Cabet, Étienne,

© Ermo Quisbert,

 

·         Postulados

·         Obras

·         Viaje a Icaria

Biografía

 

T

eórico, escritor socialista y reformista social francés (Dijon 1788 – Saint Louis, EE. UU. 1856). Miembro de los carbonarios. Su filosofía atrajo a muchos seguidores, que llegaron a ser conocidos como icarianos.

 

En su novela utópica Viaje a Icaria (1839-42) expuso una utopía comunista que recibió el nombre de “comunismo icariano” que en la práctica fracaso rotundamente.

Postulados

·     Conservación de la religión.

·     Reconciliación entre ricos y pobres.

·     Cambio pacífico hacia el comunismo.

·     Solo los mejores debían de gobernar.

Obras

PERIODO

OBRAS

Comentario

1839-1840

Historia popular de la Revolución Francesa de 1789 a 1830

En 1839 se le permitió regresar a Francia, donde publicó esta obra

1840

Viaje a Icaria

Novela. describe una sociedad ideal

 

Le Populaire

 

Diario

Viaje a Icaria

Viaje a Icaria (1840). Describe una sociedad ideal en la que la actividad social y económica es supervisada por un gobierno electo. Detalló su idea del Estado perfecto y que en esta comunidad ideal, el sistema tributario sería progresivo y el trabajo obligatorio. No existiría la propiedad privada, y todos los medios de producción serían colectivos.

Biografía

Cabet nació en Dijon y estudió leyes. Tras su participación activa en la Revolución de julio de 1830, fue elegido miembro de la Cámara de Diputados. En 1834 tuvo que exiliarse por sus críticas al gobierno. Se dirigió a Londres, donde abrazó el pensamiento comunista, influido por las obras del humanista inglés del siglo XVI santo Tomás Moro y por el movimiento de reforma social encabezado por el socialista británico Robert Owen.

 

En 1849 Cabet y 280 seguidores emigraron a Estados Unidos donde fundaron una comunidad icariana en Nauvoo (Illinois). Nunca llegaron a ser más de 1.800 miembros y sólo algunas de las ideas de Cabet se pusieron en práctica.

 

En 1856, las diferencias internas en Nauvoo le llevaron a abandonarla con 180 discípulos para establecer una nueva colonia. Cabet falleció ese mismo año en Saint Louis (Missouri), pero su movimiento perduró en Estados Unidos hasta 1895.