PORTADA INTRODUCCIÓN LA PARROQUIA EL CAMINO  EL MAGISTERIO LA COMUNIDAD  ENLACES

UTILIDADES

El testimonio sobre el Camino Neocatecumenal
del Cardenal
Nicolás de Jesús López Rodríguez

El Neocatecumenado
Presentación por Kiko y Carmen
Las Comunidades Neocatecumenales
Nace entre los pobres
Documento de los párrocos y responsables de las primeras parroquias de Roma. (1972)
Un camino para redescubrir el Bautismo
Encuentro del Papa con los Movimientos Eclesiales y las Nuevas Comunidades
Parroquias para el III Milenio San Bartolomé in Tuto
Parroquias para el III Milenio San Leone Vescovo
Kiko en el sínodo de Obispos de Europa
Comentario sobre el Sínodo europeo por Kiko Argüello
Meeting por la amistad entre los pueblos
Carta de Kiko Argüello a Juan Pablo II
Los inicios del Camino en Italia
El icono de la Sagrada Familia de Nazaret

Seminarios Redemptoris Mater
Seminarios Diocesanos Misioneros "Redemptoris Mater"
Seminario Redemptoris Mater de Castellón - España I
Decreto de erección canónica Redemptoris Mater de Castellón

Misión Familias
Convicencia en Porto San Giorgio
Plegaria de envio de las Familias
Puebla (Mexico)
Caracas (Venezuela)
Japón
Perú
Uruguay

La Eucaristía
Nota de la Congregación del Culto Divino

Domus Galilaeae
Centro Internacional Monte de las Bienaventuranzas

Convivencia de Obispos en Nueva York
Carta de Invitación
Introducción de Kiko
Telegrama del Santo Padre
la teologia de la belleza
Homilia del Cardena O´connor
Carta de los Obispos al Santo Padre
Fotos

Experiencias
Testimonio de Kiko Argüello
Testimonio de Carmen Hernández
Desde Hong Kong
Un sacerdote entrega su vida
Un Cardenal
Testimonio de un preso

 

(Un extracto) Nueva York,  5 de abril de 1997

... Al término de 15 años mi valoración ha sido sumamente positiva y subrayo lo que vosotros habéis dicho ayer.

Primero: yo creo que en la pastoral de hoy es fundamental dar importancia al ministerio de la Palabra. Nosotros somos maestros en la fe. Consecuentemente todos los que lo enseñan hacen en virtud de su bautismo; obviamente en cambio, en su diócesis el obispo es lo que es llamado, él como maestro de la fe, sucesor de los apóstoles, a conducir y orientar este mismo ministerio de la palabra y a delegarlo a muchas personas.
Gracias a Dios, hoy, por los presidentes de asamblea, los animador de comunidad, allí son muchas formas distinguidas en los que se entrena este ministerio en América.
Millares de hombres y mujeres. Y además una admirable cantidad de catequistas que siempre hemos tenido y que son los que han salvado la fe en este continente.
Por mí este, de conocer la Palabra, de proclamarla y celebrarla es fundamental.

Según: he visto en el Camino un serio proceso de conversión y catequesis. Creo que son cosas que están íntimamente unidas. Repito, habiendo visto las experiencias anteriores, no descuido la importancia, por ejemplo, de la misma Renovación, lo conozco bien y he participado a un infinito número de reuniones nacionales e internacionales, reconoce que el mundo de hoy también necesita esta dimensión carismática de aprender a gustar lo que es el valor del ruego; en cambio, quizás, este en un entorno no suficientemente fundado, catequizado, puede comportar el peligro de cierta emotividad... soy consciente de ello. Y os digo también que estoy empujando a las personas que han estado más detenidamente en el movimiento del Renovación Carismática, visto que han optado por este, a formar comunidad de inspiración carismática, para ver son capaces.
Tenemos bastante ya de ello bastante a San Domingo y algunos en un proceso de fe serio.

Además la he vistodignidad del liturgia. También yo vivo mucho la liturgia y me gusta celebrarla y veo que ella gente está tratando de tratar este apunto con mucha seriedad. No decimos nada delreconstitución de la familia,la abertura a la vida, es algo que me edifica muchísimo, es un desafío delante del mundo que no entiende este, se cogen juego de ellos y tienen que aceptar de no ser comprendidos y, a veces, hasta desechados también de algunos sectores del clero.

Luego otra cosa que he visto:separación das bienes y generosidad. Hasta que la conversión no llega a la cartera, yo personalmente ella dudo mucho de. Siempre he dicho que la conversión parte de la cabeza - ideas das - pasa por el corazón y tiene que llegar al final a la cartera.
Hasta que este no se la averigua puede dudar que hay una auténtica conversión.

Y por fin en la parroquia dónde el Camino está presente se percibe un estilo de vida, de sencillez, de alegría, de obediencia, de fidelidad a la Iglesia. Y el fruto último por el que devolvemos gracias a Dios todo es ella floración de vocaciones qué realmente nos edifica todo.

En otras palabras mi valoración es éste. Yo creo que al final contestamos a todas las observaciones que han sido hechas. Yo he hablado mucho, también siendo presidente del CELAM.

De México al Patagonia, en éste últimos años, antes de la Conferencia de San Domingo, ha tenido contactos con muchísima gente. Creo que tenemos que estar atentos, con nuestro carisma de obispos, para ver cómo ayudar esta realidad y muchos otras que puedan surgir.

Personalmente yo les digo a los curas: buscáis de no crear dificultad, de no cerrar puertas; no, abrimos las puertas, hablamos con todo. Estoy pastoralmente muy abierto, estoy con la Renovación Carismática, puedo un día entero pasar con el Camino Neocatecumenale, paso otro con los Cursillos, o sea creo que se tiene que tener una actitud suficientemente positiva de frente a todo eso y éste le permite al pastor de entrar en un diálogo constructivo con todas las fuerzas de su Iglesia...

 

3ª Comunidad Neocatecumenal de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Merced (Burriana - Castellón - España)