KALI IODATUM

KALI IODATUM

Generalidades 

Ioduro de Potasio.

Acción profunda sobre los huesos, el periostio, las mucosas y las glándulas. Antecedentes sifilíticis.

AGRAVACIÓN: Por la noche, en la mañana de 2 a 5; por el cambio de tiempo, en el tiempo húmedo,a nivel del mar, por el calor y la presión.

MEJORÍA: Por el movimiento y al aire libre.

Sintomatología

Tristeza y ansiedad. Mucha aprensión e irritabilidad extremada. Debilidad con pérdida de la memoria.

Cara pálida con ojos hundidos y rodeados de un círculo azulado. Adelgazamiento progresivo.

Cefalalgia frontal violenta con dolor desgarrante a nivel de los senos frontales y de la raíz de la nariz, agravación por la mañana. Toda la cabeza se encuentra muy sensible.

Nudosidades dolorosas a nivel del cráneo. Cuero cabelludo sensible, con sensacíon de ulceración después del rascado.

Ojos inchados, lagrimeantes, ardorosos. Conjuntiva inyectada. Quemosis (Arg. nitr., Lyc.). Iritis.

Sabor amargo o salado (Con.). Hipersalivación (Merc.). Con náuseas. Aliento fétido. Lengua hipertrofiada con vesiculas ardorosas en la punta. Dolor muy intenso en la raíz de la lengua (Phyt.).

Sed intensa; no puede soportar los alimentos fríos, sobre todo la leche.

Flatulencia con distensión abdominal brusca, que mejora por la emisión de gas (Lyc.). Diarrea matinal.

Nariz roja e hinchada con sensación de constricción en la raíz de la nariz (Lues.). Estornudos violentos.

Coriza con escurrimiento acuoso muy abundante, ardoroso, no excoriante (excoriante: Ars.), acompañada de lagrimeo y dolores a nivel de los senos frontales. Pérdida del olfato. Ozena.

Despertar brusco con sensación de sofocación laríngea, afonía, opresión con deseo de aire. Asma laríngea.

Tos violenta que se agrava por la mañana de las 2 a las 5 horas, con expectoración espumosa (Ipec.), como agua de jabón, verdosa o salada. Dolores torácicos en las dos bases. Disnea.

Dolores cardíacos agudos y lancinantes que se agravan al caminar o por la noche, con sensación angustiosa de sofocación que obliga al enfermo a salir de la cama (Graph., Lach.).

Reglas irregulares poco abundantes. Antes de las reglas: deseos frecuentes de orinar; durante las reglas: dolores en las caderas como si estuvieran oprimidas por un tornillo. Leucorrea serosa, de mal olor, amarilla, verdosa e irritante. Dolores ováricos muy marcados a la derecha.

Dolores reumatismales, se agravan por la noche y por el tiempo húmedo. Hidrartrosis crónica.Ciática que se empeora por la noche y estando acostado sobre el lado doloroso, no puede descansar en la cama.

Dolores óseos con periostitis, sobre todo a nivel de las tibias (Asafoetida, Kali bich.).

Manchas rojas sobresalientes, sobre todo a nivel de los miembros inferiores. Adenopatía ganglionar. Ganglios indurados principalmente en la región cervical.

CLÍNICA

Conviene particularmente a los sujetos sifilíticos (después del abuso del mercurio) o heredosifilíticos (fluóricos). Coriza crónica. Asma. Congestión pulmonar. Enfisema. Hidrotórax. Pleuresía. Ozena. Sinusitis frontales y etmoidales. Aneurisma. Pericarditis. Fibroma uterino. Reumatismo articular de origen blenorrágico. Ciática. Afecciones de los huesos y el periostio. Eritema nudoso. Urticaria gigante.

RELACIONES

Iodum (trastonos cardíacos y glandulares). Lachesis (cefalea matinal). Mercurius (coriza,dolores torácicos). Rhus tox. (reumatismo). Sulphur (asma, reumatismo).

Antídoto

Hepar sulphur.

Complementario

Syphilinum.

DOSIS

6a y 30a.

1