LAS CATACUMBAS

Fue el primer cementerio de Lima. El nombre de Catacumbas se les ha dado en recuerdo de las históricas catacumbas de Roma. (Italia) Antes y durante el siglo XVII se excavaron bóvedas de sepulcros bajo el pavimento de casi todas las iglesias limeñas.

La historia y desarrollo de las catacumbas de San Francisco corre paralelo al de la transformación de la iglesia del mismo nombre. Se nota claramente dos etapas separadas por el derrumbamiento ocurrido el 4 de Febrero de 1656: Las bóvedas sepulcrales fueron independientes e incomunicadas, como la mayoría de las Iglesias, es decir, se ubicaban debajo de las naves laterales, ocupadas en ese tiempo por Capillas cerradas que eran de propiedad de patronos y cofradías.

Después del fatal accidente de 1656 en que parte del templo se derrumbó por fallas técnicas de construcción, se reestructuraron “para abrir los cimientos de la Iglesia. Se escarbaron todo el sector central de crucero y de la nave central. “Allí fabricaron el ancho sector plano sobre pilares bajo el centro del crucero y losa dos largos cañones paralelos bajo la nave central. Pero además aprovecharon la ocasión de haber descubierto todas las anteriores bóvedas independientes para comunicarlas entre sí y con las nuevas abriendo puertas y pasadizos en los muros primitivos”. Luego de terminada la Iglesia de san Francisco en 1672 no se abrieron nuevas bóvedas sepulcrales. No existen planos de las catacumbas que eso la hacía más interesantes. En los documentos encontrados e investigados, no se encuentra el término “catacumbas”, pero si aparece la denominación criptas.

Las catacumbas de San Francisco no se cerraron en 1808 como se sigue afirmando, más bien continuó en uso hasta mediados del siglo XIX. El usar las iglesias como cementerios tiene la misma antigüedad que Lima. En su construcción fueron empleados ladrillos y calicanto. (Argamasa de cal, arena y clara de huevos de aves guaneras) Se quemaron los ladrillos en el valle de Ate. Se distingue una serie de criptas o bóvedas sepulcrales destinadas a las cofradías, benefactores, familias pudientes, construidas debajo de los altares laterales.

En 1947, fueron abiertos pasajes y galerías que se encontraron tapados, para efectuar trabajos de excavaciones, limpieza e instalaciones de luz; tres años después en 1950 las catacumbas quedaron abiertas al público. En su extenso recorrido se aprecio techos abovedados planos unidos por pasajes y arcos de medio punto construidos con ladrillos, calicanto y argamasa. Hay fosas rectangulares que miden cuatro metros de profundidad. Hay cinco pozos asísmicos y osarios a la vez. Figura principal de esta construcción fue el arquitecto portugués Constantino de Vasconcelos en el año 1672. No todas las galerías se han destapado ni el público tiene acceso al íntegro de lo ya descubierto. En el año 1983 se efectuaron una serie de investigaciones arqueológicas e históricas.

Entre los personajes más destacados que fueron sepultados en las catacumbas tenemos:

  1. Al Arquitecto portugués Constantino de Vasconcellos cuyo sepulcro desapareció en 1805 durante la remodelación iniciada por el Arquitecto presbítero Matías Maestro.

  2. El Virrey Marqués Castell Dos Rius y el Virrey Conde de Salvatierra fueron sepultados debajo del Altar Mayor de la Basílica. El Marqués de Castell Dos Rius fue el segundo en ser sepultado el 24 de Abril de 1710.

  3. García Sarmiento de Sotomayor y Luna, Conde de Salvatierra, XVII Virrey del Perú, fue el primero en ser inhumado en el año 1659. Vivió en desde 1655 con la Sra. Condesa y parte de sus funcionarios en la huerta del Convento Franciscano.

  4. Don Manuel de OMS y Santa Pau, antes apellidado SENMANANT y de LANUZA.

Un trabajo aún no realizado por los estudiosos es el dar a luz los nombres de aproximadamente 25,000 personas que yace en este antiguo cementerio y así conocer datos de ellos y tener una estadística de los sepultados. Allí mezclados, yacen los cuerpos de quienes durante el esplendor virreinal fueron ilustres señores, grandes damas, religiosos y personas del pueblo.