Principio

Principio

http://www.oocities.com/eqhd/principio.htm

Principio

Axioma que plasma una determinada valoración de justicia de una sociedad, sobre la que se construyen las instituciones del Derecho y que en un momento histórico determinado informa del contenido de las normas jurídicas de un Estado.

En sentido lógico el principio es un concepto central de algún sistema. Un principio no es una garantía. Un principio es el fundamento, es la base de una garantía.

Un principio no es una norma.

Esta confusion solo obedece a la influencia que han tenido los juristas, en la Concepcion normativista del Derecho que simplifica el fenomeno juridico reduciendo al marco de las fuentes del Derecho, a la ley positiva.

Origen

Un principio tiene su origen en el sistema de valores vigente en una comunidad política que se plasman por el legislador o se descubren por la jurisprudencia o la doctrina científica. Aunque decimos que es un axioma, pero, no son verdades axiomáticas derivadas del Derecho Natural; porque no expresan la verdad sobre la justicia, sino razones verosímiles sobre lo que una determinada sociedad o administrados valoran como justo.

Función

¿Para qué sirven? Un principio sirve para cumplir con la función de:

1. Dirección, porque guía a los órganos públicos en la elaboración de la legislación;
2. Interpretación, porque constituyen un firme asidero en la interpretación de las normas;
3. Integración, porque permite suplir las insuficiencia de las normas escritas.

Ejemplos de principios, son:

  1. “No hay delito sin ley anterior que lo establezca como tal” (Nullum crimen sine praevia lege)
  2. “No hay proceso sin ley previa de cómo hacerlo” (Nullum iuditio sine praevia lege) o,
  3. “Quien atente contra ‘el sano sentimiento del pueblo’ (Alemania nazi, España fa-langista, Italia fascista), ‘la conciencia revolucionaria’ (Cuba castrista), ‘los inter-eses del partido’ (China popular, Rusia soviética) o un ‘estado de paz, orden y traba-jo’ (Bolivia del dictador Banzer) será castigado”.
Algunos de estos principios se plasman en la ley o en la Constitución dando origen a las: Pero otros principios se quedan tan sólo como eso: principios, esperando convertirse en garantías. Un principio no es una garantía . Un principio es el fundamento, es la base de una garantía.

Importancia de los principios

  1. Los principios una vez plasmados en la ley se convierten en garantías. Estas son obliga-torias para el legislador y el juez.
  2. Los principios son aspiraciones de un Derecho moderno y liberal en espera de ser plasmadas en las leyes. Por ejemplo el principio de Derecho Procesal Penal "non bis in idem" (no dos veces sobre lo mismo) al plasmarse en la ley (Código de Procedimiento Penal, CPP, 4), se convierte en una garantía de prohibición de procesamiento múltiple, que protegerá los derechos del individuo con sobreseimiento no impugnado o ratificado (CPP, 324).
  3. El Derecho Constitucional y el Derecho Procesal Penal ponen en práctica estos princi-pios cuando lo plasman en garantías. ¿Y cómo los hacen valer? No modificando esas garantías por las leyes posteriores (Constitución de Bolivia, 229) ni negando otros prin-cipios (Constitución de Bolivia, 35) aún cuando no estuvieran en la Constitución o en otras leyes.
  4. Corrigen las disposiciones del Código de Procedimiento Penal,
  5. Garantizan los derechos del imputado,
  6. Sin los principios y garantías no existe el debido proceso .
1