Cabildo

 

Cuerpo o comunidad de eclesiásticos capitulares de una iglesia catedral o colegial. | En algunos pueblos, cuerpo o comunidad que forman los eclesiásticos que hay con privilegio para ello. | Junta de hermanos de algunas cofradías y que pueden ser legos. | En algunos puertos, corporación o gremio de matriculados que atiende a socorros mutuos. | En otro sentido, de mayor importancia histórico-jurídica, se llamaron cabildos las corporaciones encargadas de regir un municipio, por lo cual era equivalente de lo que en España se flama ayuntamiento.

 

En la América española, los cabildos fueron los organismos que administraban la justicia local, con atribuciones temporales de poder político. Estaban integrados por vecinos y tenían como funcionarios a los alcaldes y a los regidores, incumbiendo a estos el cuidado de las ciudades, la seguridad pública y el sostenimiento de las escuelas. En la población urbana, la función judicial era ejercida por los alcaldes de primero y segundo voto.

 

En la Argentina, el primer cabildo que se formé fue el de Santiago del Estero y su primera acta capitular es del año 1554. En Bolivia fue el de la primera población fundada por los españoles: Paria, y luego fue el de Chuquiyapu (actual, La Paz).