EN ESTA CARTA JOSÉ MARTÍ CUENTA A LOS LECTORES DE UN PERIÓDICO NORTEAMERICANO, ACERCA DE LOS NUEVOS PROGRESOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

 

 

Nueva York, junio de 1883

 

Escribo para contarles sobre los avances de las tierras del Plata. En el pago de la Matanza, por ejemplo, nacen flores, y por donde antes corrían los indios invasores, hoy corren los ferrocarriles. En Palermo no vive ya el sombrío Rosas; ni vaga por los campos el gaucho igual que antes, ni carneando a las reses, ni cantando su trova de payador enamorado. Por la pampa no merodean depredadores, sino que andan ahora los agrimensores. Buenos Aires sonríe crece, adelantada y generosa.

Se ven desbordes, lujos, ansias potentes... En los diez ferrocarriles que se construyen hoy en el país, trabajan catorce mil quinientos hombres.

No hay villa que no pida rieles para sus caminos. En el canal del riachuelo de Barracas, a las puertas de Buenos Aires, desembarcan de grandes buques los inmigrantes italianos. Se han tendido ya cuatrocientos setenta y ocho kilómetros de telégrafos. El gobierno prepara la venta de tierras que hay entre el Limay y el Neuquén. La Patagonia misma, tétrica y árida, tiene seis escuelas, y la nación entera trece escuelas normales de profesores, y mil quinientas escuelas públicas. Por el Tucumán perpetuamente florecido, cruza ya la máquina de vapor. Y lo mismo en Mendoza y San Luis. Por entre los caseríos de Corrientes pasa silbando y humeando la locomotora como alegre de ver tanta hermosura.

En verdad, todo lo podrá Buenos Aires, rica en ardientes corazones y en inteligentes fértiles.

José Martí: Periodista, poeta y traductor cubano, es considerado el “apóstol” de la independencia y “autor intelectual” de la revolución cubana. Hay que decir que José Martí fue, dentro de los pensadores descollantes de nuestro siglo XIX, uno de los más brillantes prosistas americanos de todos los tiempos.