ENSATEV

Preguntas frecuentes sobre Posicionamiento Satelital GPS


Si se desea conocer de algún tema relacionado con el PosicionamientoSatelital y la respuesta no se encuentra en esta página se sugiere preguntar por el correo electrónico

La respuesta estará en esta página.


1. Resulta igual comprar cualquier equipo de navegación GPS ?

No. Es conveniente elegir un equipo de acuerdo al tipo de navegación a realizar y también de acuerdo a la experiencia y conocimientos del interesado y al vehículo a usar.

2. Cual es la exactitud del sistema GPS ?

Ha sido en el pasado de cien metros en promedio. Desde el 2 de mayo de 2000, ha mejorado sensiblemente a menos de 10 metros en promedio segun sea la geometría actuante.

3. Se puede mejorar la anterior exactitud ?

Si, por ejemplo con DGPS terrestre o satelital (< 1m).

4. Está disponible el DGPS en Argentina ?

Si, en ambas modalidades.

5. Es posible ver los satélites ?

Dado que se encuentran a 20200 km de altura (igual a la distancia superficial entre polos terrestres), es dudoso.

6. Cuantos satélites componen la constelación GPS ?

Son 24, dispuestos en 6 planos orbitales con 4 satélites por plano.

7. Que es el GLONASS ?

Es el Global Navigation Satellite System (Globalnaya Navigatsionnaya Sputnikova Sistema). Es el similar ruso del GPS americano y se complementan. Su constelación está dispuesta en tres planos orbitales con 8 satelites por plano. La altura es levemente menor que la del GPS.

8. Es mas exacto el GLONASS ?

El GLONASS no degrada sus señales civiles como lo hacía el GPS con la SA, por lo que resultaba mas exacto en la práctica. No obstante ello, en la medición de velocidades es claramente mas exacto.

9. Los navegadores GPS o similares sustituyen a la navegación por estima ?

No, si falla un navegador GPS o sistema similar, se debe continuar por estima, o sea por cálculo (dead reckoning).

10. Que pasaría en el 2000 con los receptores GPS ?

Según los fabricantes, nada fuera de lo habitual en los equipos mas recientes. De todos modos es conveniente estar atentos a partir del 21 de agosto de 1999. Consultar con ENSATEV. (Nota: transcurrió dicha fecha sin mayores novedades).

11. Que es el datum ?

Un modelo matemático de geoide para la zona en cuestión, que le sirve al receptor GPS para calcular las coordenadas de un punto, en el formato elegido. El datum nativo del Sistema GPS es el WGS84. La Tierra está achatada en los polos y tiene forma irregular. Se supone en forma aproximada que es un elipsoide de revolución.

12. Que datum debo usar ?

En principio el que figure en la carta en uso. Por defecto el WGS84.

13. La navegación terrestre GPS es distinta de la náutica ?

Básicamente es igual. Se usan técnicas especiales y coordenadas UTM o similares. No hay abatimiento ni deriva.

14. La navegación aérea GPS es distinta ?

Básicamente es igual. Se usan cartas ortodrómicas Lambert. La deriva es ocasionada por el viento.

15. Que son las coordenadas UTM ?

Son coordenadas Universal Transverse Mercator. Usan de una proyección transversal a la Mercator. Las cartas terrestres argentinas usan coordenadas similares , pero provenientes de la proyección Gauss Kruger.

16. Que es el Sistema GALILEO ?

Es el Sistema Satelital de Posicionamiento Global Europeo actualmente en proceso. Serán 30 satélites a unos 24000 kms de altura. Prestará tres niveles de servicio: deportivo, profesional y militar. Estará en servicio en el año 2008.

17. Que es el Sistema WAAS ?

WAAS (Wide Area Augmentation System) significa Sistema de Aumentación de Area Amplia. Actúa mediante 25 estaciones terrestres de posición conocida y satélites estacionarios conectados a estaciones terrestres maestras en ambas costas de USA. Sirve para aumentar la exactitud en receptores ya expresamente fabricados con los circuitos correspondientes, por lo que no se necesita equipo adicional. Solo es utilizable en USA.

18. Que es el sistema EGNOS ?

Es un Sistema de Aumentacion Europeo que se relaciona con los sistemas GPS y GLONASS. Se basa en tres satélites geoestacionarios y una red de estaciones fijas. Estará listo a partir del 2003. En tanto trasmite una señal de prueba a través de Inmarsat.

19. Que es el Sistema Omnistar ?

Es un Sistema Satelital Comercial de GPS Diferencial de Area Amplia (WADGPS) , de alcance global. Posee un gran número de estaciones terrestres comunicadas a dos de ellas llamadas maestras, las que a su vez se comunican con satélites geoestacionarios, los cuales proporcionan señales de corrección mediante las cuales los receptores terrestres pueden calcular posición con exactitud submétrica.

20. Que es el Monitoreo a Distancia de Móviles y Seres Animados?

Se basa en la utilización de equipos capaces de efectuar posicionamiento GPS y de trasmitir variables analógicas y digitales a distancia usando distintos sistemas de comunicación , incluso satelitales. Se pueden usar circuitos miniaturizados que permitan implantes para uso por ejemplo en monitoreo médico a distancia. Se incluye además el Monitoreo de Estaciones Fijas (monitoreo de líneas eléctricas, gasoductos, poliductos, etc.).

21. Que es la Agricultura de Precisión ?

Se trata de un sistema de cultivo segun el cual las parcelas pequeñas, constitutivas del area total a cultivar, localizadas por GPS y analizadas en sus caracteristicas de suelo, son luego recorridas por maquinas guiadas por GPS de elevada exactitud y cuyo dispositivo de dosis variable, dispensa a cada una de esas parcelas la dosis de semilla o fertilizante o plaguicida que el citado analisis de suelo ha determinado como necesario. Se logra economía y baja contaminación. Se usa asimismo el Sistema GPS para tareas de aeroaplicación.

22. Que es el Sistema GNSS ?

Un Sistema Satelital de Posicionamiento que incluye al GPS y al GLONASS. Se relaciona al Sistema GALILEO.

23. Que es el Sistema Inmarsat ?

Es un sistema de comunicaciones satelitales de alcance global. Participan 84 naciones. Opera con una constelación compuesta por 8 satélites geoestacionarios.

24. Que es el Sistema EPIRB?

Es un Sistema de Búsqueda y Rescate. Opera con equipos especiales de abordo que actuan en caso de siniestro. Se combina con el Sistema GPS (posición) y el Sistema Inmarsat (comunicaciones satelitales).


Mas preguntas ?  Si las hace la respuesta estará en esta lista. Muchas gracias.

FAQ Garmin?  

Home

Non Plus Ultra