Segunda Conferencia Anual de Familias en El Cajón
"Educación Cultura Unidad : Poder para el Cambio"

EJE Excelencia y Justicia en Educación
Sábado, Noviembre 17, 2001


Con gran éxito, EJE celebró su Segunda Conferencia Anual de Familias en El Cajón. Una asistencia de más de 300 participantes, incluyendo niños presenció las festividades.
El pasado sábado 17 de Noviembre de 2001, el auditorio de la escuela Cajon Valley Middle se vistió por segunda ocasión de rojo y negro; voluntarios y miembros de EJE adornaron el foro con vistosos globos rojinegros formando una gran imagen de EJE, y ofrecieron a la comunidad y a los padres de familia conferencias de motivación e información relevante a la condición de los estudiantes Mexicanos y de otros países Latinoamericanos en el Este del Condado.
Bajo el lema de la conferencia --la Educación, la Cultura y la Unidad-- como elementos fundamentales para poder lograr el cambio, los padres de familia de El Cajón, Lemon Grove, La Mesa y de varias comunidades de San Diego, juntos con administradores y profesionales de la Educación compartieron experiencias y valiosa información.
El señor Eduardo "Lalo" Aceves, director de la Escuela Lauderbach en Chula Vista, marcó el tono de la reunión con una plática motivante acerca de la importancia de la participación de los padres de familia en la educación, y lo valioso del bilingüalismo. El señor Aceves compartió anécdotas de su niñez y adolescencia en el Valle Imperial de California, y de su formación educativa y cultural bilingüe, que lo llevo al éxito universitario y profesional como maestro, administrador y educador con reconocimiento a nivel nacional.
Los padres de familia y participantes de la conferencia escucharon al doctor Alberto Ochoa, catedrático de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU). El presentó estadística y datos concernientes a la realidad que enfrentan los estudiantes Mexicanos y de otros países Latinoamericanos en las escuelas del Condado Este de San Diego. El profesor Ochoa enfocó su presentación haciendo énfasis en el crecimiento demográfico de esta población en la comunidad y el impacto que se vive actualmente en las escuelas a raíz de este aumento. El profesor ofreció datos alarmantes que apuntan hacia una gran desigualdad en la calidad de educación que nuestros estudiantes reciben en comparación con otros estudiantes clasificados de acuerdo a su raza. El indicó que aunque el crecimiento en los niveles de educación primaria y secundaria de la población estudiantil Mexicana y de otros países Latinoamericanos representa casi el doble en los últimos 10 años, los números de estos estudiantes que ingresan a la educación superior no corresponden a esta realidad. En cambio, los estudiantes Mexicanos y de otros países Latinoamericanos cargan con el mayor número de la deserción escolar empezando desde el grado 8° y sólo un 4% de estos estudiantes graduados de la preparatoria (High School) ingresan a una universidad o colegio de cuatro años. Para mayor información seleccione click aqui, para ver una copia de un artículo publicado por el SD Union Tribune. El doctor Ochoa, enfatizó la necesidad de exigir el rigor académico desde la temprana edad para los estudiantes lMexicanos y de otros paíse Latinoamericanos. "No es posible que la comunidad latina siga pagando impuestos, para que estudiantes de otras étnias asistan a las universidades", explicó el doctor Ochoa.
Los participantes y padres de familia pasaron a los salones de la escuela para escuchar a conferencistas que presentaron talleres de información. Entre los conferencistas se encontraban la maestra Gloria Fimbres y Agustín Chávez, director del programa EOPS en SDSU. Se compartió información acerca del fomento de la literatura en las familias, la creación de redes de las Organizaciones de Padres de Familia, los requisitos y las oportunidades del sistema universitario, los servicios del Centro de Padres en Cajon Valley. En seguida, se celebró un foro de diálogo con un panel y la participación del presidente del Colegio Grossmont Dr. Ted Martinez, los superintendentes Dr. Lane King de Lemon Grove, Dra. Margene Dean de Cajon Valley, Dr. Granger Ward de Grossmont High Schools y la señora Marsha Saben, presidenta de la Mesa Directiva de Cajon Valley. El doctor René Nuñez, catedrático de Estudios Chicanos en la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) sirvió como moderador del panel. En un acto sin precedentes, la organización EJE estableció un pacto histórico al firmarse un acuerdo de colaboración con estos distritos escolares representados en este foro. El documento reafirma la co-participación de EJE con estos distritos. Aqui se transcribe textualmente el documento:
Nosotros, los que aqui firmamos, nos comprometemos ha desarrollar una sociedad colaborativa con la organización EJE Excelencia y Justicia en Educación.
Esta sociedad fortalecerá los vínculos entre los Padres de Familia, la comunidad en general y los distritos escolares con la finalidad de mejorar la capacidad de ambos para beneficio mutuo y un propósito común a traves de compartir riesgos, responsabilidades y provechos, para alcanzar las metas mutuas de excelencia en la educación de todos nuestros niños.
EJE se compromete a continuar trabajando con el personal administrativo y facultad, para mejorar la participación en las escuelas de los Padres de Familia y la comunidad. EJE se compromete a solicitar y conseguir financiamiento y recursos para generar programas y servicios en las escuelas y en la comunidad.
A su vez, los distritos escolares se comprometen a avanzar hacia adelante y a establecer sociedades efectivas y significativas con los Padres de Familia y la comunidad que superen los actuales roles de consejeros y se instituyan políticas de decisiones compartidas.

Todos los representates de los distritos escolares firmaron el documento ante una gran ovación de los presente y se compremetieron publicamente a continuar trabajando con EJE. En seguida, se hicieron unos reconocimeintos. El señor Roberto Martinez defensor de los derechos humanos y luchador incansable denunciante de los abusos perpretados en contra de los trabajadores indocumentados por las fuerzas y los agentes policíacos estadunidenses como el servicio de naturalización e inmigración, la patrulla fronteriza y los departamentos de policias y sheriff. El señor Martinez anunció su retiro activo como director de la oficina del Programa de la Frontera Estados Unidos/México del Comité de Servicio de los American Friends; aunque se retira de esta posición, reiteró que continua en la lucha por la justicia para todos los trabajadores y migrantes.
EJE también ofreció un reconocimiento a la doctora Margene Dean, que también anunciaba su retiro como superintendente del distrito escolar Cajon Valley. Ella trabajó por más de 30 años dentro de la educación empezando como asistente y madre de familia voluntaria en la escuela Fuerte, luego como maestra, hasta alcanzar la posición de más alto rango dentro en la administración del distrito escolar.
La doctora Dean fue reconocida por su trabajo de apoyo a los padres de familia.
También se reconoció al señor Manuel Mancillas, facilitador del Centro de Padres de Cajon Valley, por su trabajo con la comunidad.
Después de la jornada de pláticas y conferencias, todos pasaron al patio de la escuela a disfrutar de una comida y de unos bailables del folklor Mexicano, ejecutados por jovenes miembros de los ballet folklóricos, Fiesta Mexicana, Xochiquetzalli y Tonatzin.

Después de las platicas, el convivio familiar


El ballet folkórico Xochiquetzalli amenizando la fiesta

Imagenes


Reunión de preparación para detallar algunos puntos de la conferencia


Rafaela Zambrano (izq.), Sandra Aranda (centro), Cristina Gómez (der.) dando la bienvenida a los participantes


Cristina Gómez atendiendo la mesa de EJE(der.) Jeffrey Aranda y Blanca Brown observando


La mesa directiva y miembros de EJE;
de izquierda a derecha:
Blanca Brown, Eva Pacheco, Rosa Shammas,
Cristina Pacheco, José y Sandra Aranda, Tanya Demara,
Jesús Pacheco, Yadira Aranda y Rafaela Zambrano



El señor Eduardo "Lalo" Aceves ofreciendo una motivante conferencia y marcando la pauta de la conferencia de EJE:
Educación Cultura Unidad --Poder para el Cambio--


El auditorio de la escuela Cajon Valley Middle
Con los participantes del foro de diálogo


Dr. Ted Martinez, presidente de Grossmont College,
haciendo énfasis en las oportunidades del colegio,
Marsha Saben, presidenta de la Mesa Directiva de Cajon Valley
escucha con atención durante el foro de diálogo




Re-afirmando su compromiso con la organización EJE


El señor Roberto Martinez
recibe un reconocimiento por su labor comunitaria


La doctora Margene Dean
superintendente del distrito Cajon Valley recibe su
reconocimiento por su trabajo con los padres de familia


Los padres de familia escuchando atentos escuchando a los conferencistas


Regreso a la página principal/Back to main page