Puente Yondo - Barranca

 

19 de enero de 2003

 

 

 

Comunicar la transversal Cúcuta - Bucaramanga - Medellín y al oriente colombiano con el golfo de Urabá, estimular la creación de cadenas productivas en la zona de influencia y disminuir los costos de operación vehicular, son algunos de los beneficios que traerá para el Magdalena Medio y el país la construcción del puente Barrancabermeja - Yondó, en la vía que comunica a estos dos municipios.

 

 

 

Con el propósito de adelantar la construcción de esta obra, el pasado Domingo 8 de Diciembre, el Instituto Nacional de Vías firmó un convenio de cofinanciación con departamentos, municipios y otras entidades por un valor de $29.125 millones. También se firmó un acta de intención por $6.975 millones para la construcción de los accesos respectivos.

Al respecto, la Directora General del Instituto Nacional de Vías, Gloria Cecilia Ospina Gómez, dijo que la financiación de este proyecto cuenta con la participación de los municipios de Barrancabermeja (Santander), Yondó (Antioquia), Santa Rosa, Cantagallo, Puerto Wilches, Simití y San Pablo (sur de Bolívar), los departamentos de Antioquia y Santander, Cormagdalena, Ecopetrol y el Instituto Nacional de Vías. Agregó que la Corporación Andina de Fomento (CAF) es la encargada de administrar los recursos

 

Para los productores se amplia el margen de comercialización de sus productos incrementando sus ventas

 

 

 

 

En este punto de la geografía nacional confluirán diferentes modos de transporte: el terrestre, a través del puente Barrancabermeja - Yondó; el fluvial por la construcción del puerto fluvial sobre el río Magdalena; y el sistema férreo que comunica en centro del país con la Costa Atlántica, circunstancia que el Ministerio de Transporte tuvo en cuenta para incluir este proyecto dentro del programa Vías para la Paz, que lidera la Presidencia de la República.

 

 

 

 

Los recursos

Para la construcción de esta obra, INVIAS aportará $9.625 millones, la Empresa Colombiana de Petróleos - Ecopetrol - $6.000 millones, los departamentos de Santander y Antioquia $5.250 millones respectivamente. Por su parte, el municipio de Barrancabermeja contribuirá con $1.950 millones y Yondó con $1.050 millones.

En este sentido, la Directora General del Instituto Nacional de Vías señaló que el valor total de los recursos disponibles para este proyecto es de $36.100 millones. Asimismo, explicó que los $485 millones de diferencia se destinarán para los imprevistos que se registren durante la ejecución de la obra.

¿Qué se ha hecho al respecto?

Los estudios y diseños necesarios se realizaron a través de un convenio suscrito entre INVIAS y el Instituto Colombiano de Productores de Cemento, ICPC, en Agosto de 2001, tarea en la que se invirtieron $750 millones. De este monto, INVIAS aportó el 53 por ciento ($450 millones).

Cuatro meses más tarde, la entidad firmó un convenio por $135 millones con la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) y el Departamento de Santander para realizar la interventoría de los estudios y diseños del puente. Estos recursos los aportó en su totalidad la estatal petrolera.

A través de un tercer convenio firmado entre INVIAS y Cormagdalena se adelantaron los estudios ambientales necesarios, con un costo de $100 millones aportados en su totalidad por Cormagdalena.

El Instituto Nacional de Vías proyecta iniciar el proceso licitatorio para la construcción de este puente en el primer semestre de 2003, una vez se cuente con las disponibilidades presupuestales respectivas.

Los beneficios

Este puente facilitará el flujo vehicular en sentido oriente - occidente y viceversa, circunstancia que lo hace complementario con el plan adelantado por el Ministerio de Transporte para recuperar el río Magdalena, como principal arteria fluvial del país. Asimismo, este puente une al Magdalena Medio con la costa norte.

 

 

 

 

Además, su construcción es una alternativa estratégica para la comunicación entre los departamentos y municipios de la zona, desembotellando la región e integrándola al desarrollo socio-económico nacional.

 

 

 

El puente estimulará el fomento de cadenas productivas en torno a la palma africana, caucho, cacao, maíz, arroz, sorgo y yuca, entre otros cultivos.

De otro lado, esta ruta será el paso obligado para el tráfico procedente de Medellín con destino Bucaramanga, Cúcuta o Caracas, ya que a través de esta vía ahorrarán tiempos de desplazamiento y costos de operación al evitar el viaje en sentido sur hasta Puerto Berrío, para atravesar el río Magdalena, y retomar el viaje en dirección hacia el norte del país. Además, el puente integrará las mallas viales departamentales y municipales, al tiempo que permitirá la interconexión entre el occidente del país y los Llanos Orientales a través del acceso Pamplona - Saravena.

Actualmente, las poblaciones del Magdalena Medio se comunican por vía fluvial en lanchas y el ferry de Ecopetrol que prestan su servicio entre las 6 am y las 6 de la tarde. Con la construcción del puente la comunicación terrestre será permanente.

La construcción del puente tendrá una duración estimada de 24 meses, a partir de la orden de iniciación de la obra. La inversión será ejecutada hasta el 2004.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver página titulares

Comente sobre este artículo

 

1