Cultura Teotihuacana

Cultura Teotihuacana

El orígen del pueblo teotihuacano, los fundadores de Teotihuacán fueron de orígen nahoa y totonaco, llegados los primeros de Occidente y los segundos de las costas del Golfo. Se cree ésto debido a que la cerámica y las figuras teotihuacanas muestran evidentes relaciones con las culturas de Chupícuaro (en el Bajío), cuyos portadores fueron nahoas y las de remojadas (Veracruz), obra de los Totonacos quienes afirmaban que sus antepasados habían construido las piramides del Sol y de la Luna.

La Fase III de la cultura Teotihuacana, aparecían los teotihuacanos como de orígen nahoa y mazateco-popoloca. El orígen del pueblo teotihuacano dejó huella imperecederas de su paso, que lo acreditan como un pueblo superior, llegando por el Noroeste hasta Chia,etla y La Quemada; por el Noreste hasta La Huasteca y el Tajín; hacia el Occidente de México, Michoacan, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, la región Maya de los Altos de Guatemala (principalmente Kaminaljuyú) y Honduras Británica.

Los restos monumentales de Teotihuacán, "La Ciudad de los Dioses", Las Pirámides del Sol y la Luna; el Templo de Quetzalcóatl; el Templo de Tláloc; el templo de la Agricultura; los Subterráneos; la Ciudadela, etc.. Todos ellos en el Centro Ceremonial de Teotihuacán. La otra Metrópoli teotihuacana fué Cholula, su cultura perduró alrededor de un siglo más que en Teotihuacán, prolongándose hasta la Fase IV. La famosa pirámide de Cholula, mayor aún que la del Sol de Teotihuacán, es el resultado de una serie de superposiciones sucesivas, la última de estas fué realizada por los Olmeca Históricos.

Las proporciones colosales de las construcciones teotihuacanas, hicieron que se pensase que habían sido construídas por una raza de gigantes. Esta creencia se apoyaba en el hallazgo de huesos enormes que no pertenecían a seres humanos, sino a mutantes. Y en realidad, gigantes fueron los teotihuacanos, no por su estatura, sino por su estatura cultural, prodigiosa para su tiempo.

Ahí empezaron a crear diversas esculturas en diferentes materiales como la obsidiana, serpentina, malaquita, turquesa y jade, las cuales replican nuestros artesanos como las que se exhiben en el museo de Antropología e Historia de la ciudad de México y algunas creaciones para usted.

 

Mascara con tocado de orejeras, adorno de ave y glifo del agua.

Mascara Teotihuacana

 

Clave: TE01

Mascara encontrada en Guerrero, procedencia teotihuacana serpentina, turquesa, coral y concha.

Mascara Teotihuacana

 

Clave: TE02

mascara_teotihuacana2.jpg (6914 bytes)

Mascaras Teotihuacana

 

 

 

 

 

Clave: TE03

Las mascaras se utilizan en los rituales, y ceremonias funerarias cubriendo el rostro del muerto. Las de Teotihuacan tiene diseños de triángulo invertido.

Mascara Funeraria

 

Clave: TE04

te05.jpg (8396 bytes)

 

Clave: TE05

te06.jpg (5772 bytes)

 

Clave: TE06

te07.jpg (4224 bytes)

 

 

 

 

 

Clave: TE07

te08.jpg (9557 bytes)

 

Clave: TE08

te09.jpg (6466 bytes)

 

Clave: TE09

te10.jpg (7841 bytes)

 

Clave: TE10

te11.jpg (6794 bytes)

 

Clave: TE11

 

te12.jpg (4970 bytes)

 

 

 

Clave: TE12

te13.jpg (5785 bytes)

Clave: TE13

 

 

 

Página Principal

1