empresa

 

 

 

Nuestra historia

       
 

LOS COMIENZOS

Nuestra historia se desarrolla en la Ciudad de Quilmes; corrían los últimos tramos del siglo XIX y allí se jugaba al Fútbol, como en la Capital y otros lugares del País, dando comienzo prácticamente a lo que hoy construye el deporte más popular y una auténtica pasión de los Argentinos.

Pero, ¿qué sucedía?, los clubes afiliados a la primitiva "Football League", no solo jugaban al fútbol -de indudable origen inglés- por lo menos para nosotros, sino que lo practicaban como si jugaran en Inglaterra o en cualquier otro lugar del Reino Unido, todo era dirigido por los "johnnys" de ese entonces; a la terminología clásica del juego en sus aspectos reglamentarios: "half time", "throwing", "goalkick", etc., le agregaban el idioma inglés para las relaciones entre todos los que jugaban y las costumbres propias de esa nacionalidad, todo era "Athletic", Sporting", "Team", "Field", "Player', etc.

Los primitivos jugadores ingleses de Quilmes detenían los avances de los "Criollos" de la Localidad, los que, contagiados de la pasión del Deporte, aspiraban también a lucir sus facultades jugando al Football. Nuestros muchachos, como no disponían de field, invadían el de los extranjeros, saliendo mal parados en sus tentativas. Los ingleses no admitían gentes que no fueran de sus costumbres y de su círculo, monopolizaban el Football de Quilmes, y su imperio allí parecía indestructible. La frase clásica para arrojarlos, era pues: "¡Fuera de la Potrera!".

Y aquí sucede el hecho que da lugar a esta historia. A mediados de 1899 existía un Team de jugadores quilmeños denominado "El Relámpago", porque así eran de veloces sus componentes, quienes estaban llamados a "deslumbrar" a los reacios súbditos británicos.

No obstante la "relampagueante muchachada" carecía de autoridad, de cohesión, de fuerza para imponerse a sus rivales, hasta que finalizando ese año, tomó forma la iniciativa de constituir un Club.

El 12 de Diciembre de 1899 un grupo de jóvenes estudiantes argentinos del Colegio Nacional de Quilmes que juegan al fútbol en ese ambiente y cansados ante las discriminaciones que sufrían en el Quilmes Atlético Club, decidieron fundar una entidad que practicase Fútbol, pero integrando sus planteles con jugadores Nativos de Nuestra Ciudad, que destaque netamente su "Criollo Linaje" y los distinga del resto de los clubes de la "League".

Con ese impulso rebelde nació el CLUB ATLETICO ARGENTINO DE QUILMES, que de movida nomás establece normas de relación fundamentalmente diferentes a las practicadas hasta ese momento.

Ese fue el motivo por el cual se los apodó primeramente "Los Criollos". Argentino de Quilmes es el primer club "Criollo" de la República Argentina, y el segundo de América Latina después del Nacional de Montevideo; no así el Racing Club de Avellaneda (que en realidad es el primer campeón "Criollo") como dicen erróneamente algunas publicaciones, ya que éste fue creado en 1903.

No bien llega su representante al seno de la entidad rectora, presenta la moción -que fue aceptada- y que figura en actas: "que desde el momento que llegaba a su seno el primer delegado de un club Criollo, se abolía el habla inglesa con que se realizaban las reuniones para adaptarse en forma definitiva el castellano o español". El Acta junto a otros antecedentes de esa época están archivados en la Asociación del Fútbol Argentino.

La costumbre de agasajar a los clubes visitantes con té y pasteles o masas al más típico "five o'clock" de su Graciosa Majestad, fue suplantada en la cancha de Argentino de Quilmes, por el más modesto pero bien "Criollo" "Mate Cocido" con bizcochitos; a partir de entonces y por siempre se reconocería al club como "Los Mates".

Tiene el enorme orgullo de ser el primer club que lució los colores Nacionales en su camiseta a listones verticales celestes y blancos; ratificando así y muy especialmente en esa época su neto origen Argentino; camiseta ésta que fuera luego la representativa de las Selecciones Nacionales.

 

fundador

Julio E. Castellanos, fundador y primer presidente del Club Atlético Argentino de Quilmes
 
 
 
 
tribuna historica
Tribuna principal de la primera cancha de "Los Mates".
 
 
 
 
 
team 1903
Team "Mate" del año 1903.
 
 
 
 
team 1915
CAAQ. Team del año 1915.
 
 
 
 
 
team 1927
Team "Mate" del año 1927. Este equipo contaba con Juan Bottaso como arquero.
       
       
 

ACTA DE FUNDACION

En Quilmes el 1º de Diciembre de 1899 reunidos en este local provisorio, los señores designados al margen con objeto de constituir una Asociación Deportiva formada por juventud local y previas las reuniones preliminares en la casa ubicada en la calle Alvear y Alsina de los Señores Iriarte, se resolvió que esta Asamblea continuará en casa del Señor Mariano Castellanos.

Resuelto ya el nombre con el que se designaría al club, que a moción de los señores Carlos Dante Scala y Guillermo A. Schultz fuera el de Club Atlético Argentino de Quilmes como un homenaje a la Patria y a nuestro Pueblo fue proclamado por unanimidad.

Se dispuso asimismo que el objetivo principal de esta asociación sería el fomento de el "Football", para cuyo objeto ya se contaba con un número de jugadores de ponderable eficiencia.

Otros de los puntos tratados fue el de redactar el Reglamento que regirá los destinos del club, designándose para ese objeto al Señor José Eduardo López: que la Comisión Directiva tomará de inmediato las providencias del caso para su organización y buena marcha de la Institución: adoptar colores para su distinción con otros Clubes y se estableció una cuota de 50 centavos que deberá cobrarse desde el mes en curso. Se procedió enseguida a elegir la Comisión Directiva que queda constituida así:

Presidente: Sr. Julio E. Castellanos; Secretario General en actuante: Miguel Angel Pérez; Prosecretario: Humberto J. Bissio; Tesorero: Antonio Odolone; Delegados: José E. López y Aroldo Torre y como Vocales los señores Isidoro G. Iriarte, Mariano R. Castellanos, Alberto García, Manuel A. Castellanos, José E. López, José María Marino y Carlos Dante Scala.

Se designó capitán del futuro equipo al señor Julio E. Castellanos a quien se le dieron suficientes poderes para elegir los equipos que deberán formar los 'Teams" que representarán al Club. Quedando otros asuntos para ser tratados en las próximas reuniones de la Comisión Directiva, la asamblea fue levantada, firmado: Julio E. Castellanos, Presidente; Miguel A. Pérez, Secretario.

Es copia fiel del original por mí redactada y firmada a los efectos de que por cualquier imprevisto pudiera desaparecer el Acta original, la que fue registrada en el libro de Actas.

Presentes: José Eduardo López, Carlos Dante Scala, Humberto J. Bisso, Julio E. Castellanos, Isidoro G. Iriarte, Antonio B. Oddone, Haroldo Torre, Mariano R. Castellanos, Manuel A. Castellanos, Alberto García, Ramón F. de Udasta, Fidel Rodríguez, José M. Marino, Domingo Iparaguirre, Isidoro Pacheco, Guillermo A. Schultz, Hilario Giménez Wilde, Antonio Barrera, Juan C. Castellanos, Angel Luchetti, Pedro Duprati, José S. Escobar y Miguel Angel Páez.

       
       
 

1914, PARTIDOS INTERNACIONALES

Selecciones Uruguaya y Argentina
Seis jugadores "mates" sobre once

El 30 de Agosto de 1914 jugaron en Montevideo la Selección de Uruguay y su similar de Argentina. (Federación Argentina).

En este partido, fueron titulares 6 jugadores de Argentino de Quilmes, lo cual era común en aquellos tiempos.

Esta es la reseña del team Argentino y los goleadores: URUGUAY 3 / ARGENTINA 2

ARGENTINA: Ritner (Porteño); Bruno (C.E.B.A.) y Rodolfo Martínez (Arg. de Quilmes); Sayanes (G.E.B.A.), Sande (Independiente de Avellaneda) y Gerónimo Badaracco (Arg. de Quilmes); Pedro Calomino (Argentino de Quilmes), Félix Cabano (Arg. de Quilmes), Gallardo (Independiente de Campana), Guillermo Dannaher (Arg. de Quilmes) y Pascual Poimei (Arg. de Quilmes).

Goles Primer Tiempo: 10' Calomino (Arg.) 20' Vallarino (Uru.), 22' Dacal (Uru.), 40' Bruno en contra (Uru).

Goles Segundo Tiempo: 3' Dannaher (Arg.)

   
       
       
 

JUAN BOTTASO

Por las filas de Argentino de Quilmes en la primera mitad del siglo XX pasaron grandes figuras del Fútbol Nacional (José Buruca Laforia, P. Polimeni, E. Dannaher, P. Calomino, etc.) pero seguramente el más grande ídolo de "Los Mates" fue Juan Bottaso, que supo defender nuestra casaca desde 1927 hasta 1930, para volver luego en 1938 a jugar en nuestra 2° División.

Jugando para Argentino de Quilmes defendió los colores Nacionales en el primer Mundial de Fútbol jugado en Montevideo (Uruguay), obteniendo nuestro representativo Nacional el Subcampeonato y hasta fue merecedor de un Tango, "Cortina Metálica", de M. Padula y H. Zamora.

Precisamente este apodo nació el 24 de abril de 1927, día en que se enfrentaron Argentino de Quilmes y el Racing Club en cancha de los "Mates", partido en el cual Juan Bottaso atajó todo lo que le tiraron, obteniendo el triunfo los locales por 3 a 1, siendo los goleadores A. Trujillo (2) y C.R. González (1). También el ídolo "Mate" tiene el orgullo de haber jugado el primer Partido Nocturno de la historia Argentina el 7 de Diciembre de 1928 en cancha de Vélez Saresfield formando para el Seleccionado Nacional contra los Olímpicos.

El 16 de agosto la A.A.A. de football comunica que el jugador Juan Bottaso ha sido designado para integrar equipos de prácticas (Selección Nacional), a realizarse el 18 del corriente a las 14.45 hs. en el field de River Plate.

El 20 de marzo de 1927, Juan Bottaso juega su primer partido oficial defendiendo los colores "Criollos", contra Sportivo Palermo en cancha de éstos, siendo el resultado 4 a 2 para los visitantes, con goles "Mates" de A. Trujillo (2), S. Abella y L. Rimassa.

El 10 de abril de 1927 se jugó el partido contra San Lorenzo que sirvió como pretexto para inaugurar la nueva tribuna, y esto decía el diario "La Nación" del lunes 11 de abril al respecto:

 

 

 

 

Juan Bottaso, equipo de 1927
 
 
 
Tapa de la revista El Gráfico
 

"INAUGURO AYER SU TRIBUNA EL CLUB ARGENTINO DE QUILMES
Los directores del Club Argentino de Quilmes habían dispuesto habilitar ayer, en ocasión del match con San Lorenzo de Almagro, sus nuevas instalaciones recientemente construidas. En verdad fue grata la sorpresa de la gran cantidad de aficionados que concurrió a su campo de sports, al comprobar el grado de adelanto que ha alcanzado la vieja entidad en las actividades deportivas. Una amplia tribuna de cemento armado se destaca en forma soberbia frente al centro del Field, la que, por su distribución, puede contener a un crecido número de aficionados. En su interior se hallan ubicados los cuartos de baño y vestuarios para los jugadores y el referée."

 
tribuna historica
Tribuna principal de la primera cancha de "Los Mates". Sirvió de base para realizar la actual platea.
       

 

 
el Club | deportes | actividades | historia | directorio | home
 
1