Tierra de tesoros

Por Richard Greswell

Me contaba Toledo de Olmue V region (de Chile) que hace unos veinte años siendo muy joven le tocó trabajar en una cuadrilla que debía hacer zanjas en el plano regulador del pueblo para la habilitación de el agua potable.  A no andar mucho y a no mas de dos cuadras de distancia de la Iglesia del pueblo uno de los paleros de su grupo dió con un cantaro de greda lleno de unos calugones redondos de metal opaco pero que al rasparlo era   palido verdoso. Pulgada y media de diámetro y unos 20 milímetros de espesor c/u . Sin sentir mucha sorpresa pero con algo de curiosidad estaban allí  los jovenes paleros mirando el hallazgo cuando uno de ellos sugirió llamar al supervisor para informarle. Así lo hicieron y hoy ese hallazgo está en el museo de historia natural de Chile. Así lo supieron ellos después. Será cierto que está en el museo? Yo no creo.

Quizas llendo allí nuevamente con un Detector de Metales se podrá encontrar otro jarron con oro? Toledo dice que conoce y recuerda el  lugar . Bien podría haber otro jarron a centimetros del anterior. Quien sabe?

El buscador sabe bien que estará buscando en tierra de tesoros pues ese lugar era paso obligado de los carreteros que debian sortear la cuesta de la dormida para hacer el trayecto Valparaiso  Santiago y viceversa. Allí hoy está el escenario de la Iglesia de Olmué llena de tradiciones e historia, luego la de la Dormida ( queda al comenzar a subir por el lado poniente)que aun se mantiene casi intacta que hace 350 años atras (cosa inexplicable) Esta iglesia es idéntica  a la que obró lugar en El llano de Caleu y la Capilla de Caleu. Zona de intensa produccion aurífera en los años 1650 hasta 1930. En una propiedad de Leiva en el Llano de Caleu se encontró el Niño Dios que adoran hoy en Las Palmas. Se habla que en la zona existe un gran tesoro dejado por los Jesuitas.

En el año 1988 fuí contactado por unos señores que no recuerdo el nombre y me invitaron a la Quebrada Alvarado. Ellos me ubicaron por ni aficcion a los detectores de metales y la búsqueda de tesoros. Hicimos varias salidas y una de ellas fué la cuesta de Chacabuco. Peinamos el area en dos o tres salidas y no resultá nada. Luego fuimos a la quebrada Alvarado. En la cima del cerro de una variante desde la cuesta de la dormida hacia Las vegas y aprox un kilometro de la iglesis de la cuesta de la dormida ubicamos el lugar donde habría de reportarnos un entierro. Se suponía que el lugar quedaba   mirando unas casa de material ligero en plena curva de la cuesta. Se suponia que el dueno del tesoro vivía en esas casa y querría observar el area para asegurarse que no llegasen intrusos. Nada encontramos en el lugar y yo nunca me tragué eso del supuesto dueño del tesoro. Porque una persona tan pobre habría de ser dueño de un tesoro de gigantescas proporciones ?

Años despues voví al mismo lugar y descubrí que el area había sido perforada por todos lados. Divertido me dije a mi mismo. Era evidente que el interés de buscadores no murió ahí sino este tesoro seguía aun intensamente buscado.

Solo el verano pasado descubrí a unos tresciento metros mas abajo, la pequeña iglesia antigua e histórica cuya construccion data desde el 1614. Paso obligado de viajeros desde Santiago al Puerto de Valparaiso y viceversa.  No se porque se me puso la idea que parte de la historia de este tesoro seguía aun vigente y ademas cierta.

Me he propuesto ir a examinar este próximo verano con mis detectores electrónicos todos los lugares que se puedan observar en los cerros colindantes desde esta iglesia, quisas me lleve una sorpresa.

No faltó que un día hace unos 32 años atras un caballero de origen europeo me contó la siguiente historia: En la antigua cuesta de la dormida mientras lograba alcanzar la cumbre y a objeto de hacer enfriar y descanzar el cansado e hirviente radiador de su ford 31 deció estirar las piernas  y dió un pequeño paseo por la cumbre. El sol se habí recien puesto en el horizonte y era la hora de la penunbra. A poco andar sintió el llamado de la naturaleza y aprovecho  de cumplir con el requisito . Había pasto verde y corto y estiró la mano parra arrancar un puñado de hojas y logró sin quere o en forma accidental  desenterrar una moneda barrosa. No dió importancia al asunto hasta que bajando la cuesta  dio una segunda mirada a la moneda y sus sopechas se confirmaron  ya en Santiago  la mañana siguiente al verificar que se trataba de una moneda de oro. Este seññor sintió una gran alegría pensando que podría cobrar algunos pesos por esa moneda. Grande fué su sorpresa cuando un amigo antiguario le comunicó que esa moneda post independecia de CHILE de 100 pesos podría valer unos US $ 4000 en Cristies de Nueva york pues tratabase de una moneda escasa para los coleccionistas y mucho mas caras aun que las monedas romanas y griegas. EL asunto progresó y cuento corto esa moneda fué vendida en $ 23.000 de la fecha. Nuestro amigo volvió al lugar algunas semas despues y no pudo dar con el lugar. Solo recuerda que mientras hacía sus necesidades tenía visual directa algunas luces de Til-Til. y que no podía quedar a mas deciento veinte metros ni menos de 60 de la cumbre misma de la cuesta en direccion al cerro "El Roble"

Pero yo he ido allí con mis detectores y los he pasado y solo encontré una maza metalica de una rueda de carreta, y un cajon con picotas y lamparas de kerosen.  También encontré clavos forjados y remaches de fe. Pero creo aun que allí hay algo..

Por ahora recomiendo a los viajeros que pasen por allí , que tampoco falten en visitar la Pizzería Santa Fé en el paradero 13 camino a Olmue . Nada mejor en restaurant en la zona.

Bueno a ver si les gusta una foto de la cuesta de "la Dormida"  V region   Chile  a 70 klms Nor-Oeste de Santiago.Tierra de teosoros

Saludos
Richard

caleu2.jpg (57763 bytes)

 

 

1