Entrevistas

El sueño continua...


EL SUEÑO CONTINUA...

Con motivo de la celebración de un seminario de Pases Mágicos de Carlos Castaneda, que se llevó a cabo los días 5 y 6 de Junio en Barcelona, Más Allá entrevistó a algunos instructores de los pases mágicos y aprendices del ya mítico brujo, con los que se comentó los misteriosos aspectos que rodean la "muerte" de Castaneda y conocer cómo piensan aquellos que aprendieron junto a él. Son una nueva generación de navegantes de lo desconocido; en ellos se perpetúa el sublime sueño chamánico de la libertad.

Por Concha Labarta

"Carlos Castaneda entró al lado activo del infinito; su partida difiere de la de otros chamanes de su linaje en que se fue solo, dejando abierta la posibilidad de que cualquier practicante del camino del guerrero pueda lograr la libertad".
"Algo revive con la práctica de los pases mágicos, algo que no había estado vivo por mucho tiempo pero que nos pertenece de manera íntima".
"Las compañeras de Castaneda están aquí para supervisar nuestros esfuerzos. Quieren ver si es posible para un grupo seguir un propósito abstracto, y no a un gurú o a un líder".
"En última instancia, lo que Carlos Castaneda dijo que nos estaba enseñando no era un sistema de conocimiento, sino una actitud: la actitud del guerrero".
"En Carlos Castaneda no había espacio entre sus palabras y sus acciones. Yo nunca había conocido a alguien así".
"Cuando nos sentíamos abrumados, Carlos Castaneda nos repetía las últimas palabras de don Juan: 'Olvídate del yo, y no temerás nada, sea cual sea el nivel de conciencia en el que te encuentres'."

El brujo ya no está , y sin embargo para ellos sigue siendo una presencia viva, alguien que los contagió con el incurable "virus" de la pasión por la libertad. Son una nueva generación para un nuevo tiempo; tuvieron elprivilegio de disfrutar del Castaneda polifacético y mágico, alguien inolvidable que aseguran que cambió sus vidas. Pero ellos no son los continuadores de su linaje, porque el linaje - miles de veces lo repitió el propio Castaneda- terminaba en él y en sus compañeras brujas, Florinda Donner-Grau, Taisha Abelar y Carol Tiggs.
Así pues, Carlos Castaneda no ha dejado sucesores; no habrá nuevos naguales. Pero sí ha dejado una "herencia": un nutrido grupo de practicantes de sus pases mágicos diseminados por todo el mundo, y una corporación, Cleargreen Inc., a la que pertenecen aquellos que estuvieron más allegados a él, concebida por el propio Castaneda como un "organismo" vivo donde las individualidades -pese a tratarse de personas muy diferentes entre sí- no existen, porque el grupo diluye cualquier posible mixtificación. Son jóvenes y están llenos de entusiasmo. Castaneda, ayudado de sus cohortes femeninas, les enseñaron sus artes brujas, y sus pases mágicos, con la esperanza de que ellos se encargarían de seguir difundiendo su sueño de hacer accesible el asombroso conocimiento de un linaje de chamanes mexicanos que se remonta a siglos atrás. Pero más que un sistema de conocimiento, ellos han recibido -y así lo reconocen en la siguiente entrevista- el ejemplo de una opción vital: la vía del guerrero, la misma que Carlos Castaneda y sus "brujas" siguieron.
Frugalidad, liviandad, pasión e impecabilidad son los atributos de ese mítico guerrero de la libertad encarnado en don Juan Matus, y más tarde en sus aprendices.
Los instructores de los pases mágicos que han respondido a las cuestiones de esta entrevista atienden a los nombres de Darien Donner, Gavin Allister y Brandon Scott. En sus palabras y en su personal estilo de interpretar el camino del guerrero es fácilmente perceptible la huella deCastaneda. Darien Donner aporta la visión intuitiva; Gavin Allister, la sobriedad; y Brandon Scott la facilidad para contactar con la gente, el "tacto psicológico" del brujo. Son distintos, y, sin embargo, extrañamente afines y complementarios.
Todos ellos rechazan cualquier protagonismo e insisten en la necesidad de ser impersonales. Visto desde fuera, cualquiera pensaría que le papel que les ha tocado jugar es ciertamente comprometido: se espera que estén a la altura del maestro, nada más y nada menos. No es tarea sencilla, pero dan la impresión de haberla asumido con una enorme liviandad. Para ellos, la vía del guerrero no es solamente una "cuestión de vida o muerte", es también lo único que podrían hacer, y lo único que quieren hacer.
Bajo tales premisas, parecen estar cumpliendo con éxito uno de los hitos del guerrero: el de convertir sus acciones en un auténtico placer.


Más Allá: Hace ahora aproximadamente un año que los medios de comunicación de todo el mundo anunciaban la muerte de Carlos Castaneda, una noticia que estuvo acompañada de un sinfín de rumores que incluso hicieron dudar sobre su veracidad. ¿Qué podéis decirnos al respecto?
Darien Donner: Carlos Castaneda se embarcó en lo que los chamanes llamaban el viaje definitivo, el viaje que un chamán emprende al final de una vida en el camino del guerrero. Los chamanes dicen que n los seres humanos la muerte tiene una opción escondida, algo así como una cláusula en letra pequeña en un contrato. Es una opción disponible a todo ser humano. Esa opción escondida consiste en que la muerte, en lugar de desintegrar al organismo como lo hace usualmente, lo unifica, y así el chamán retiene su conciencia, emprendiendo el viaje definitivo.

MA: ¿Dónde o en qué nivel de realidad se encuentra en estos momentos Castaneda? ¿Logró dejar este mundo como los chamanes de su linaje, "convertido en luz", y en tal caso, cómo podemos entender algo así desde la perspectiva del mundo cotidiano?
Brandon Scott: El entró al lado activo del infinito, lo que significa que tenía una conexión total con la fuerza inteligente en el Universo a la que los chamanes llaman intento. Su partida difiere de la de otros chamanes de su linaje en que se fue solo en lugar de hacerlo con un grupo. Al irse de esa manera, dejó una abertura, la posibilidad de que cualquier interesado en el camino del guerrero entre en el lado activo del infinito. Y esa entrada comienza ahora, trayendo el misterio y el asombro del infinito a nuestra existencia diaria.

MA: Castaneda repetía con frecuencia que ellos eran los últimos eslabones de su linaje. Sin embargo, la corporación Cleargreen ha seguido celebrando seminarios y difundiendo sus enseñanzas. ¿Significa eso que existe cierta continuidad?
Gavin Allister: Cleargreen continúa con los seminarios de Tensegridad -la versión moderna de los pases mágicos- por la misma razón que habíamos mencionado antes: para hacer que esta estupenda opción que nos brindó Carlos Castaneda sea accesible a cualquiera que esté interesado. Cleargreen está formado por gente que comparte un mismo objetivo, y que trabaja junta para lograrlo.
Carlos Castaneda cumplió impecablemente con la tarea que le encomendó don Juan, que era cerrar su linaje con broche de oro. El y las tres estudiantes de don Juan tuvieron que decidir qué hacer con los pases mágicos, el aspecto más preciado y más pragmático de su conocimiento. Y decidieron sacarlos de su estado de secreto. ¿Por qué habrían de ser ellos los únicos que conocieran los pases mágicos? Cleargreen está al frente de esta posibilidad: hacer el camino del guerrero accesible a las personas genuinamente interesadas. Y la respuesta de los practicantes de Tensegridad ha sido fantástica; han creado una red de grupos de práctica en todo el mundo, y existe un espacio en la página de internet de Cleargreen donde pueden hacer preguntas o comentarios acerca de su práctica, o acerca del camino del guerrero. Ciertamente sus comentarios reflejan liviandad, una nueva claridad y un sentido de propósito que sólo puede venir de vivir como guerrero.Parecen estar disfrutando muchísimo con sus prácticas, y nosotros también. esa es la actitud del guerrero: disfrutar sin expectativas.

MA: ¿Cuál es en este momento la situación de las colegas de Carlos Castaneda, Florinda Donner-Grau, Taisha Abelar y Carol Tiggs?
DD: Las estudiantes de don Juan están aquí para supervisar nuestros esfuerzos. Podemos decir que ellas son nuestras consejeras. Quieren ver si es posible para un grupo seguir un propósito abstracto, y no a un gurú o a un líder.


DESPERTAR EL CUERPO IZQUIERDO

MA: Los pases mágicos constituyen el aspecto más pragmático de las enseñanzas de Don Juan. ¿Qué es lo que los hace diferentes a otras disciplinas corporales y cuales son sus efectos?
GA: No sabemos lo suficiente sobre otras disciplinas como para hacer una seria comparación. Podemos decir que lo que hace notables a los pases mágicos está contenido en la historia de su origen: son movimientos corporales que los chamanes del linaje de don Juan descubrieron en estados de conciencia acrecentada llamados ensueños, y que ellos practicaron por su asombroso efecto sobre el bienestar físico y mental. Los pases mágicos están imbuidos con el intento de esos chamanes; derivan de la segunda atención, y cuando se practican en silencio y sin esperar resultados, nos pueden llevar a un estado de conciencia acrecentada. Sus efectos físicos, por tanto, no son sino un subproducto de su efecto energético. Redistribuyen energía que ha sido dispersada de nuestros centros vitales y la vuelven a colocar de nuevo en esos centros, donde la podemos usar para incrementar la vitalidad y la conciencia.
DD:La práctica de los pases mágicos produce un sutil pero notable brillo en los ojos. Los chamanes lo llaman "un toque del intento". Algo, revive, algo que no había estado vivo por mucho tiempo, pero que nos pertenece de manera íntima.

MA: El seminario de Barcelona versará sobre el Lado Activo del Infinito, que es además el título del último libro de Carlos Castaneda. ¿Cuál es en concreto el significado de ese lema?
DD: El lado activo del infinito es el nombre que los chamanes dan a la parte del Universo que está compuesta de energía vibratoria consciente de sí misma. La llaman también intento. Dicen que es un reino concreto, de asuntos similares pero diferentes a los asuntos de nuestro mundo cotidiano. Los chamanes se preparan para entrar al lado activo del infinito coleccionando un álbum de sucesos memorables de sus vidas, sucesos que, como don Juan le explicó a Carlos Castaneda, iluminaron su camino, cambiaron las cosas para ellos. Son sucesos impersonales y, a la vez, en extremo personales, sucesos que llevan el sello del infinito. El libro de Carlos Castaneda titulado El lado activo del infinito es precisamente eso: un álbum de los sucesos memorables y determinantes de la vida de un chamán.

MA: La recapitulación es otra técnica transmitida por Carlos Castaneda para alcanzar el silencio interno. Pero esa revisión detallada de la propia vida se ha convertido en una tarea espinosa para muchos. Ustedes son asiduos recapituladores. ¿Cómo resuelven esas dificultades y que resultados cabe esperar de la recapitulación?
DD: Todos tenemos momentos difíciles en la Recapitulación. Pero primero quisiera detallar el propósito de esta práctica, que no se lleva a cabo con fines psicológicos ni con el afán de encontrar defectos, sino para tomar conciencia de lo que ha sido la propia vida, y de nuestras acciones en el presente. Una vez que comprendemos este propósito, es más fácil emprender la recapitulación sin nuestra acostumbrada sensación de culpa o de pavor. Ya sabes que muchas personas estamos condicionadas para acercarnos con pavor a cualquier actividad o tarea nueva. Yo soy así, pero el poder ver los intentos y la lucha de otros practicantes me ha ayudado a volverme conciente de este patrón y a acercarme a los desafíos con un ánimo más ligero. ¨Llena tu tarea de pasión y placer¨, dice Taisha Abelar. Ella nos ha explicado que de esta manera aplicamos algo a mezcla, algo que los chamanes llaman el cuerpo izquierdo, nuestra parte mágica y misteriosa que normalmente nunca usamos. Entonces podemos recapitular no como empleados a quienes se les ha dicho que hacer y que cumplen a regañadientes, sino como aventureros y exploradores de lo desconocido. En el seminario de Barcelona vamos a practicar una serie de pases mágicos para despertar el cuerpo izquierdo, para incorporar esa percepción fresca y serena en la recapitulación.
GA: También hemos descubierto que recapitular en grupo nos ayuda a salirnos de nuestra visión super-personal de la recapitulación. Al hacerlo grupalmente, de alguna manera la visión de nuestra vida no tiene la misma estampa personal. Los participantes del seminario en Barcelona van a tener la oportunidad de experimentarlo.

MA:En Barcelona también esta previsto que enseñen pases mágicos para el intento y para el afecto abstracto, intento y afecto abstracto son conceptos difíciles de entender. ¿Podrían ampliarnos su significado?
BRS: Es verdad. También para nosotros son difíciles de comprender. Por eso, en lugar de entender el intento y el afecto abstracto como conceptos, los chamanes prefieren manejarlos y no por razones egoístas, sino con un propósito abstracto. Nos han dicho que el intento y afecto abstracto se manipulan con el cuerpo y no con el intelecto. Así, los pases mágicos para el intento están basados en la premisa de que el cuerpo mismo es el vehículo para intentar, para activar nuestro vinculo con esa inmensa fuerza conciente que sostiene al universo. Por su parte, los pases mágicos para el afecto abstracto se basan en la premisa de que solamente incorporando el afecto como acción (más que como una idea o como una afirmación, uno puede liberarse de la rubrica de nuestra socialización, de ese entrenamiento para ser inversionistas emocionales: yo te doy si tu me das.


EL CAZADOR DE CONCIENCIA

MA: No son pocos los que se preguntan si algo tan serio y personal como la apuesta por la libertad puede enseñarse en un fin de semana. ¿Cuál era exactamente el objetivo que perseguía Castaneda con la celebración de estos seminarios?
DD: La apuesta por la libertad no puede ser enseñada de ninguna manera. La apuesta por la libertad es una parte inherente de la herencia del ser humano como perceptor, es la base de nuestro deseo de ser exploradores.
En última instancia, lo que Carlos Castaneda dijo que nos estaba enseñando no era un sistema de conocimiento, sino una actitud: La actitud del guerrero. El guerrero es alguien que está conciente de su pasaje fugaz por la tierra y se comporta de acuerdo a ese conocimiento: Es un cazador de conciencia. su talante es ligero, alegre y sobrio, y vive su vida plenamente.
GA: La masa de los seminarios acrecienta, facilita esta aptitud. Hemos descubierto que cuanto más practicantes estén presentes, tanto mejor es su capacidad para aprender y retener nuevos movimientos, nuevos conceptos. Lo que Carlos Castaneda vio en los seminarios era algo que describió como el despertar de una corriente energética entre los practicantes, una especie de viento vibratorio que los atravesaba y creaba una sensación de urgencia. La llamó intento inflexible, la base energética de los seres humanos.
BRS: Practicar los pases mágicos dentro del marco de un seminario nos permite probar por un momento lo que es la libertad a nivel corporal. Pero Carlos Castaneda decía que el seminario realmente comenzaba el lunes, después de que los practicante volvían a sus casas. Entonces es cuando pueden hacer la recapitulación y los pases mágicos que han aprendido para prolongar ese sentido de propósito, esa aguda conciencia que han experimentado por un momento.
GA: Los estudiantes de Don Juan tuvieron un aprendizaje similar, en el sentido de que si iban a ver a Don Juan y a sus cohortes por uno cuantos días, y después regresaban a sus vidas, sus trabajos, sus estudios. Podía pasar mucho tiempo hasta que los volvieran a ver. Y continuaban trabajando, recapitulando, haciendo los pases mágicos, alisando sus asperezas, haciendo lo que ellos llaman pequeños ajustes de destornillador¨.

MA: Ustedes serían algo parecido a los herederos de Carlos Castaneda ¿no corren el riesgo de ser mitificados? ¿Como es posible mantener una actitud impersonal cuando alguien se convierte en punto de referencia para tantas personas?
DD: Estamos afrontando éste desafio como grupo. Por un lado, cada uno de nosotros debe encarar el infinito a solas y en ese sentido no hay grupo. Sin embargo si constituimos un grupo en el sentido de que nos movemos en la misma dirección. Nuestro desafío es que nuestras acciones coincidan con nuestras palabras, ser impecables. Si cada uno de nosotros logra esto individualmente, el grupo puede funcionar.
BRS: Sí, ciertamente estamos en peligro de ser mitificados; también lo estaba Carlos Castaneda y también lo estas tú. Todo ser humano parece querer crear un mito o una taxonomía del otro: esta persona es muy lista, aquella es lenta, esta otra nunca lo va a lograr. Carlos Castaneda nos urgió a alejarnos de esto, de la historia personal y de las creencias que tenemos sobre quienes somos, de la mitología personal. El grupo evita que nos mitifiquemos el uno al otro, y así podemos navegar a través de las peligrosas y excitantes aguas de lo nuevo.
GA: De todas formas Carlos Castaneda solía decirnos que era bueno sentirnos un poco incómodos, sentir que había peligro alrededor. Si nos encontramos demasiado cómodos no estamos motivados para encontrar nada nuevo. Sin seguridades ni garantías, sin embargo, estamos alertas, motivados a actuar, a navegar.

MA: Los miembros de Cleargreen han tenido el privilegio de disfrutar de un contacto directo con alguien tan fascinante como Carlos Castaneda. ¿En que medida su presencia ha influido en sus vidas?
DD: Su presencia influyó en nuestras vidas de manera total. nos pasó un "bicho" que ya no nos podemos quitar de encima. No podemos sacudirnos el anhelo de libertad...
BRS: No había espacio alguno entre sus palabras y sus acciones? Yo nunca había conocido a alguien así.
GA: El hizo un vínculo con el intento para cada uno de nosotros. Ese vínculo lo hizo para quienquiera que lo encontrara, ya sea a través de sus libros, de una charla o de los pases mágicos. Deseaba genuinamente que quien estuviera interesado y dispuesto a entrar de cuerpo entero en esa búsqueda, tuviese la posibilidad de la libertad. Y hay practicantes que lo toman en serio. Esta es la razón por la cual continuamos con los seminarios y con la enseñanza de los pases mágicos.

¿HAY OTRAS OPCIONES?

MA: La propuesta de Carlos Castaneda, su incursión en otros mundos perceptuales ha seducido a miles de personas, pero también hay muchos que la catalogan de fantasiosa. Sin embargo, ustedes parecen llevarla a la práctica. ¿Debemos entender que se trata de una propuesta realmente viable?
DD: Podemos decirte lo que Carlos Castaneda nos dijo a nosotros, y lo que sus colegas nos siguen diciendo cuando nos encontramos con un nuevo desafío: "Averígualo tú mismo, no aceptes mi palabra".
BRS: ¿Qué opción tenemos? La opción es algo personal: quedarse en casa, o explorar y averiguar. Don Juan le dijo a Carlos Castaneda: "Optamos una solo una vez: optamos o bien por ser guerreros o por ser hombres comunes o corrientes. No existe una segunda opción; no sobre esta Tierra." Nuestra opción, entonces, es o bien navegar, o no navegar.GA: Podemos tomar como ejemplo a los navegantes de otros tiempos: los exploradores italianos, portugueses y españoles. ¿Qué seguridad tenían ellos de no caerse del borde de la tierra?

MA: Según sus propias palabras, todo lo que hacen obedece a "razones energéticas". ¿Qué tipo de motivos energéticos" los han inducido a elegir Barcelona como la sede del único seminario que celebrarán en Europa este año?
GA: Porque funciona. Si hay energía, ahí vamos. Un grupo de practicantes sinceramente interesados se reunió y nos presento una posibilidad viable. Y ahora están trabajando junto a nosotros para hacerla posible.
DD: Estamos muy excitados, porque Barcelona es un lugar que tiene historia de navegantes, de innovadores y exploradores que querían hacer algo nuevo, algo desconocido.

MA:¿Os sentís abrumados por la responsabilidad de continuar con el sueño de Carlos Castaneda?
GA: Tanto los instructores como los practicantes de los pases mágicos forman un cuerpo unificado. En ese sentido, todos nosotros estamos llevando a cabo ese sueño. Es un sueño que sigue vivo mientras haya guerreros impecables que se empeñen en ser libres de la limitaciones de nuestra percepción cotidiana. Cada individuo tiene que ser impecable: ha cer lo mejor que pueda hacer, sin quejarse, sin culpar al otro, y sin la necesidad de ser halagado. Ese es nuestro desafio.
BRS:Nos estamos divirtiendo muchísimo, no porque la tarea sea fácil, sin porque es placentera. No tenemos ni idea de lo que pueda pasar. ¡Qué excitante! Carlos Castaneda nos dijo que en última instancia, los seres humanos no necesitan de un líder o de un guía. Sólo necesitan saber que existe otra opción disponible para ellos, una que incluye la posibilidad de un viaje de la conciencia.
DD: El nos enseñó a hacer algo a lo que llamó "encarar el tiempo según se acerca". A medida que distribuyamos más energía mediante la práctica de los pases mágicos, de la recapitulación y de poner en acción lo que aprendemos de ésta, al gún día averiguaremos que el pasado y el futuro ya no nos resultan tan preocupantes. Algún día no estaremos tan preocupados por el ¿qué va a ser de mí? Estamos luchando por obtener esta perspectiva: la de estar más y más en el momento presente.
En los momentos en que pudiéramos sentirnos abrumados, Carlos Castaneda nos repetía las últimas palabras que Don Juan le había dicho: "Olvídate del yo, y no temerás a nada, sea cual fuera el nivel de conciencia en el que te encuentres."

Home ¿Qué es la Tensegridad? Entrevistas y Artículos Pases Mágicos Eventos Practicantes Poesía Pensamiento Enlaces