PORTADA INTRODUCCIÓN LA PARROQUIA EL CAMINO  EL MAGISTERIO LA COMUNIDAD  ENLACES

UTILIDADES

LA NUEVA EVANGELIZACIÓN ES LA CONTRIBUCIÓN DE LOS MOVIMIENTOS ECLESIALES
Comentario sobre el Sínodo europeo del fundador del Camino Neocatecumenal

El Neocatecumenado
Presentación por Kiko y Carmen
Las Comunidades Neocatecumenales
Nace entre los pobres
Documento de los párrocos y responsables de las primeras parroquias de Roma. (1972)
Un camino para redescubrir el Bautismo
Encuentro del Papa con los Movimientos Eclesiales y las Nuevas Comunidades
Parroquias para el III Milenio San Bartolomé in Tuto
Parroquias para el III Milenio San Leone Vescovo
Kiko en el sínodo de Obispos de Europa
Comentario sobre el Sínodo europeo por Kiko Argüello
Meeting por la amistad entre los pueblos
Carta de Kiko Argüello a Juan Pablo II
Los inicios del Camino en Italia
El icono de la Sagrada Familia de Nazaret

Seminarios Redemptoris Mater
Seminarios Diocesanos Misioneros "Redemptoris Mater"
Seminario Redemptoris Mater de Castellón - España I
Decreto de erección canónica Redemptoris Mater de Castellón

Misión Familias
Convicencia en Porto San Giorgio
Plegaria de envio de las Familias
Puebla (Mexico)
Caracas (Venezuela)
Japón
Perú
Uruguay

La Eucaristía
Nota de la Congregación del Culto Divino

Domus Galilaeae
Centro Internacional Monte de las Bienaventuranzas

Convivencia de Obispos en Nueva York
Carta de Invitación
Introducción de Kiko
Telegrama del Santo Padre
la teologia de la belleza
Homilia del Cardena O´connor
Carta de los Obispos al Santo Padre
Fotos

Experiencias
Testimonio de Kiko Argüello
Testimonio de Carmen Hernández
Desde Hong Kong
Un sacerdote entrega su vida
Un Cardenal
Testimonio de un preso

(CIUDAD DEL VATICANO, 19 de OCTUBRE ZENIT). - Entre los argumentos afrontados por los grupos de trabajo del Sínodo de los Obispos de Europa, una atención especial ha sido dada al papel de los movimientos eclesiales, los que según el Sínodo europeo, han sido considerados el fruto del Espíritu Santo. Los movimientos pueden ofrecer a un adulto contribución para despertar la fe y la caridad, para anunciar y testimoniar el Evangelio, para ser cuna de vocaciones. Los movimientos además llevan energía y un espíritu de alegría a la Iglesia.

Kiko Argüello, que ha fundado el Camino Neocatecumenal en España a principios de los años 60, ha sido entrevistado por la Radio Vaticana, y se le ha requerido un comentario sobre el Sínodo y movimientos.

"Yo pienso que la actuación más importante del momento es la nueva iniciación cristiana," ha empezado, "el anuncio del kerygma', empezando por las parroquias. La iniciación es importante, y es el contexto donde los adultos pueden ser formados para estar capaz de contestar a los desafíos del tercer milenio."

Interrogado sobre una posible fractura entre la Iglesia institucional y el Pueblo de Dios, Argüello contesta: "Nosotros no vemos absolutamente tal fractura. Yo creo que en la Iglesia, cuando en la estructura hay diálogo entre los dos testimonios - Pedro y Pablo, Zorobabel y Josué- la entera tradición ha visto que sólo cuando la institución y el carisma están unidos hay una real reconstrucción de  Jerusalén, es una ayuda real a la Iglesia."

En referencia al trabajo del Sínodo, el fundador del Neocatecumenado dice que "en este Sínodo veo que los Obispos de la Europa Oriental son de veras esenciales, que llevan la enorme riqueza de los sufrimientos de las persecuciones y los mártires. ¿Como podemos olvidar la cantidad de movimientos, congregaciones (también en España después de la Guerra Civil), con muchos mártires, que han aportado una  ayuda importante a la Iglesia como a los Cursillos, el Opus Dei, y nosotros mismos, el Camino Neocatecumenal? Bien, hay hoy una gran riqueza en Europa con la abertura de los Iglesias del este. Ahora que la Europa Oriental está unida a la Europa Occidental, juntos somos capaces de contestar mejor a los desafíos del tercer milenio."

En referencia a la Nueva Evangelización, Argüello ha dicho que "nosotros estamos presentando los estatutos no como un movimiento como tal, pero como una acción cristiana ofrecida a los Obispos para ayudarlos en la Nueva Evangelización. Hoy es necesario evangelizar a nuestros cristianos, para ayudarlos a crecer en la fe en Jesucristo Nuestro Señor que, como hombre, ha necesitado una comunidad, de la Familia de Nazareth, para volverse adulto, porque sólo de adulto puede afrontar su misión por salvar el mundo. También hoy es necesario crear comunidades cristianas como la Sagrada Familia de Nazareth,... dónde las personas puedan crecer en la fe y formar futuros cristianos adultos."

¿Qué significa ser un cristiano adulto? "Un cristiano que participa de la  naturaleza divina, no sólo en sentido jurídico, sino porque realmente tiene a Cristo en si, y ama como él. Cristo nos ha querido cuando fuimos rebeldes, con un amor que ha superado la muerte. En efecto, por nosotros la Iglesia le anuncia al hombre la victoria sobre la muerte y les dona a los hombres la victoria, por la gracia del Espíritu Santo. Si un hombre sabe en su corazón que la muerte ha sido derrotada, ama de una manera nueva, y su vida es realmente transformada. Con este espiritu, queremos poner nuestro carisma al servicio de la Iglesia: formando comunidad que vivan en humildad, sencillez y alabanza, dónde el otro (es decir lo prójimo) es Cristo."

 

3ª Comunidad Neocatecumenal de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Merced (Burriana - Castellón - España)