Medidor electrico
La Energía eléctrica
Las compañías eléctricas que venden "electricidad", deben saber cuanta electricidad consume cada uno de sus clientes. De otra manera, no tendrían forma de saber como facturar. Esto lo hacen por medio de un Medidor de Energía o Contador eléctrico, por cada consumidor.
Es importante señalar que la electricidad no se puede medir, ya que si lo recordamos esta es solo un fenómeno, para ello con el medidor eléctrico se puede saber, cuanto trabajo se realiza por casa consumidor conectado.
Esta facturación por cada usuario se hace en función a la cantidad de trabajo que efectúa la energía eléctrica que consume. Así pues, para determinar el trabajo total efectuado, que es lo mismo que la potencia total consumida, se multiplica la rapidez de ejecución del trabajo en Watt, por el tiempo total durante el cual se efectúa el trabajo.
El Medidor o contador eléctrico

Conexión de medidor de energía electricaEn corriente alterna, la energía eléctrica se mide por medio de los denominados medidores o contadores. Estos instrumentos funcionan bajo el principio de inducción magnética, producido por la circulación de corriente.
Los principales elementos de un medidor de energía eléctrica son el circuito magnético, la bobina de corriente, la bobina de tensión y el sistema de registro. El circuito magnético esta formado por un núcleo cerrado de chapas de fierro con sílice y por las bobinas que se montan sobre el núcleo.
La bobina de corriente está constituida por unas pocas espiras de pletina de cobre arrollada sobre un carrete aislante. A través de esta bobina circula toda la corriente que se utiliza en el circuito o instalación, por lo tanto su conexionado es en serie. La bobina de tensión está formada por muchas espiras de alambre fino de cobre arrolladas sobre un carrete aislante. Esta bobina se conecta en paralelo al circuito y mide la tensión aplicada a el . El sistema de registro es un mecanismo receptor del movimiento es un mecanismo receptor del movimiento que produce la corriente cuando circula por las bobinas, el cual es producido por inducción magnética.
Este dispositivo de medición es instalado por la empresa respectiva y sellado, para así evitar intervenciones que adulteren sus registros. En nuestro país toda intervención extraña en el sistema de registro es penada por la ley.

Los Artefacto Eléctricos Consumen distintos tipos de Potencia, y por Consiguiente su Tipo de energía recibe otro nombre, estas son:

Tipos de Energía
Usos de la Energía
Energía Activa Estufas, Radiadores, Planchas, Calentadores de Agua, Hornos, Cocinas, Lámparas.

Energía Reactiva

Ventiladores, Extractores de Aire, Taladradoras, Lavadoras de Ropa, Centrífugas.
Energía Activa y Energía Reactiva Secadores de Pelo, Secadores de Ropa, Unidades de Aire Acondicionado, Ventiladores térmicos, Lavadoras de Plato, Hornos Microondas.

Ejemplo práctico

Con la ayuda de un medidor eléctrico, se debe averiguar el costo de servicio de una afeitadora eléctrica. Con la afeitadora en funcionamiento el disco del contador da una vuelta completa en 130 segundos. La constante del medidor es CZ = 1200 1/min La afeitada diaria dura un promedio de 3 minutos. La tarifa es de $ 50 1/KWh. Calcule :

a) La potencia absorbida de la afeitadora;
b) La energía eléctrica consumida en un año;
c) El precio del consumo anual.

Nota: $ 50 1/KWh es un valor tentativo.

Solución :

a) n = 27,7 1/h P = 0,023 KW
b) t = 3 min · 365 días = 1095 min · 1h/60 min = 18,25 h E = P · t = 0,023 · 18,25 = 0,42 KWh
c) Costo = E · valor $ 1/ KWh = 0,42 · 50 = $ 21 valor consumo anual afeitadora

 

 

1