Translate this page From:

EL SORPRENDENTE MUNDO DE LAS SECTAS

Sectas Evangélicas

En todas las religiones tradicionales surgen grupos de fanáticos sectarios. Doctrinas respetables como la protestante, católica, musulmana, budista, etc. tienen estos grupos que pueden estar más o menos reconocidos. En este apartado tratamos sobre los grupos de inspiración protestante o luterana que muestran tendencias manipuladoras, fascistas, y totalitarias, sobre sus adeptos. En algunos de estos grupos la tendencia es muy acusada, mientras que otros son menos sectarios.

Debido a que los nombres de los grupos evangélicos cambian, se dividen y vuelven a dividir, es muy difícil dedicarse a dar nombres (Iglesia Mensaje de Salvación, Gran Cosecha, Manarata...). Incluso los propios adeptos a menudo desconocen el nombre oficial de su iglesia, y dicen ser simplemente evangélicos. Por ello haremos un repaso generalista a las características externas de estos grupos, y en la segunda parte de este documento intentaremos dar una visión más particular.

Tiempo atrás estaban las pequeñas comunidades de calvinistas y puritanos en que el poder religioso hacía imposible las libertades individuales. En este siglo tambien tenemos movimientos similares. En EEUU, país de gran tradición puritana, no son pocas las organizaciones religiosas de extrema derecha que tienen sus milicias armadas y teorías tan interesantes como la de que la raza aria proviene de Adán y el resto de razas descienden de Eva y la serpiente (Identidad Cristiana se llama el grupo, y creen en la Rahowa o Racial Holy War). Los políticos más ultras se ven beneficiados de un mutuo apoyo.

Su interpretación de la Biblia es literal y fundamentalista. Si está escrito que el mundo fue creado en siete días así debe pensarlo todo adepto. La evolución es un invento del diablo. Las enfermedades son en su mayoría obra de traviesos demonios, desde un resfriado a un cancer, pasando por depresiones, ceguera, epilepsia... Y un adepto convencido puede sanar estas dolencias expulsando a los demonios que la causan, así de sencillo. No es de extrañar que atraigan principalmente a personas enfermas y ancianas, o que estén pasando una depresión. Sin embargo, los pastores bien que acuden al médico y se operan cuando tienen un problema.

Como buena parte de las dolencias pasajeras tienen su origen en un problema psicológico, es fácil curarse por medios psicológicos. Los hipnoterapeutas lo saben. Casualmente, estos pastores curanderos usan técnicas similares a las de los hipnotizadores de salón. Por ejemplo, para calcular lo sugestionable que es un individuo se le hace una prueba que consiste en hacer que cierre los ojos. Una persona se sitúa detrás para evitar que caiga. El pastor le transmite el poder sanador con un toque leve. Si es sugestionable sentirá cómo cae hacia atrás, incluso se producen desmayos. Igualito que los hipnotizadores antes de elegir gente entre el público. Sin embargo, ya pueden olvidarse de los males que tengan causas físicas, aunque ellos proclaman haber resucitado muertos.

Están convencidos de que el fín del mundo está muy cerca, ahora que los judíos han vuelto a la tierra prometida, y sólo ellos (los nacidos de nuevo) serán salvos, el resto será aniquilado por ese Dios que tanto ama a sus criaturas (bueno, es que sólo ellos son hijos de Dios y los únicos que tienen el Espíritu Santo, privilegio que comparten en exclusiva con varias docenas de confesiones). Todas las demás religiones son satánicas, y en especial el catolicismo que es idolatría, aunque esto sólo lo suelen hablar entre ellos. La homosexualidad, el feminismo, y todo lo que vaya contra el orden tradicional es cosa satánica, y está causado por demonios que pueden ser expulsados, al igual que todo lo que suene a ocultismo. Si usted lee los horóscopos un demonio puede entrarle dentro. Si escucha música rock, está en manos del Maligno.

Para que llegue el final y poder ser "arrebatados" al Paraíso hay que conseguir que todo el mundo escuche la palabra bíblica (y los que ya han muerto sin haberla escuchado?) aunque no la acepte. Para poder predicarla hay que montar emisoras de radio y televisión en todo el mundo. Y para eso hace falta dinero. Mucho dinero. Telepredicadores haciendo campañas que duran días hasta que la gente ha ofrecido los 15 millones necesarios para pagar el satélite. "Dale a Dios tu dinero y El te lo devolverá centuplicado. Aleluya!" A cambio de 5000 pesetas usted puede pedirle al pastor que ore para que su hijo paralítico camine de nuevo (Y eso que los luteranos no creen en intermediarios entre Dios y el necesitado). La mayoría de telepredicadores americanos tarde o temprano acaban envueltos en escándalos económicos y sexuales, y aquí será cuestión de tiempo.

Creen que Dios puede darles visiones y les habla. Ahora bien, las visiones de los adeptos (las ovejas) deben coincidir con las de los líderes (pastores) o no vale, es cosa del diablo.

Aquí en España tenemos RadioTelevisión Amistad, que agrupa a varias iglesias más o menos radicales (evangélicas, carismáticas, y pentecostales) y organiza maratones trimestrales para recaudar fondos. Si encontramos su frecuencia asistiremos a largas series de canciones de alabanza, milagrería, y discursos moralizantes. Incluso hablan "en lenguas". Puede provocar dolor de cabeza, pero a veces podemos asistir a debates de actualidad, como el que se hizo en honor al estreno de "Independence Day" con la colaboración de César Vidal Manzanares (escritor, historiador, y profesor de la UNED). La versión de esta emisora era que el mismísimo Satanás estaba detrás del guión (lo que podría ser, con lo patético que era, :)), y los ovnis eran cosa del diablo. Que cuando llegue el Apocalipsis y venga Dios entre nubes de fuego, los malos dirán que nos atacan los ETs como en la película, y todas las naciones se unirán en su contra y serán arrasadas. Además, eso de que se comuniquen por telepatía les sonaba a posesión diabólica.

Las frecuencias de radio varían de una ciudad a otra. Las de TV son canal 29 para Barcelona y canal 42 para Madrid.

Iglesia Universal del Reino de Dios

Registrada en España como Comunidad del Espíritu Santo. Sin relación con RTV Amistad, aunque tienen tambien una emisora en Sevilla. Es un movimiento originario de Brasil (donde poséen uno de los dos canales de TV principales), con gran éxito en Portugal, que se ha extendido por casi toda Europa y América. Su fundador es el pastor Edir Macedo (Obispo Macedo), procesado por la justicia brasileña en varias ocasiones.

No son muy bien considerados por el resto de evangélicos, como podemos observar en estos dos documentos escritos por evangélicos, donde nos cuentan tanto los timos que hacen como sus diferencias doctrinales. Leyéndolos conoceremos mejor a ambos grupos:

Mi función allí principalmente era saber llevar a los chicos... Tambien a las chicas, claro, pero no vas a seducir a una chica... Mi función era esa. Ellos no me decían: "Tienes que provocarles", pero sí "Habla con él, habla con él"... Cuando ya veían que la cosa estaba muy arriba y el chico estaba ya metido, cuando veían que estaba detrás de mí o cualquier rollo, me prohibían hablar con él.

Fátima Díez, ex-miembro Comunidad Espíritu Santo

Iglesia de Filadelfia

Hace un tiempo nos sorprendieron con la promoción de su libro Fuerza para vivir, de la mano de algún futbolista famoso (en Brasil las iglesias se pelean por convertirlos), aunque ya llevaban aquí varios años.

El cantante Peret cuenta que se retiró de los escenarios porque se convirtió a esta iglesia despues de una extraña experiencia que tuvo (una especie de visión mientras conducía). Los evangélicos sólo le dejaban cantar alabanzas a Dios y Jesucristo. Por ello se les llama coloquialmente aleluyas entre los gitanos, pueblo entre el que han tenido un éxito arrollador grácias a ordenar pastores entre los suyos, que conocen sus costumbres y forma de ser.

Peret fue pastor durante un tiempo. Un día recriminó a un compañero pastor por servirse de su condición para hacer negocios. Lo denunció ante otros pastores. Pero estos dijeron que aquel compañero, cuando hacía esos negocios, no actuaba como pastor. Peret dejó la Iglesia de Filadelfia. Actualmente sigue siendo muy creyente, pero piensa que todas las religiones organizadas sólo sirven para robar a los pobres.

Pentecostales/REMAR

REMAR es una asociación que se dedica a REhabilitar MARginados. Viajan con camiones para recoger todo lo que sea de segunda mano, incluso comida pasada de fecha, todo vale para el negocio. En Madrid se detuvo a algunos "rehabilitados" que desguazaban coches robados.

Su rehabilitación consiste exclusivamente en hacer que el marginado (sea delincuente habitual, drogadicto, mendigo, etc.) se convierta a Jesucristo o se largue. Si se convierte, ya está curado. Pero debe mantenerse dentro del grupo y aislado, porque el contacto con el mundo exterior es la perdición eterna.

Ellos son los únicos cristianos de verdad y los únicos que tienen el Espíritu Santo y los únicos que interpretan la Biblia correctamente (esto vale tambien para el resto de sectas de esta página). Hay unos grupos que creen en la Trinidad, y otros que dicen que el Padre y el Hijo son el mismo (Oneness Pentecostals).


Volver a EL SORPRENDENTE MUNDO DE LAS SECTAS