INFORMACION GENERAL




Los cetaceos, (del latin Cetus) son mamiferos que habitan en el agua. Poseen una figura pisciforme, carecen de miembros posteriores (poseen una aleta caudal), los miembros anteriores han devenido en aletas pectorales, no tienen orejas ni pelo. El craneo ha experimentado una serie de modificaciones, por ejemplo, los maxilares y la mandibula se han desarrollado enormemente a expensas de la caja cerebral y  las fosas nasales han pasado a la parte superior del craneo, entre otros. Los dientes son con frecuencia numerosos e iguales entre si, pero hay cetaceos que no tienen dientes y en su lugar poseen laminas corneas juxtapuestas o barbas, que sirven para filtrar el alimento. Pero como se sucedieron estos cambios que de un grupo de ungulados, llamados mesoniquidos, que eran mamiferos terrestres pasaran 10 millones de años y tengamos las ballenas que hoy vemos es realmente increible; mas si tomamos conciencia de que el hipopotamos que hoy conocemos es el pariente vivo mas cercano a las ballenas, ya que ambas especies provienen de los artiodactilos.
Los cetaceos se dividen en dos subordenes

Odontocetos, en total son 71 especies entre delfines, zifios, marsopas, delfines de rio, narvales y belugas; que poseen dientes, como por ejemplo el cachalote o la orca.

Misticetos, en total 12 especies,que tienen barbas, por ejemplo la ballena franca austral, la ballena gris, etc.

Los misticetos, ademas de tener barbas, tienen el craneo simetrico a diferencia de los odontocetos que lo poseen asimetrico. Se cree que los misticetos han tenido su origen  en algun ancestro dentado ya que la mayor parte de las especies actuales de los misticetos tienen dientes durante su desarrollo embrionario.
Este suborden a su vez se divide en tres familias

Los escrictidos, unicamente la ballena gris en el Hemisferio Norte.
Los balenopteros, se caracterizan por una serie de pliegues en la garganta y por tener aleta dorsal, ballena azul, ballena fin, ballena minke, ballena sey, ballena jorobada.
Los balenidos, estos poseen un cuerpo muy robusto y una gran cabeza
(1/3 del total del cuerpo) carecen de aleta dorsal y de pliegues ventrales, la ballena franca austral, la ballena de groenlandia, la ballena franca boreal.

 
 



  PRINCIPAL