Abintestato es diferente de Ab intestato

Abintestato es diferente de Ab intestato


Ab intestato y Abintestato no son sinónimos. Ab intestato significa sin testamento. Mientras que abintestato significa sucesión legal.

Ab intestato
Locución latina y castellana, que así en forma separada las dos palabras, literalmente significa “por intestado” y en Derecho significa “sin testamento”.

Por ejemplo se dice "murió ab intestado" que es lo mismo decir "murió sin testamento".

Unidas las dos palabras para formar una sola abintestato, cambia el significado, y quiere decir "sucesión legal".

Abintestato
Deriva de la palabra ab intestato. Abintestato es un procedimiento judicial que tratan de la sucesión legal con el fin de: · declarara quienes sean herederos de la persona que murió sin testar (CPC, 639 inc 1) y, · adjudicar a ellos los bienes de la herencia (CPC, 639 inc 5)

En otros países es un "Proceso destinado a nombrar heredero de quien no ha otorgado testamento". Es decir es un proceso civil y no solamente procedimientos como el ordenamiento jurídico boliviano, que precisamente los llama así procedimientos.

Aunque la ley no exige (CC, 1007) la Declaración judicial de herederos, es necesaria esta declaración, inclusive para los herederos forzosos.

¿Porque? Para:

· efectos de publicidad (CC, 1538, 1540 inc. 1 inc 10; 1542 inc 2, 1546, 1547, 1548) de bienes inmuebles y muebles sujetos a registro.

· Pago de impuesto sucesorio.

· Evitar confusiones del patrimonio del heredero con el patrimonio que recibirá

· Reclamo de indemnización, derecho y acciones que provengan del fallecido para los hijos o quienes fueran herederos

· Registro de la propiedades inmuebles y muebles sujetos a registro a nombre de los herederos en sustitución del fallecido que era el titular

· División y partición de bienes.


Como se dice "abintestato" en ingles? Se dice "escheat", "intestate", "legal heir", "intestate heir", "heir in intestacy".

Veamos:

1.- En el campo de la Banca, si la sucesión pasa al Estado, es decir, si hay una : Reversión de bienes abintestatos al Estado se llama escheat.

2.- En el campo del Derecho, abintestato tiene la traducción de intestate, legal heir, intestate heir, heir in intestacy

Inicio

1