Inscripción e informes:

       epai_insti@yahoo.com.ar

       4983-3750

       4508-3815 - interno 227





  VOLVER
Creación de una nueva ciudadanía

        
Posibilidades de una nueva ciudadanía en los bordes de lo político-estatal: ¿Es todo proyecto de autonomía una confrontación con el Estado? ¿ De qué modo podrían articularse autonomía y Estado? ¿Las instituciones sociales como límite o como posibilidad?

        
El horizonte ético-político en las prácticas de autonomía colectiva: ¿En qué marco ético – político inscribimos nuestras prácticas de autonomía? ¿Qué cambios sociales – subjetivos buscamos generar?
Organizan:

-
E.P.A.I (Equipo de Profesionales para el Análisis institucional)
     
-
Grupo de Estudios Rurales, Instituto Gino Germani, Fac. Cs. Soc. (UBA)
JORNADAS
EXPERIENCIAS DE AUTONOMÍA COLECTIVA
Lugar: Auditorio de la sede de Parque Centenario de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA (Ramos Mejía 800).

Horario: 15 hs.

Frecuencia: Quincenal

Comienzo: Sábado 24/4/2004

Finalización: Sábado 5/6/2004
Los participantes recibirán certificado de asistencia
mail al EPAI
INICIO
       Estas jornadas han sido pensadas y propuestas con el fin de crear un espacio de reflexión y de problematización en torno a un tema que consideramos de crucial importancia para pensar la realidad socio-política de la Argentina actual, nos referimos a la autonomía como proyecto social-histórico-subjetivo inscripto en la realización de las nuevas prácticas colectivas. En estos espacios, problematizar nuestros saberes y prácticas a la luz de la coyuntura actual de nuestro país, implica el preguntarnos por la realidad social en que vivimos y el modo en que nos implicamos en sus cambios, transformaciones y en su  mantenimiento y perpetuación. Del mismo modo, intentamos reflexionar sobre las prácticas  teniendo como objetivo la consecución de una sociedad más equitativa, interrogándonos sobre las posibles articulaciones entre  igualdad social y las libertades individuales en el devenir histórico  de las realidades neoliberales Latinoamericanas.
      
        Creemos que al interior de los proyectos de autonomía es pertinente una instancia de reflexión para elaborar y evaluar, de forma conjunta, los caminos andados y la posibilidad de nuevas estrategias de lucha y resistencia.

         Se convoca para esto, a todas aquellas organizaciones y grupos humanos que, desde su especificidad, tengan un compromiso en la creación de un proyecto de autonomía colectivo.
      Las jornadas de debate en experiencias de autonomía colectiva se desarrollarán  en el marco de 4 (cuatro) encuentros -frecuencia quincenal-, siendo la duración de cada encuentro de 1.30hs pudiendo extenderse hasta 2hs.

       Las actividades a desarrollar adoptarán como forma, el debate y reflexión grupal, teniendo como objetivo la gestación de un espacio de reunión de diversas posiciones donde la crítica y la problematización sea posible. De cada una de las reuniones se realizarán crónicas escritas a los fines de guiar ulteriores encuentros, así como también, servir a la realización de una evaluación de proceso y de resultado de las jornadas.
      Si bien el tema que nos convoca son las experiencias de autonomía colectiva, es necesario –a fines didácticos y teniendo en cuenta el tiempo establecido- hacer una selección de puntos experienciales que a modo de organizadores posibiliten el encuentro de diversas perspectivas. Dichos puntos  fueron condensados en dos ejes temáticos que, a su vez, tienen subtemas.

      Nuestra expectativa es que cada uno de los ejes abarque dos encuentros. Optamos por presentar los subtemas de los ejes a modo de pregunta, dado que sostenemos que la autonomía es un proceso de interrogación permanente sobre lo que pensamos, hacemos, sentimos, y convencidos que sólo problematizando nuestra prácticas desde una actitud crítica, consolidamos nuestro proyecto.
Proceso de construcción de autonomía

       
La  autonomía en el eje individuo-sociedad: ¿ Es posible en nuestra sociedad actual un proyecto de autonomía? ¿cuáles son sus límites y posibilidades? ¿ De qué modo se articula lo individual y lo colectivo en sus prácticas? ¿Transformación social o reproducción y consolidación del orden existente? ¿Radicalización democrática o profundización de las alienaciones?

       
El lugar de las experiencias de autonomía colectiva en la producción de un sujeto político: ¿Sujeto autónomo o sujeto sujetado? ¿Qué sujeto buscamos construir? ¿Existe una transformación subjetiva en las prácticas de autonomía colectiva?
PROPÓSITOS
MODALIDAD
EJES TEMÁTICOS
EJE TEMÁTICO I
EJE TEMÁTICO II