ANACARDIUM ORIENTALE

ANACARDIUM ORIENTALE

Anacardiáceas: Semecarpus, Anacardium. Nuez de pantano.

Habita: Las Indias.

GENERALIDADES

Depresión nerviosa que se acompaña de obnubilación de la voluntad, pérdida de la memoria y trastornos dispépticos con sensación de peso y constricción.

AGRAVACIÓN: Por el ejercicio físico y particularmente por el trabajo mental; por la mañana y las aplicaciones calientes.

MEJORÍA: Al comer; por el reposo y por la tarde.

SINTOMATOLOGÍA

PERDIDA BRUSCA DE LA MEMORIA después de un surmenage nervioso o de la senectud. Debilidad nerviosa.

Indecisión: SIENTE COMO SI TUVIERA DOS VOLUNTADES OPUESTAS.

IMPULSIONES CONTRADICTORIAS: tiene una actitud completamente desagradable con las personas que ama, a todos rinde cuentas de su actitud y no lo puede evitar. Se ríe de las cosas trascendentales y está serio ante las circunstancias alegres.

Alucinaciones sensoriales; olor a un bosque incendiándose, a excremento de pichón o percibe voces.

Está ansioso, CREE QUE ES PERSEGUIDO Y tiene los irresistibles deseos de correr y huir. Está RECELOSO, irritable, terco. Deseos imperiosos de jurar y blasfemar.

Disminución constante del e5tado mental, está de "mal carácter" DURANTE LAS COMIDAS.

Dolores: algunas veces sensación de pesantez profunda, intensa; otra sensación de constricción alrededor de la región dolorosa, siempre mejoría por comer.

Cefalalgias de los estudiantes con sensación de presión sobre el reborde orbitario que se agrava por el trabajo intelectual y MEJORA POR COMER (Psorinum).

Deglute apresuradamente las bebidas y los alimentos; tendencia a atragantarse al comer o beber. Náuseas y vómitos que mejoran por comer (lgnatia, Sepia).

Constipación con deseos ineficaces de defecar, sensación de tapón y de PESO INTENSO a nivel del ano, imposible de expulsar. Con el esfuerzo el deseo se extingue.

Hemorroides con constricciones espasmódicas del ano que mejoran por comer.

Prurito intenso con erupciones vesiculosas que contienen un fluido amarillo e irritante (Rhus toxicodendron).

CLÍNICA

Cefaleas. Malos efectos del cansancio nervioso. Melancolía con manías contradictorias. Hipocondría con desdoblamiento de la personalidad. Reumatismo. Trastornos digestivos, dispepsia y constipación. Gastropatía nerviosa. Hemorroides. Anacardium y Nux vomica tienen modalidades opuestas: agravación por la comida: Nux vomica. Mejoría al comer: Anacardium.

RELACIONES

La indicación de Anacardium aparece generalmente en un sujeto de Psorinum. Causticum (mentalidad). Lycopodium y Platina (trastornos digestivos)

DOSIS

30a, 200a y 1,000.

1