SECRETARIA DE AYUDA
A PERSONAS AFECTADAS POR SECTAS DESTRUCTIVAS




lause@oocities.com
Translate this page From:




ANTECEDENTES DE LA CAUSA NDD EN ARGENTINA

Por Hugo Gabutti

Los Niños de Dios en Argentina- Causa 32.202- menores Frouman E. y otros s/ Inf. Art. 10- Ley 10.067.

Denuncia: radicada en Juzgado de Menores de la ciudad de Mercedes, Provincia Bs.As. , ante Juez Dr. Julio M. Cámpora, secretaría del Dr. Marcelo Giacoia, por Rita McKee y Arturo O. Godoy (ambos ex-adeptos) en nombre y representación mediante poder especial de Ruth Mc.Kee (ex-miembro gravemente enferma, que meses después fallecería en Usa) para recuperar a 4 de sus 5 hijos (todos nacidos en los NDD) que eran retenidos y ocultados por miembros activos, en algún "hogar" o "colonia" (2 menores en Mar del Plata y los otros 2 posiblemente en Pilar).

En un primer momento, el Magistrado interviniente remite las actuaciones a la Comisaría de Mercedes para su instrucción y cumplimentar distintas diligencias sumariales. Posteriormente, dispuesto el allanamiento del "hogar" de Mar del Plata, se constata que pocos días antes había sido desocupado, desconociéndose destino de los adultos y menores que vivían en el lugar. En cuanto al "hogar" de Pilar no pudo ser localizado. Al carecer de otros elementos identificatorios, direcciones, teléfonos, salvo algunos nros. de casilla de correo que figuraban en antiguos folletos de circulación en el país, y debido al comportamiento reservado de los miembros del grupo, sus actividades encubiertas, el ocultamiento de sus comunidades, conlleva al Magistrado a solicitar un instructor a la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Pcia. de Bs.As., designación recaída posteriormente en el Jefe de la Delegación de Inteligencia de Mercedes a fines de Abril de 1992 (Comisario Inspector Hugo Gabutti, que continúa la investigación con el Dr. Cámpora, hasta fines de Octubre de 1994).

Como primera medida se procede a obtener los antecedentes básicos del accionar de los NDD a nivel nacional e internacional, conseguir folletos, literatura, cassettes y videos de difusión pública en general, acorde a los distintos nombres y denominaciones de la organización: Familia del Amor, Misión de Amor, Magia Celeste, Luz de Amor, Estrellitas de Amor, Misioneros Cristianos, Misioneros por Jesús, Hermandad de Comunidades Misioneras Independientes, por sólo mencionar algunas de ellas, utilizadas a la conveniencia y circunstancias del momento.

Se logra reunir antecedentes de procedimientos y allanamientos realizados desde 1976 a 1992 en Argentina (Cap. Federal, Punta Lara, Mar del Plata, Florida, Pilar, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Salta, Rosario y Córdoba) como así de España (Barcelona) y Australia (Victoria y Nueva Gales del Sur). Posteriormente se obtuvieron antecedentes de Bs.As. (Hurlingham), de Francia (Lyon y Aix-en-Provence), de Paraguay (Asunción), como así informes de Venezuela, Inglaterra y Panamá.

Lo mencionado precedentemente permitió identificar a los miembros por sus nombres reales, nombres bíblicos y nacionalidades (facilitando luego su identificación en fotografías obtenidas de distintas publicaciones del grupo). También permitió conocer nivel de liderazgo, funciones específicas de cada uno de ellos, doctrina interna, proselitismo, economía, finanzas, medios, relaciones, fines y objetivos a nivel mundial del movimiento (corroborado por literatura interna y declaraciones testimoniales de ex-miembros de distintas Provincias de Argentina y de otros países, no relacionados ni conocidos entre ellos).

Por el material bibliográfico reunido: folletos, revistas, libros, cassettes y videos, se determinó que el movimiento Los Niños de Dios, Familia del Amor, Hermandad de Comunidades Misioneras Independientes, La Familia, indistintamente, son editados por Servicios Mundiales (World Services), tanto los del año 1976 y anteriores, como los de 1992 (continúan siendo similares en el 2001), lo que permitió observar una continuidad de las publicaciones y sus orígenes, demostrar conexidad entre los distintos grupos, hogares y colonias, si bien con distintos nombres o denominaciones, su doctrina, creencias y prácticas se remontan a sus orígenes, o sea los Niños de Dios.

Del material bibliográfico se desprende y se comprueba una total dependencia de los adeptos a las creencias y prácticas del movimiento y sometimiento incondicional a sus líderes (técnicas psicológicas coercitivas para la reforma del pensamiento y conductas, que lleva a una dependencia absoluta).

Se trata de una organización celular, piramidal y verticalista, donde cada miembro cumple funciones acordes a su nivel, con órdenes específicas, sin cuestionamientos. Rígida disciplina y horarios. Extremas medidas de seguridad. Actúan en la clandestinidad, salvo voceros y encargados de relaciones públicas. No dan direcciones de sus colonias y hogares, ni nro. de teléfono, sólo en caso de extrema necesidad y cuando circunstancias especiales lo exijan.

A medida que avanza la investigación, se ubican distintos hogares y colonias, nro. de teléfonos y casillas de correo actualizadas, cantidad aproximada de miembros, vehículos utilizados, posibles funciones que cumplirían cada uno de ellos, fotografías de personas y toda otra circunstancia que hace a la función judicial y policial. Los lugares ubicados se encontraban en Cap. Federal, Bs.As. (Pilar, Don Torcuato, Florida, Munro, Hurlingham, Capilla del Señor, Bahía Blanca, Mar del Plata), Rosario, Córdoba, Mendoza, Bariloche, entre otros, como así también de Paraguay, Chile, Brasil, Perú, Estados Unidos y España, por nombrar algunos.

Se viaja a distintas localidades de la Pcia. de Bs.As. (Mar del Plata, B. Blanca, Capilla del Señor, Pilar, etc.), Rosario, Córdoba, Mendoza, Paraguay y Brasil. Se recibe declaración testimonial de varios ex-miembros de nacionalidad argentina, canadiense, norteamericana e Inglesa.



De lo actuado y a grandes rasgos, se podría decir:

Doctrina y proselitismo: invasión de iglesias (Católicas, Luteranas, Protestantes); de universidades y colegios; captación de adeptos para fines determinados.

Economía y Finanzas: FFing y servicio de compañía orientados a la obtención de dinero, captación de funcionarios, políticos, empresarios, militares, abogados, profesionales. Donaciones, herencias, diezmos, venta de posters, cassettes, videos, representación de títeres, conjuntos musicales (rock y countryfolk), etc.

Medios: utilizar y ganar al Sistema (mediante FFing y servicios de compañía) para obtención de protección, relaciones gubernamentales, ayuda, colaboración, etc. (basándose en su Ley del Amor).

Relacionados: con la mafia de Usa, Tenerife y Japón; con el régimen de Gaddaffi, Stroesner y Pinochet. Con cartel de Medellín y Sendero Luminoso (ver literatura y declaraciones testimoniales).

Participación: programación e instigación en los golpes de estado en Filipinas (a partir de 1986) para destituir a la presidenta Corazón Aquino, que de haberse concretado, serían "el poder detrás del poder". Igual medida adoptarían para Tailandia e Indonesia. De haberse concretado este plan, dejarían de ser el poder detrás del poder, para pasar a ser "el poder por encima del poder" y expandirse a todo el Sudeste Asiático, y después.....).

Fines: Nuestra meta "La conquista del mundo mediante el Amor".

Creencias fundamentales y principios básicos de los NDD- La Familia: su estilo revolucionario, mensaje, método y modo de vida de sus adeptos, se encuentran en las Cartas de MO y otros escritos; resumidas y extractadas en el libro "Pensamiento de MO", condensados de 144 cartas que refieren creencias básicas respecto a religión, política, economía, sexo, etc.

La lectura del citado libro nos daría una somera idea acerca del movimiento de los NDD, pero para profundizar en el tema y comprender la complejidad de su doctrina e ideología, habría que leer más de 3.300 cartas de MO (CM/FM), cientos de libros, revistas, miles de escritos y folletos que han publicado desde 1968, tarea indudablemente abrumadora y tediosa.

Con una particular interpretación de la Biblia, de acuerdo a sus conveniencias, "todo lo que se hace con Amor está bien a los ojos de Dios", aplican su "Ley del Amor" y justifican su accionar.

Libertad sexual: (FFing, servicio de compañía, reuniones de fraternidad, "cama-unión", tríos, matrimonios múltiples, intercambio de parejas, sexo entre niños, matrimonio de niños, sexo entre adultos y niños, homosexualidad, lesbianismo y masturbación pensando que hacen el amor con Jesús). También si se hace con amor, se puede mentir, engañar, estafar, usar al sistema y a los sistemáticos, obtener documentos y pasaportes falsos, etc.

Total y en definitiva, cuando tienen causas judiciales en trámite o pendientes, niegan todo, acuden a sus relaciones y protectores, salen a los medios alegando caza de brujas o persecución de minorías religiosas, realizan campañas para desacreditar testigos y a "detractores" refiriéndose a "las mentiras que fueron diseminadas por lunáticos marginales" (ex-miembros que mal interpretaron y aplicaron las doctrinas y enseñanzas recibidas), pero lo que no dicen, ni reconocen, es que esos ex-miembros estuvieron durante años sujetos a sus doctrinas y enseñanzas, sin poder cuestionarlas, sólo aceptarlas y cumplirlas, por estar convencidos de que obraban de buena fe.

Niegan sus propias publicaciones comprometedoras (que expurgaron y quemaron de acuerdo a sus propias directivas). Pueden llegar a reconocer algunos errores del pasado atribuidos a la poca experiencia, pero en todo momento alegan por sus derechos civiles que estarían en peligro amparándose en su condición de minorías o nuevos movimientos religiosos olvidándose de su libertad sexual, abusos, castigos corporales a los niños y maltratos; sus Campos de Vencedores, Finca de Adolescentes (Reformatorio), centros de rehabilitación, reeducación y castigo, etc.

La práctica del FF o FFing (pesca con coqueteo) que aplicaron en forma indiscriminada, lo atribuyen a una etapa superada (la que continúa en forma moderada).

Por el problema del SIDA y sus prácticas de libertad sexual, difundieron varias cartas con distintas directivas a sus adeptos, pero lo que no les mencionaron fue que una de sus miembros (que practicó el FF en Argentina estando ya afectada) falleció de SIDA en Japón, lo que fue ocultado convenientemente para evitar complicaciones y tener que dar explicaciones.

También hay que tener en cuenta, que cuando los ex-miembros prestan declaración testimonial, en algunas circunstancias especiales tratan de minimizar sus declaraciones para evitar una posible auto incriminación, o ser causa de perjuicio para terceras personas y/o algunos miembros del grupo, para quienes tenían (y posiblemente aún tengan) un profundo afecto personal.

Con las constancias obrantes en la causa 32.202, el Dr. Cámpora, en resolución del 28/06/93 infiere la existencia de delitos: violación sexual, estupro, ocultamiento de menores, defraudación, reducción a la servidumbre, privación ilegal de la libertad, falsificación de documentos y sin perjuicio de la competencia definitiva, gira todo lo actuado (un total de 8 cuerpos, más de 1.600 fojas) al Juez Federal Dr. Roberto J. Marquevich de San Isidro (Causa 81/89 de dicho Tribunal).

El 01/09/93, el Dr. Marquevich dispone el allanamiento simultáneo de 10 hogares, el secuestro de literatura y material del grupo en general (videos, cassettes, etc.) y de los mayores identificados sólo quedaron detenidos 21 adultos y la totalidad de menores fueron alojados en distintos institutos. El 09/09/93 el Dr. Marquevich convierte en prisión preventiva la detención de los adultos, que resultan "prima facie" responsables de los delitos de: corrupción de menores, reducción de persona a servidumbre, privación ilegítima de la libertad agravada por fines religiosos, retención y ocultación de personas en contra de su voluntad y participación de una organización que promueve la discriminación racial y religiosa, todas en concurso real y a trabar embargo sobre sus bienes o dinero hasta cubrir $5.000.000 a c/u de los detenidos.

Por resolución del 13/l2/93, la Cámara de Apelaciones Federal de San Martín, los Jueces Dr. Alberto Mansur y Dr. Horacio E. Prack, dicen que por considerar que los elementos incriminantes de los distintos delitos surgieron de la bibliografía y no fueron probados fehacientemente por falta de otros elementos, revoca las detenciones preventivas y dispone la excarcelación (no sobreseimiento) de los detenidos, que recuperaron su libertad y en tanto la causas volvieran al Juzgado/s de origen para que se prosiguiera con la investigación de los hechos. Al respecto, el Juez Dr. Daniel Mario Rudi votó en DISIDENCIA (desacuerdo grave de opiniones) por considerar que la responsabilidad y conductas de todos los encartados se encuentran incursos en los delitos de: Corrupción de menores de edad, Reducción a servidumbre agravada, Privación ilegítima de la libertad física, Discriminación racial y religiosa, Alteración de estado civil de un menor de 10 años y falsedad ideológica de documentos destinados a acreditar la identidad de las personas en concurso real y por ende confirmar las resoluciones apeladas, modificando la calificación legal parcialmente, porque corresponde considerar a los encartados incursos en el delito de Asociación Ilícita, agravada por poner en peligro la vigencia de la "Constitución Nacional" previsto y sancionado por el Art. 210 bis del Código Penal, en lugar del Art. 210 del mismo cuerpo legal, decretándoseles la prisión preventiva.

Derechos garantistas o Tolerancia (del poder político y judicial):

Leer: Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal- Año 3 - Número 7 - Delitos en particular- Capítulo XVII- Sectas, Lavado de Cerebro y Reducción a Servidumbre (a propósito de los pronunciamientos judiciales acerca de "Los Niños de Dios/La Familia"; "Escuela de Yoga" y "La Misión/Fulquin") pág. 585 y subsiguientes, dónde podremos observar que algunos pronunciamientos descartaron toda hipótesis delictivas en los comportamientos de los líderes de una secta, y en otros, ante situaciones semejantes, llegaron a penalizar esas mismas actividades y en algunos procesos se llegó a imponer la inédita pena de treinta años de prisión (caso Fulquin).

Dejando de lado los cambios realizados en la conducción del movimiento, reorganización de su estructura, problemas internos, conflictos de poder a nivel de "líderes superiores", se pueden determinar cuatro etapas o períodos bien diferenciados, es decir:

1ª)- de 1968 a 1978 -

2ª)- de 1979 a 1988 -

3ª)- de 1989 a 1993 -

4ª)- de 1994 a 2001-

Los NDD- La Familia: para mejorar su imagen en estos últimos años, como la historia del buen Samaritano, se han dedicado (su característica habilidad les permite infiltrarse, ya sea por medios propios, relaciones o recomendaciones, contactarse con distintas Instituciones, Organizaciones, otros movimientos religiosos, etc.) y participado en el proyecto de ayuda para Servia/ Bosnia para la distribución de alimentos provistos por el gobierno. Actuaciones del grupo "Los Cantantes de La Familia" en la Casa Blanca para Navidad y Pascua. Distintos tipos de ayuda comunitaria en Brasil con el Centro de Desarrollo Social, programas televisivos educativos, colaboración en el hogar FUNDAC que sería patrocinado por el Estado y distintos programas de ayuda para hospitales, orfanatos y lugares de detención de menores. En Chile practican "una labor misionera" en una comunidad Mapuche cerca del Pucón, entre otras actividades, que también practican en otros países que le son favorables.

De las cartas de MO:

"... ¡No seas un dogmático de porquería, con eso de que todo el mundo tiene que renunciar a todo! ¡Dios tiene que dejar que algunos sistemáticos sigan haciendo lo que hacen, para poder "dar sus pantalones para vestirnos y su último centavo para darnos de comer, o su poder e influencia para protegernos! Y Dios les bendecirá por ello... No lo critiques; ¡los necesitas! ¡Detesta al condenado Sistema, pero usa a los sistemáticos para realizar la obra de Dios! ¡Sin embargo, no dejes que el Sistema te agarre! ¡Estás en el, pero no eres de él! ..." (Úsalo).

"... ¡Quizá la hija podría incluso aprender "un poco de FF" de su mamá! ¡¡¡¡Ay, ay, ay!!!! ¡ Eso sí que es fuerte, hermano! ¡Esto que no se publique! Pero es una posibilidad, y esas adolescentes de 13 y 14 años son igual de altas o más aún que sus madres, ¡y tal vez sean más resistentes! ¡Desde luego son más fuertes y resistentes y podrían aguantarlo! Probablemente serían capaces de hacer el amor más a menudo que sus madres, que ya están desgastadas de tanto hacer el amor y de tener bebés y por la vida misma en general. En fin, un colegio de segunda enseñanza, ¡no tenía pensado salir con esto!..." (El futuro ya llegó).

"... Creo que esto va a curar una buena parte de la promiscuidad, el libertinaje y la forma tan alocada en que circulaban algunas de nuestras Ffadoras, ¡qué habían llegado al extremo en que se concentraban más en el dinero que en atrapar peces y producir conversos y discípulos que perduraran! Creo, pues, que la alarma del SIDA nos va a venir bien. (María: También obligará a la gente a tener en cuenta los riesgos y tener relaciones sexuales por los motivos debidos). Amén, alabado sea el Señor..." (Hasta el pánico del Sida es para nuestro bien).

"... ¡Debería animarles el saber que, gracias a Dios, casi hemos "terminado" nuestro trabajo y no nos falta mucho! ¡Ustedes simplemente prepárense para cualquier cambio que se pueda presentar! Tanto si se vuelve ilegal como si se considera inmoral o poco ético o es algo que no se ha hecho antes, un nuevo método, un nuevo estilo, una nueva manera de hacer las cosas, otra forma diferente de sobrevivir... ¡prepárense! ¡Hasta para algo poco convencional, algo ilegal o revolucionario! ¿Que ha cambiado? ¿Que tiene de diferente? ¡Nosotros siempre lo hemos hecho así, desde que empezamos...! ¡Siempre hemos hecho cosas pocos convencionales, poco éticas, hasta ilegales, revolucionarias!..." (Esto ya se acaba).

Actualidad (2002): de darse las condiciones favorables previstas (que aparentemente se han dado) las intenciones de los líderes de La Familia, es radicarse en Argentina (como alternativa sería Australia). Los miembros norteamericanos, identificados o no en anteriores causas judiciales, están regresando al país y realizan trámite ante las embajadas de Chile y Uruguay, y no en Argentina.

De acuerdo a sus manifestaciones están relacionados con un grupo de diputados del P.J. que los asesoraron y colaboraron en escrito de la modificación a la Ley de cultos (que fue aceptado y agregado al proyecto), estando en muy buenas relaciones con el Secretario de Culto.

El ex presidente Menem los apoyó, recibió literatura, videos, CD y visitó uno de sus hogares (tienen fotos). Tenía un grupo de miembros asignados para un trato continuo.

Siguen recibiendo ayuda de Macri (no aclararon si de Franco o Mauricio) y a este último lo ven con futuro en la política. Después de los allanamientos de 1993 fueron ayudados por Macri, con alimento y asesoramiento de distintos abogados.

Están en buenas relaciones con evangelistas pentecostales y judíos mesiánicos.

Un miembro externo viajó a USA para gestionar dinero a fin de crear una ONG con personería jurídica en Bs.As. y así tener cobertura legal.

Proyectan próximo programa radial en FM Palermo; apertura de un comedor infantil en San Miguel, programa infantil en un canal de cable y distintos programas sociales.

Hacen proselitismo en el Shopping Soleil de Tigre; en Puerto Madero; el Rosedal de Palermo; Feria de las Colectividades de la Recoleta; peatonal Florida y Galerías Pacífico.

Concurrieron al festival de Rock en Cosquín (Córdoba - Argentina) y Viña del Mar (Chile).

Animan fiestas infantiles (algunos avisos fueron publicados en Segunda Mano). Están preparando reuniones con música y fiesta; picnics y partidos de fútbol. Antes de fin de año (2001) comenzaron a llegar miembros de Usa, Brasil y demás lugares. Últimamente llegaron miembros de Paraguay y de Sudáfrica. En próxima temporada de verano realizarán proselitismo en la costa atlántica (tendrían asentamiento en Mar del Plata).

Para la venta tienen cassettes de audio "Canciones de Vida"; nuevos videos de "Aurora Producciones" y CD "navideños" en 5 tarjetas distintas (por ahora tienen dos).

Tienen un hogar a 5 cuadras (resultaron ilesos) de las torres gemelas. Están asustados, no por el atentado (al que no aprueban) pero por las consecuencias que se puedan derivar. Consideran lo ocurrido en USA debido a su política exterior, respaldo a Israel y que esto le daría al gobierno de USA los motivos para echar a los Palestinos y tomar represalias con los musulmanes en general e implantar un Nuevo Orden Mundial.

Los líderes de La Familia, en general son bien vistos y ayudados por los musulmanes, pero de Afganistán fueron "echados" por los Talibanes.

Siguen recibiendo ayuda y respaldo de Gaddafi.

Proximamente, Karen Zerby (María) visitaría Argentina.

Buenos Aires, Marzo de 2002.




Correo del autor
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>hgabutti@yahoo.com.ar<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Volver al índice de la página principal<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<