Resumen del Antiguo Testamento


RESUMEN DE LA HISTORIA DEL

 ANTIGUO TESTAMENTO

 

El  Antiguo Testamento consiste en 39 escritos por separado compuestos en un período que abarca unos 1000 años (desde 1400 AC – 400 AC) Los escritos fueron hechos en hebreo y se tradujeron a otros idiomas años después. Contiene muchos tipos de literatura, historia, poesía, profecía, ley, etc. Todos estos tipos de literatura contribuyen al tema central de presentar la historia de redención del hombre de parte de Dios. Es considerado como Sagradas Escrituras tanto por los judíos como por los cristianos y grandes porciones se encuentran en el Corán.

 

Para los judíos es la completa revelación de Dios, para el cristiano es la primera etapa en la revelación de Dios que es completada por Jesucristo. Para ambos, es el registro de los tratos de Dios con el hombre.

 

Resumen de la Historia del Antiguo Testamento

 

El Antiguo Testamento se divide naturalmente en doce períodos de historia:

 

I.                  EL PERIODO ANTIDILUVIANO (Génesis 1:1-8, 1-4)

 

La Biblia comienza con un registro de la creación de los cielos y de la tierra. El hombre, lo último en la creación de Dios, fue puesto en el Jardín del Edén, pero a causa de su desobediencia fue echado para vivir en el mundo. Una promesa de salvación es dada por Dios a través de un velo en Génesis 3:15. Caín, el primer hijo de Adán y Eva, mató a su hermano menor, Abel.

 

El pecado y la violencia crecieron a través de 10 generaciones hasta que Dios resolvió destruir a la humanidad por medio de un diluvio. Sólo Noé fue encontrado digno para ser salvado.

 

II.               EL PERIODO DESPUÉS DEL DILUVIO (Génesis 8:15-11:23)

 

Después del Diluvio, Noé y su familia hicieron un nuevo principio. Pronto grandes ciudades e imperios tuvieron su principio, pero el orgullo del hombre e independencia otra vez corrompieron al mundo.

 

La construcción de la torre de Babel ilustra la rebelión del hombre contra Dios. Dios cambió sus idiomas y los hombres fueron esparcidos por toda la tierra.

 

Otras 10 generaciones pasaron; luego Dios seleccionó a Abraham para ser su agente en su plan para salvar a la humanidad.

 

III.           EL PERÍODO PATRIARCAL (Génesis 12:1-38:20)

 

Las vidas de 3 patriarcas de Israel son cubiertas en este período. Abraham dejó Ur para vivir en Canaán como Dios lo había dirigido. Dios hizo un pacto con Abraham que sería cumplido por sus hijos. Después de 25 años, Isaac les nació a Abraham y a Sara. Isaac se casó con Rebeca teniendo como hijos a Jacob y Esaú. Jacob huyó a Harán después de defraudar a Esaú se casó con Lea y Raquel concibiendo hijos que llegaron a ser los padres de las 12 tribus de Israel.

 

Al regresar  a la tierra de Canaán, José uno de sus hijos, fue vendido a Egipto por sus hermanos celosos.

 

IV.            LA ESTANCIA EN EGIPTO (Génesis 39:1 – Éxodo 12:36)

 

En Egipto, José subió al poder y cuando vino el hambre, invitó a su padre ya sus hermanos que vinieran a vivir en la sección fronteriza de Gosén e Egipto. Por un tiempo, debido a la popularidad de José, los israelitas (Como eran llamados ahora) fueron tratados bien en Egipto, pero un cambio de gobierno os llevó a un estado de esclavitud.

 

Moisés fue escogido por dios para sacar a los israelitas fuera de Egipto, y, después de las plagas contar aquél país, se les permitió a los israelitas salir. Dios hizo que el Mar Rojo se abriese y así cruzaron sobre tierra seca.

 

V.               VAGANDO EN EL DESIERTO (Éxodo 12:37; 40:38; Levítico, Números, Deuteronomio)

 

En el monte Sinaí la “Ley de Moisés” fue dada, el Tabernáculo fue construido y los fugitivos  desordenados de Egipto fueron formados en una Nación. Marcharon hacia Canaán, pero a causa de falta de fe y valor fueron echados de nuevo al desierto para morir.

 

38 años después, al prepararse la nueva generación para entrar a Canaán, Moisés murió sin ver la Tierra Prometida y Josué llegó a ser el nuevo líder.

 

VI.            LA CONQUISTA DE CANAÁN (Josué 1:1-24:33)

 

Josué dirigió a los israelitas al cruzar el Jordán. En una sucesión rápida, Jericó, Hai, una confederación de ciudades del Sur y del Norte fueron derrotadas. El territorio fue dividido entre todas las tribus y todas ellas comenzaron con la tarea de la conquista completa de sus áreas asignadas.

 

VII.        EL PERÍODO DE LOS JUECES (Jueces, Rut, 1 Samuel 1:-7:17)

 

Este fue un período de historia negra en Israel. Guerras entere las tribus, adoración idolátrica, opresión por los enemigos y la brutalidad eran comunes. Cuando una o más de las tribus sufrían opresión por un enemigo, Dios levantaría libertadores llamados “Jueces” para libertar a los israelitas. Hubo 7 Jueces sobresalientes. La historia de Rut también entra en este período. Samuel fue el último Juez y formó un puente entre los Jueces y la Monarquía.

 

VIII.     EL REINO UNIDO ( 1 Samuel 8:1-31:1313; 2 Samuel, 1 Reyes 1:1-11:43, 1 Crónicas 10:1, 2 Crónicas 9:31)

 

Israel quería ser como las otras naciones –tener un rey. Saúl fue ungido el primer rey. Su reinado fue marcado por la lucha con los filisteos y sus persecuciones necias y disipadas de David. 

 

David, el segundo rey, conquistó  a los filisteos y extendió el territorio de Israel hasta su límite mayor. Salomón quedó como heredero de una nación rica, pero para el tiempo de la muerte de Salomón, la corrupción había comido la vitalidad de la Nación. Durante este período talentos literarios fueron animados y florecieron. (véanse los libros de Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares)

 

IX.            EL REINO DIVIDIDO (I Reyes 12:1, II Reyes 17:41, II Crónicas 10:1-28:26)

 

A la muerte de Salomón su reino se dividió. Su hijo Roboam gobernaba sobre Judá y Benjamín. Jeroboam gobernó la tribu del Norte. El reino de Israel (Norte) y Judá (Sur) existió lado a lado desde le 931 AC hasta el 721 AC cuando Israel fue destruido por los asirios.

 

Algunos de los profetas que vivieron y trabajaron notablemente durante este período fueron: Joel, Jonás, Amós, Oseas, Miqueas e Isaías.

 

X.               JUDÁ SOLO (II Reyes 18:1-25:30; II Crónicas 29:1-36:23)

 

Cuando Israel cayó en el 721 AC Judá continuó existiendo. Asiria estaba muy débil para continuar sus conquistas y de todas maneras, Judá era nominalmente una provincia asiria. En batallas sucesivas (612, 610, 606 AC) el debilitado Imperio Asirio fue destruido por Babilonia.

 

Los habitantes conquistaron a Judá (las dos invasiones principales fueron en el 598 y 586 AC) y llevaron a su pueblo al cautiverio babilónico. Los profetas de este período fueron Jeremías, Sofonías, Nahum y Habacuc.

 

XI.            EL CAUTIVERIO BABILÓNICO (Ezequiel, Daniel)

 

Los profetas habían profetizado que este cautiverio vendría a causa de los pecados del pueblo de Dios. En Babilonia, los judíos fueron transformados de una nación orgullosa a una “iglesia”. La adoración se hizo más personal y la idolatría dejó de ser una tentación.

En el 539 AC Ciro de Medo-Persa conquistó a Babilonia y permitió a los judíos regresar a Jerusalén. Los profetas del cautiverio fueron Abdías, Ezequiel y Daniel.

 

XII.        DESPUÉS DEL CAUTIVERIO (Esdras, Nehemías, Ester)

 

Al regresar a Jerusalén alrededor del 536 AC los judíos comenzaron a reconstruir el Templo (destruido en el 586 AC) pero hubo un lapso en el trabajo por varios años hasta que Hageo y Zacarías les animaron a un nuevo principio. El nuevo Templo fue completado alrededor del 516 AC –unos 70 años después de su destrucción. Ahora perdemos la vista de los judíos en Jerusalén por unos 70 años.

 

La historia de Ester cabe en este espacio en blanco (alrededor del 478 AC) y concierne a los judíos que habían permanecido en Babilonia. Años después, leemos a Esdras y Nehemías reformando la religión y reconstruyendo lo muros. (alrededor del 445 a 444 AC) Ya a fines del siglo V AC Malaquías escribió el último libro del Antiguo Testamento.

...........................................................

mision_virtual@yahoo.es

 

 

 

 

1 1