PORTADA INTRODUCCIÓN LA PARROQUIA EL CAMINO  EL MAGISTERIO LA COMUNIDAD  ENLACES

UTILIDADES

Una iniciativa de reconstrucción del tejido social,
por el testimonio,
en barrios periféricos de la Ciudad de Puebla

El Neocatecumenado
Presentación por Kiko y Carmen
Las Comunidades Neocatecumenales
Nace entre los pobres
Documento de los párrocos y responsables de las primeras parroquias de Roma. (1972)
Un camino para redescubrir el Bautismo
Encuentro del Papa con los Movimientos Eclesiales y las Nuevas Comunidades
Parroquias para el III Milenio San Bartolomé in Tuto
Parroquias para el III Milenio San Leone Vescovo
Kiko en el sínodo de Obispos de Europa
Comentario sobre el Sínodo europeo por Kiko Argüello
Meeting por la amistad entre los pueblos
Carta de Kiko Argüello a Juan Pablo II
Los inicios del Camino en Italia
El icono de la Sagrada Familia de Nazaret

Seminarios Redemptoris Mater
Seminarios Diocesanos Misioneros "Redemptoris Mater"
Seminario Redemptoris Mater de Castellón - España I
Decreto de erección canónica Redemptoris Mater de Castellón

Misión Familias
Convicencia en Porto San Giorgio
Plegaria de envio de las Familias
Puebla (Mexico)
Caracas (Venezuela)
Japón
Perú
Uruguay

La Eucaristía
Nota de la Congregación del Culto Divino

Domus Galilaeae
Centro Internacional Monte de las Bienaventuranzas

Convivencia de Obispos en Nueva York
Carta de Invitación
Introducción de Kiko
Telegrama del Santo Padre
la teologia de la belleza
Homilia del Cardena O´connor
Carta de los Obispos al Santo Padre
Fotos

Experiencias
Testimonio de Kiko Argüello
Testimonio de Carmen Hernández
Desde Hong Kong
Un sacerdote entrega su vida
Un Cardenal
Testimonio de un preso

 

Dos familias enviadas por el Papa, S.S. Juan Pablo II , a solicitud del arzobispo de Puebla, Mons. Rosendo Huesca Pacheco, el 31 de julio de 1991 llegaron a Puebla.

Dejaron el trabajo, la casa y la posición social que poseían en Europa para ir a vivir, sin ninguna remuneración, en un entorno pobre y un país extranjero, en barrios periféricos de la ciudad, amenazados por la degradación social y de la pérdida de la identidad cultural propiciada por el lugar.

Una de las familias es originaria de Detención, en las Marcas, Italia. Está formada por Sandro y Agnese, con cuatro hijos, el más pequeño nacido en Puebla. Los dos son médicos, él radiólogo, y ella ginecóloga. Trabajan para vivir y además curan gratis sus vecinos.

La otra familia, Carlos y Matilde, son de San Fernando (Cádiz), España y tienen a tres hijos. Carlos es Suboficial de la Marina española y se sustenta a través del trabajo en la Beneficiencia Española de Puebla.

Además de las dos familias, el equipo está  formado por un Presbítero y un seminarista encargados de preparar la creación de una nueva Parroquia en estos barrios. También hay dos chicas solteras, las dos españolas, que cuidan especialmente a los jóvenes y los niños.

Características del área

El lugar dónde han sido enviados pertenece actualmente al Parroquia de Maria Reina, cuya población supera los doscientos mil (200.000) habitantes y continua creciendo de día en día. Incluye dos barrios: Tres Cruces y Xilotzingo. Ambos cuentan a 60.000 habitantes. Hace diez años  toda esta inmensa zona estaba constituida por prados sin cultivar. Hoy vemos dos barrios completamente diferentes: Xilotzingo, con casas construidas por el INFONAVIT (Instituto estatal por las casas a los trabajadores) para los obreros y los Tres Cruces, terrenos de propiedad estatal, campos divididos en parcelas dónde gente venida de todos los rincones de la República, a costa de grandes sacrificios, construye su casa.

Prácticamente la zona de Tres Cruces no está urbanizada: las calles son de tierra (en la época de sequía - de octubre a mayo - se forma una gran polvareda y en la época de las lluvias - de mayo a octubre - se ponen impracticables por el barro).

La inmensa mayoría de las casas no están unidas a los alcantarillados y las que tienen agua corriente sólo la reciben un día a la semana. Esto hace las condiciones higiénicas muy precarias y deficientes.

El índice de las familias destruidas es bastante alto: uniones de hecho, divorcios, abandonos del techo conyugal. En muchos casos el sostén económico es la madre, por esto las disponibilidades económicas para la alimentación, el vestido y las medicinas son escasas. Los jóvenes crecen desorientados y son terreno fértil para el consumo de alcohol, drogas y la formación de bandas.

En este entorno las familias en misión lograron edificar sus casas gracias a la ayuda de algunos industriales de la construcción, que proveyeron materiales a precio reducido, a veces en forma de regalo y con pequeñas donaciones en dinero. Las casas son de propiedad de la Diócesis y están al servicio del barrio.

Trabajo realizado

La sola presencia de las familias ha propuesto al barrio un interrogante: ¿porqué dejar una buena posición en el país de origen y venir a vivir entre los pobres?

En grupos de dos visitan casa por casa para dar las razones su esperanza. Escuchan y ayudan a las personas en sus problemas de vida.

Gracias al testimonio de vida y a las visitas, se han formado en el barrio tres comunidades de adultos de unas treinta personas, que se reúnen dos veces a la semana. Allí encuentran los marginados de la sociedad, se restablecen alcoholizados, se reconstruyen matrimonios, se orienta a la juventud y se empieza a reengendrar el tejido social por la formación de la persona.

Los servicios religiosos solicitados: bautismos, primeras comuniones, confirmaciones o bodas dan espacio a progresos formativos que propician el crecimiento integral de cuántos se acercan a la misión.

En colaboración con instituciones públicas o privadas se programan servicios sociales en los barrios, como alfabetización, asistencia médica, nutrición infantil, ecología, desarrollo artesanal, ayuda a los enfermos.

Espacio disponible y proyecto

Los únicos espacios disponibles son las dos capillas. Una de 160 mts. cuadrados, dónde cada domingo asisten unas 300 personas y otra donde son atendidas cerca de 250 personas. Faltan espacios que puedan alojar el trabajo iniciado de reconstrucción del tejido social y su desarrollo inmediato.

Del proyecto inicial de edificar una capilla con capacidad para 350 personas, en un terreno de 2.500 mts. cuadrados disponible, se pasó a desarrollar la idea de un complejo arquitectónico más amplio, con un espacio central para 700 personas y con los salones necesarios parar el desarrollo comunitario, promoción de la familia, orientación de los jóvenes, dispensario médico, asistencia social, guarderías infantiles y otros.

El proyecto presenta una nueva estética que facilita la mayor participación de la gente y eleva el nivel del barrio, también desde el punto de vista cultural.

Dificultades económicas y ayudas

La gente del barrio es pobre: gana sueldos de miseria, con los que casualmente logran cubrir las necesidades más urgentes. Para hacer sus casas edifican con muchas dificultades una habitación cada dos o tres años. Poco pueden aportar para la realización del proyecto ya que viven en una enorme precariedad.
Un ejemplo basta para hacer evidentes sus dificultades económicas: debido a la falta de agua corriente, los que no han podido hacer un pozo en sus casas deben abastecerse con agua de un camión cisterna, que es muy cara: el coste de un metro cúbico de agua supera el equivalente de medio día de sueldo.

Hay necesidad de ayudas económicas para edificar el complejo arquitectónico indispensable para llevar adelante del trabajo emprendido.

Con una ayuda de ADVENIAT y donaciones de empresarios italianos y locales ya hemos construido un módulo lateral del complejo, con dos salones de 120 m2, las ocho columnas principales del templo y para fin de año el techo de la iglesia casi en su totalidad.

Para realizar todo el proyecto nos hemos dirigido a diferentes instituciones, entre los que la embajada de Italia en México, y que ha considerado conveniente darlo a conocer por este medio para que alcance una difusión mayor.

El número de la cuenta corriente para hacer llegar las donaciones es:

BANAMEX - PUEBLA SUC. 610
C / C. NUM. 7921522
a favor de: PBRO. ISMAEL MACIAS VARGAS

Rogamos mandar al número fax. (22) 331596 el impreso de depósito.

Puebla de los Ángeles el 12 de noviembre de 1997

Ismael Macías Vargas Pbro.Equipo Familias en Misión
 

3ª Comunidad Neocatecumenal de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Merced (Burriana - Castellón - España)