  y regresa luego también con su esposa Rosario a Nicaragua En Febrero 6 de 1916 murió después de haber sido intervenido quirúrgicamente en la ciudad de León, Nicaragua.