ENSATEV y el Medio Ambiente

De acuerdo con su declaración de fines y principios, ENSATEV se compromete con el
cuidado del medio ambiente, a los fines del desarrollo económico, social y político
ambientalmente sustentable.


En la montaña...
La Cordillera de los Andes en el sur Argentino


Centro de Investigaciones Ambientales ENSATEV
Grupo de Trabajo de Ecología y Medio Ambiente

Este Grupo de Trabajo se pronuncia en lo referente al Río de la Plata y temas centrales de Ecología y Medio Ambiente para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Asimismo se estudia en que medida el Sistema de Posicionamiento Global GPS/GIS puede ayudar en la lucha contra la contaminación ambiental y en general en tareas de alcance municipal, provincial y nacional.

ENSATEV se complace en albergar en su sitio los proyectos de este Grupo de Trabajo. hola amigo !!


ENSATEV se pronuncia por una armónica relación de la humanidad con su medio ambiente. Asimismo se pronuncia por la vigencia de los derechos humanos de todas las personas, sin excepción alguna. Y por la paz, la solidaridad, el respeto mutuo entre todas las naciones y por la unión de los países latinoamericanos en una fraterna patria común.



La protección del medio ambiente
 

En el mundo en que vivimos no se separan la protección ambiental de la prosperidad económica y del bienestar común. Son palabras de la Environmental Protection Agency (EPA) USA. No hay cabida para el interés individual o de sector en detrimento del interés de todos, ya que hay un formidable enemigo común: la contaminación del medio ambiente en las mas diversas formas. Esto plantea superar una globalización de intereses materiales por una globalización de formas de encarar la vida de los millones de seres humanos que habitan nuestro planeta unidos en búsqueda de su felicidad. Es un desafío inmenso para todos. Es un cambio de ideologías, filosofías, de modos de acción, de formas organizativas. Los esquemas autoritarios ven su ocaso, cediendo a la participación, al consenso, a la solidaridad. No se trata solamente de cuidar animales y plantas,  se trata de cuidar al género humano sin excepciones. Un mundo que vé con indiferencia el enorme sufrimiento de una parte considerable del mismo, sufre un grado de contaminación espiritual que supera en mucho la contaminación material, siendo esta consecuencia de la primera. 

Ya se advierten síntomas de lo enunciado en el mundo, organismos internacionales de crédito que condonan deudas de países emergentes, altos funcionarios de dichos organismos preocupados por la suerte de países y personas en situaciones adversas. La comunidad online mundial de Internet encara un proyecto solidario y mancomunado para la cura del sida, el proyecto genoma, la prevencion de extinción de especies, la búsqueda de vida extraterrestre. En lo que hace al medio ambiente ver http://www.evolutionary-research.org.

Los medios electrónicos, mediante el voto electrónico, deben colaborar a una democracia mas participativa de los pueblos, de modo que se acorte la distancia con los gobernantes permitiendo a estos conocer mejor las necesidades y voluntad de sus mandantes.

Esta página intenta, en el contexto descripto, ayudar a la protección de nuestro ambiente, difundiendo conocimientos, noticias y proponiendo soluciones en la medida de todas sus posibilidades. 


La República Argentina. El Río de la Plata. 

Hablando de la República Argentina. Ocupados en la solución de los problemas que se nos plantean en nuestro país, nuestra mirada frecuentemente no se ha dirigido al país fluvial y marítimo y a menudo lisa y llanamente lo hemos ignorado. Pero también es nuestro país y debemos cuidarlo tanto como al territorio seco. Que representa para nosotros ? Cual es su valor material y espiritual ? Que hacer y que no hacer en su favor ? Trataremos de decirlo y escucharemos al que tenga algo que decir al respecto. 

Conozcamos un poco nuestro Mar Dulce. 

Nace a la altura de la desembocadura del Paraná Bravo y de Punta Gorda, donde tiene un ancho de unos 1900 ms y se extiende por unos 323 Km hasta la línea Punta Rasa/ Punta del Este donde su ancho es  de unos 221 Km y la profundidad es de unos 20 ms. Ya desde la altura de Montevideo se nota la presencia cercana del mar, por el cambio de color del agua de leonado a verde oscuro. Cerca de su nacimiento transcurre por el Delta del Paraná, maravilla natural formada por el depósito de sustancias en suspensión, cuando el lento declive del río así lo permite. Hay asimismo a continuación un delta subfluvial que aflorará cuando las sustancias depositadas tengan altura suficiente. La isobata de los 3 metros ya está en la línea Buenos Aires/Colonia. Lo que era Playa Honda, se va convirtiendo lentamente en una pampa mojada. Es la ecuación natural, que reconoce como origen remoto el accionar del Río Bermejo. 

El Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo. 

Suscripto en 1975 por Perón/Bordabeherry, puso fin a los conflictos al respecto entre los estados ribereños, Argentina y Uruguay. Se lo definió como río y no como estuario. Hay un tratado para las  aguas y otro para el lecho y el fondo. Con respecto al agua, hasta Buenos Aires /Colonia, rige una franja de río territorial de dos millas náuticas de ancho en cada orilla y luego de siete millas hasta el frente marítimo. El resto son aguas de uso común. Para el lecho y fondo hay una línea divisoria trazada en forma aproximada equidistante. En la Isla Martín García, argentina por acuerdo, reside la Comisión Administradora del Tratado. Dicha isla es una reserva que no puede ser usada para fines no autorizados. Al N está la isla uruguaya Timoteo Domínguez, que el embancamiento ha hecho tomar contacto, constituyendo una novedosa frontera seca Argentina/Uruguay. 

Obras en el Río 

La respuesta a la pregunta acerca de que pasará si se agregan obstáculos de cualquier tipo, ya sean islas artificiales, puentes, dragados, etc. no necesita de mentes expertas: se acelerará el proceso en forma artificial y viviremos al borde de una charca sucia, ya que debemos deducir que se agregará a la aceleración del depósito, la contaminación proveniente de la actividad que se desarrolle en las eventuales obras citadas. Eso queremos? Es para el bien de todos? Quien responde y que responde  a esto ?

El puente Buenos Aires-Colonia a dic/98.  

Se ha formulado un Tratado Binacional con miras a la construcción del puente Buenos Aires-Colonia, con la traza Punta Lara-Colonia. El costo de la obra rondaría los 1.000 millones de dólares de inversión , según se dice totalmente privada, a recuperarse en 25 años peaje mediante. Previo al llamado a licitación, los congresos de ambos países deberán prestar su aprobación. El senado uruguayo ha aprobado el Tratado con pase a diputados. En el caso del senado argentino, el tratamiento se ha pospuesto para el año 1999. Hay dos opiniones distintas en cuanto a la traza. Una, oficialista sin consenso unánime, respetando la traza citada y otra (en minoría) proponiendo una traza por el  Delta del Paraná. ENSATEV sabe que los pilares del puente Punta Lara-Colonia ocuparían un 40% de la longitud propuesta, alrededor de 16 km. O sea existiría un dique discontinuo de16 km que deteriorará gravemente las cualidades hídricas del río.

Sr Visitante Ud que opina? 

Algunos números del puente cuya traza se discute. 

Dimensiones 
Largo: 41 km             Altura máxima: 50 m.            Ancho: 20 m 

Mano de obra 
8000  obreros         44.521.000 horas/hombre 

Tránsito estimado diario. 
4500 vehículos (300 micros, 3200 autos, 1000 camiones). 

Y el río Matanza/Riachuelo? 

Según Greenpeace en muestras realizadas: 

En un 80% hay contaminación  por compuestos orgánicos (residuos cloacales) 
En un 75% por derivados del petróleo 
En un 67% por efluentes de refinerías y repelentes 
En un 52% por desechos químicos y fumigantes 
En un 46% por alcoholes bencílicos 
En un 30% por detergentes  y residuos de la industria petrolera 
En un 13% por derivados fenólicos 

Hay diclorobencenos, hidrocarburos aromáticos policíclicos, hidroxitolueno butilado, alquilbencenos, cadmio, plomo, zinc, cobre, cromo, mercurio. Todos contaminantes. 

O sea si se confirman estos porcentajes, se sabe por donde empezar. No se trata de impedir el desarrollo ni de quitar fuentes de trabajo. Se trata de promover un desarrollo sustentable, que respete el medio ambiente y por ende la calidad de vida de todos. Tampoco se trata de descontaminar el Riachuelo contaminando el Río de la Plata. 

El puente Buenos Aires-Colonia a jul/2000.

Se ha conocido la noticia que el puente no se haría entre Bs As-Colonia sino entre el Delta y Nueva Palmira. Esperamos sinceramente que nuestra prédica haya servido en alguna medida a esta reconsideración de la traza.

Para pensar 

Los seres humanos somos, digamos 75% agua. Esa agua proviene del río por donde circulan excrementos orgánicos  e inorgánicos? Había pensado esto? 

La ciudad de Buenos Aires, de 200 Km2 de superficie, es una ciudad costera, portuaria (de ahí la denominación porteños a sus nativos),  rodeada en gran proporción, 55,65 %,  por cursos de agua. El perímetro total es de 57,708 Km, en el que al Riachuelo corresponden 15,960 Km y  al Río de la Plata 16, 153 Km. Esos cursos y las costas correspondientes son entonces de gran interés para todos. Está de acuerdo? 

Y los navegantes contaminan ?. Se los controla ? Se dan facilidades para que no contaminen ?.

Podrán ayudar a resolver mejor los problemas del desarrollo sustentable, los medios electrónicos de votación y de consulta? Será el voto electrónico una mejor manera que los gobernantes conozcan los deseos y aspiraciones de sus mandantes en esta materia tan pospuesta y en toda otra que haga a una democracia mas participativa?. Seria esta una forma de trabajo conjunto solidario que tenga en cuenta mas que todo los valores humanos por sobre los materiales?

El Río de la Plata y los residuos cloacales en el municipio de Berazategui al SE de Buenos Aires.

Clarín. Buenos Aires, 20/09/04

Medio centenar de vecinos de la localidad bonaerense de Berazategui y organizaciones ecologistas protagonizaron hoy una singular protesta frente al Palacio de Tribunales, al que tapizaron con papel higiénico, en protesta por la contaminación del Río de La Plata. La manifestación fue la antesala de la que tendrá lugar el próximo miércoles -que se anticipa masiva-, día en que la Corte Suprema de Justicia convocó a una audiencia de conciliación entre la Municipalidad de Berazategui y la empresa Aguas Argentinas. El municipio demanda a la empresa la construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales, que estaba prevista para 1998 pero la entonces Secretaria de Medio Ambiente, María Julia Alsogaray, decidió postergar hasta 2018. ( Nota: esta ex-funcionaria fue presa, acusada de delitos cometidos en la función publica)

Como consecuencia de la ausencia de esa planta depuradora, arguye la municipalidad, se ha formado "una gran mancha negra, que es un foco de contaminación para las millones de personas que viven en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores". La mancha, constituida básicamente por deshechos cloacales, está situada a unos dos kilómetros frente a las costas de Berazategui y según los funcionarios municipales, se extiende constantemente pues allí van a parar los deshechos de 5,5 millones de habitantes del conurbano y Capital Federal.

Según informes técnicos de la Universidad de La Plata, diariamente se vuelcan al río 2,2 millones de litros de líquidos cloacales, a razón de 25.500 litros por segundo. "No hay alternativa: es la construcción de la planta depuradora y del conducto, sí o sí. No vamos a negociar otra cosa. Esto debe resolverse ya", dijo el intendente de Berazategui, el ex Ministro de Salud Bonaerense Dr Juan José Mussi, quien encabezará la representación municipal que participará de la reunión citada por la Corte. Como anticipo de la manifestación de vecinos y organizaciones ecologistas prevista para ese día, medio centenar de personas reclamó el 21 de setiembre del 2004 una solución al problema frente al Palacio de Tribunales, cortando parcialmente el tránsito por la calle Talcahuano.

En agosto de 2000, la Comuna demandó a Aguas Argentinas para que ordenara la reparación de los daños y la construcción de la planta depuradora. El 8 de setiembre de 2003 la Cámara ordenó la construcción de la planta, pero el fallo fue apelado y llegó a la Corte Suprema, que previo a resolver llamó a las partes a arribar a un acuerdo negociado. Esa audiencia se realizó el miércoles 22 a las 11 hs, en el cuarto piso de Tribunales.

Se llego a un acuerdo, se consiguio financiacion y la planta se construira en un futuro cercano. Habrá un canal emisario hacia el Rio de La Plata intermedio. Esperemos que no sea cosa de llevar contaminacion de un lado a otro simplemente, para lo cual se deben tomar medidas que eviten la contaminacion y tambien que la neutralicen si se genera en alguna medida.

Nota de ENSATEV

Puede una empresa privatizada que presta un vital servicio público acudir a la justicia para evitar o demorar su responsabilidad ante la comunidad que la sostiene y que es su razion de ser? Puede anteponerse el lucro a la seguridad sanitaria mas extrema como es la de este caso? Puede el fin de lucro de una empresa convertir al Río de la Plata en una cloaca? Creemos que no...


Noticias de Medio Ambiente

Deshielo en la Antártida Argentina y en el Polo Norte.

La Prefectura Naval Argentina ha informado de un tempano a la deriva cerca del Pasaje Drake, en la Antartida Argentina, de 77 km de largo por 38 km de ancho, o sea una superficie de 2926 km2, mas de 14 veces la superficie de la Capital Federal. Es un desprendimiento de otro tempano mayor aun. Es la consecuencia del calentamiento de la atmosfera, la que produce un desequilibrio en el delicado sistema de cinturones de alta y baja presion en el planeta, los que junto con las corrientes marinas, controlan el sistema meteorológico mundial.

Este enorme tempano denominado B-10A, es seguido por satélite, pero sus desprendimientos, peligrosos para los buques que operan en zona, no son detectados. A lo largo de los ultimos 12 meses las barreras de hielo Larsen y Wilkins han perdido hielo en forma consistente, producto ello del citado calentamiento de 2,5 grados centigrados desde 1940. En que medida la contaminacion es causa de ello ?.

Dicen que podría brindar agua potable a la Ciudad de Buenos Aires y su Area Metropolitana, por un siglo. Será tanto así?

El Presidente Clinton ha dado la voz de alarma acerca de las graves consecuencias derivadas del calentamiento global por contaminación.

En el mes de abril del 2000, se ha detectado en el Mar de Ross, al sur de Nueva Zelandia, otro megatémpano de unos 300 kms de largo por unos 36 kms de ancho, alrededor de unos 11000 km2 de superficie. O sea mas de 50 veces la superficie de la Capital Federal Argentina. Aproximadamente la mitad de la superficie de la provincia argentina de Tucumán . En el mes de agosto del 2000, se han detectado grandes grietas en el hielo del Polo Norte.

En el año 2005 los osos de Siberia no invernaron normalmente. Puede parecer un detalle nimio, pero esta indicando que dicha zona del mundo que hace las veces de Polo Norte en lo que respecta al equlibrio meteorologico mundial , sufre de calentamiento.

La Casa Blanca, dice Time, estima que los cinco principales ecosistemas terrestres estarían tan afectados que colocan al planeta al borde del colapso de la producción de los bienes y servicios que la humanidad necesita para sobrevivir. Será prudente entonces prestar la máxima atención a todas estas señales de la Naturaleza y obrar en consecuencia con rapidez y decisión. No es tiempo de políticos y dirigentes de corta vision, preocupados solo por su proyecto personal y partidista.

Orbita a unos 400 de km de altura la Estación Espacial Internacional considerada una colonia extraterrestre y en abril del 2001 ha partido hacia Marte la sonda espacial Odyssey en búsqueda de signos de vida. Que relación pueden tener estos emprendimientos espaciales con el agravamiento de las condiciones ambientales terrestres?


Links de medio ambiente

 Greenpeace

Grupo de Trabajo de E y M A

 Ir a home
Home
 
email de ENSATEV

© Propiedad intelectual de ENSATEV. Derechos reservados

Non Plus Ultra