SECRETARIA DE AYUDA
A PERSONAS AFECTADAS POR SECTAS DESTRUCTIVAS




lause@oocities.com
Translate this page From:



ANCIANOS PERTENECIENTES A REMAR


REMAR: UNA SECTA DESTRUCTIVA QUE DICE REHABILITAR DROGRADICTOS. Hay muchas sectas destructivas que se disfrazan como grupos de autoayuda para recuperar adictos, marginales, alcohólicos, que incluso reciben ayuda económica del gobierno por ser "ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO", pero detrás de esa fachada se esconden grupos totalmente autoritarios con las características de las sectas destructivas. Una de las particularidades de este grupo es que no dejan permanecer al ingresante en el lugar de donde es oriundo y por seis meses tiene prohibidas o sumamente restringidas las visitas de sus familiares y utilizan técnicas para bajar la autoestima del reclutado que por su aflicción está demasiado baja. Lamentablemente ante el vació legal que hay para estos casos, muchas entidades gubernamentales derivan sus pacientes a estas instituciones. La SECRETARÍA DE AYUDA A LAS PERSONAS AFECTADAS POR LAS SECTAS DESTRUCTIVAS recibe muchas denuncias, a continuación transcribimos una de ellas que fue presentada el 16 de setiembre de 1998 con el patrocinio del abogado Héctor Walter Navarro ante el Juzgado de Instrucción de la 11ª Nominación de la ciudad de Rosario, Rca. Argentina. Por causas de jurisdicción, ya que los delitos denunciados fueron cometidos principalmente en la localidad de San Miguel del Monte, Pcia. de Buenos Aires, el juez se declaró incompetente. Sin embargo la denuncia tuvo una relativa difusión pública. Pocos meses después los dichos de esta denuncia fueron totalmente confirmados por la denuncia de un bombero que tuvo que retirar cuatro cadáveres (uno de ellos agusanado por las moscas) en sucesivas ocasiones del asilo de ancianos que tenía REMAR en cercanías a la ciudad de Rosario. Cuando se presentaron el juez y la fiscal encontraron que en el lugar había más de veinte ancianos en condiciones pésimas de higiene: sin agua, electricidad, alimentos ni botiquín de primeros auxilios. Tuvieron que internar a tres de ellos que estaban a punto de morir sin asistencia médica. Mientras tanto los integrantes de REMAR recorrían la ciudad pidiendo donaciones que nunca llegaron a los que se pretendía beneficiar. También cabe destacar que en sus supuestos centros de rehabilitación de drogradependientes no tienen personal médico, ni terapeutas como otras respetadas instituciones y que proponen una curación por fe, prohibiéndoles a los pacientes el uso de medicinas.


Rosario, 14 de Marzo de 1999
La Capital

ANCIANOS PERTENECIENTES A "REMAR"

Está en la zona de Piñero y pertenece a los evangélicos pentecostales. El fallecimiento de un hombre sacó a luz las condiciones infrahumanas en que se encontraban.

El centro funciona desde hace 15 días y no tiene ningún tipo de habilitación. La Justicia realizó un procedimiento en el lugar, pero no lo clausuró. La comuna en cambio estaría dispuesta a cerrarlo.




El voluminoso expediente de la investigación sobre la secta Los Niños de Dios fue robado de un tribunal de Rosario. La causa fue tramitada inicialmente, en agosto del año 1992, por la jueza de faltas Liliana Puccio, aunque después, por disposición de la Cámara, el caso pasó a la Justicia de instrucción. Actualmente el expediente en cuestión se encontrana en el Juzgado de Instrucción a cargo de Raquel Cosgaya y en un primer momento se lo dio por extraviado.

PIÑERO: El juez de instrucción en lo penal Carlos Alberto Carbone ordenó ayer una constatación judicial en un albergue perteneciente al Centro Cristiano Remar que funciona en la zona rural de esta localidad, a partir de una denuncia por las inapropiadas condiciones en las que se encontraban alojados unos veinte ancianos.

El desencadenante del procedimiento fue la comunicación realizada a Radio Dos por un efectivo del Cuerpo de Bomberos Zapadores de la policía provincial que había concurrido al lugar a retirar el cadáver de un hombre de alrededor de 55 años, que fue identificado como José Sánchez y que era oriundo de la provincia de Córdoba.

"Cuando llegamos para retirar el cadáver no pude detectar cual era el muerto", dijo ayer a los medios el bombero, quien comparó al albergue, por sus lamentables condiciones sanitarias con un campo de concentración. No obstante, el secretario del juzgado de Carbone, Sergio Francisco Donato, no coincidió con esa descripción, aunque reconoció que el lugar no estaba en condiciones para albergar a ancianos - ni siquiera había un botiquín de primeros auxilios.-

Como medida precautoria, el juez Carbone ordenó la internación de tres de los ancianos en el Hospital Clemente Alvarez y que los restantes alojados sean revisados por personal médico: También trascendió que el titular de Remar, José Zatraraín, será citado a declarar y que, al no haberse constatado lesiones ni abandono de persona, la situación no se podría enmarcar, en principio en la figura de un delito de instrucción. Si bien por el momento la Justicia no dictaría una orden de clausura, la comuna de Piñero evaluaba al cierre de esta edición la posibilidad de cerrar el albergue. En este sentido se topaban con la imposibilidad de derivar a los 17 ancianos alojados por no encontrar un lugar adecuado ni en el ámbito oficial ni en el privado. Por esta razón la alternativa era la de intervenir, es decir- según contó una empleada comunal a La Capital- tomar el predio entre funcionarios y vecinos para limpiarlo y cocinarle a los abuelos.

Este centro de "Remar" funciona en Piñero desde hace quince días, y reemplaza a otro que estaba ubicado en Villa Amelia. La zona VIII de Salud de la provincia, así como la comuna, confirmaron que el albergue no contaba con ningún tipo de habilitación, aunque la entidad Remar posee personería jurídica, según indica un cartel de su sede rosarina de calle Buenos Aires 1411.

Moscas El albergue está ubicado en medio del campo a dos kilómetros de la ruta provincial Nº 18 frente al Mercado de Hacienda- el cual ya había sido desalojado de un barrio del sur rosarino por ser una molestia para los vecinos -. El mal olor y las moscas son, lógicamente, parte de la rutina.

La residencia, una humilde construcción aún sin terminar, consta de una habitación con capacidad para que duerman entre quince y veinte personas y un comedor de igual tamaño, cocina y baño.

Más allá de la falta de higiene imperante- teniendo en cuenta que vive gente enferma- y, si bien hay mosquiteros en puertas y ventanas, las moscas forman alfombras por todos lados.

"Estamos rodeados por una granja que es de nuestra comunidad, y un establecimiento avícola y enfrente está el Mercado de Hacienda", justificó un encargado del lugar, Carlos Hugo Montiveros, quien agregó que "los viejitos abren las puertas". La explicación no es tan rotunda como la imagen de los insectos posándose en las heridas de algunos ancianos o cubriendo gran parte de las mesas del comedor.

La fiscal Alba Olmos presente en el procedimiento, calificó al caso como "un problema social", aunque expresó que los internados carecen de sábanas y que la impresionó la gran cantidad de moscas posadas sobre los Alimentos. Asimismo, fuentes del tribunal indicaron que "las condiciones de salud de las personas internadas son deficientes, así como la alimentación". Esto contrasta con la aparente disponibilidad económica del Centro Remar que llamó la atención as los funcionarios judiciales a partir de un flamante minibus Mercedes benz, presente en el lugar con la inscripción que identifica al centro. "Este es un albergue no un geriátrico. Es un centro de rehabilitación para marginados, explicó Montiveros.



Un abogado denunció irregularidades En Setiembre y se inició una causa. REMAR ES UNA SECTA DESTRUCTIVA. Héctor W. Navarro señaló que los internos son objeto de maltrato y que el grupo los obliga a mendigar



NORBERTO PUNTONET

El abogado Héctor Navarro y el Sr. Eduardo Lause de la Secretaría de Ayuda a las Personas Afectadas por las sectas destructivas denunciaron que "REMAR" es una secta que se dedica a maltratar a las personas y los obliga a mendigar para la organización.

Luego de enterarse de problemas que habían tenido varias personas y al encontrar a un supuesto damnificado dispuesto a formalizar la denuncia. Navarro se presenta el 16 de setiembre último en el juzgado de Carlos Triglia para que se investigue el accionar de "Remar", que posee 44 centros en Argentina.

"La denuncia no prosperó porque el juez dijo que eran delitos cometidos fuera de su jurisdicción, pero así actúa este grupo: derivan a la gente de una provincia a otra para que no trasciendan las cosas", explicó Navarro. Al denunciante, un músico de unos 50 años que atravesaba por problemas psiquiátricos y económicos, prosiguió, lo enviaron en medio de los cangrejales en San Miguel del Monte, en Buenos Aires, en un galpón en pleno campo, con total hacinamiento"

"Lo primero que le hicieron fue sacarle los medicamentos y decirle que de ahí en más su médico era Dios -señaló-. Eso es lo que se llama "granja de primera fase" y ahí se los ablanda, para luego pasarlos a la otra etapa, en la que salen a mendigar para la secta".

Los entrevistados añadieron que "esta no es la primera muerte que se sucede en un centro de "Remar" y citaron el caso de una "mujer que no tenía dinero para los medicamentos y no se los compraron, dejándola morir".

Navarro manifestó que la policía y los jueces conocen el accionar de Remar pero como trabajan con indigentes y marginales, y generalmente no hay lugar para contenerlos, suelen hacer la vista gorda; inclusive autorizan las derivaciones"

"Cuando salen a mendigar sacan unos 70 pesos por día" remarcó Navarro, para agregar que este "es un grupo que persigue fines de dinero y poder y que utilizan marginales, porque si se pierden nadie reclamará por ellos"
"Somos Misioneros"


Este es un centro para marginales que hemos recogido de la calle, gente con problemas de drogas, alcohol, delincuencia, prostitución, ancianos y niños que no tiene dónde vivir. Hace cuatro años que estamos en Rosario y nunca tuvimos problemas con nadie. No entiendo de donde sacan estas cosas" se quejó el director de Remar en la provincia, José Zatraraín.

Remar (cuyas siglas quieren decir "Rehabilitación de Marginados") tiene su sede rosarina en Buenos Aires 1411 y su personería jurídica es la l98A/92.

Según explicó Zatrarraín, es un voluntariado internacional que nació en España y luego se expandió hasta países africanos y latinoamericanos, entre otros, y que en Argentina ya han acogido a cerca de mil personas. Se autofinancia realizando trabajos como pintura, albañilería, limpieza o plomería, entre otros.

"Somos misioneros evangélicos pentecostales y nuestra misión en la Tierra es hacer el bien. Trabajamos para ayudar a los demás sin cobrar ningún sueldo. No nos merecemos esto" afirmó.

Consultado sobre el estado en el que se encuentran los ancianos de Piñero dijo que ese centro es alquilado y está en refacción. "Como hay tantos ancianos no tenemos más remedio que trabajar con ellos adentro, pero es peor que estén muriéndose en la calle o en los hospitales". Respecto de la gran cantidad de moscas, señaló que no le parecía que fuera para tanto y que "si alguien dispone de un lugar mejor que avise"

"Aquí no hay nadie secuestrado ni amenazado, el que se quiere ir se va por sus propios medios. No hay nada oscuro ni fantasmagórico, sólo cumplimos con nuestra misión de ayudar al prójimo; aseguró Zatraraín al momento que confesó que "hay veces que nos llaman de los hospitales para que vayamos a buscar a algún anciano, ya que no saben qué hacer con ellos.

Otro camino


Javier Escobar, de 29 años, es un bonaerence de Isidro Casanova que llegó a Rosario hace un año y medio huyendo de las drogas y la delincuencia. Con visibles marcas de inyecciones en sus brazos, contó a este diario que comenzó a robar a los 14 años y a drogarse a los 18.

Como para salir al cruce de las acusaciones, dijo que cuando llegó no tenía más ganas de vivir, ni de estar con mi mujer y mis cuatro hijos. Aquí recibí ayuda, comprensión y cariño a través de la Palabra de Dios, a quien no conocía. Ya no me drogo ni salgo a robar y recuperé a mi familia".

"Quiero brindar mi ayuda a quienes la necesiten y ayudar a mi prójimo a salir del sucio mundo en el que yo estaba. Eses camino conduce a la perdición e irremediablemente, desemboca en la muerte".



>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Volver al índice de la página principal<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<