[ Yahoo! ] options ABOUT THE INTERNET AND E-MAIL

Índice

E-mail o correo electrónico

Como conseguir una cuenta

 de correo electrónico

Contraseñas

Como usar el correo                                 

Menú principal

Como escribir un mensaje

Archivos adjuntos

Como leer tu mensaje

Libreta de direcciones

Problemas comunes

      Returned mail

      Virus                                                    

      Concejos

Algunas carillas

Algunas direcciones de postales

 

 

 

 

 

 

 

 

E-mail “Correo Electrónico”

 

Para obtener el correo-e es necesario contratar a una compañía que nos brinde este servicio. A esta contratación se le conoce como “cuenta”.

 

Una cuenta de Internet simplemente nos brinda el permiso  para usar los recursos de tu servidor. Estos recursos pueden ser espacio para guardar información y, correr algunos programas.

 

Una ves que tienes una cuenta, tienes que identificarte con un nombre de usuario y una contraseña al entrar a checar tus mensajes. El nombre de usuario y la contraseña pueden ser números o abreviaciones.

 

Si usted sabe el nickname o nombre de usuario y el host de algún amigo, por ejemplo. Si su nombre de usuario es mbqui y tiene una cuenta en aol “América on Line” entonces podrá mandar un mensaje colocando una arroba: nickname@host:  mbqui@aol aveces es necesario agregar .com y a veces hasta las siglas del pais a donde va el mensaje. Ejemplo:  ejemp@aol.com.mx

    Inicio

 

 

Donde conseguir una cuenta de correo

 

Cuando nuestro servidor de Internet  (host) no nos brinda una cuenta de correo electrónico no es necesario buscar en otras compañías, aún que es valido tener mas de una cuenta de correo en diferentes servidores.

Bien, si nuestro servidor no nos proporciona este tipo de servicios podemos encontrar varios portales que nos ofrecen una cuenta de manera gratuita.

Entre ellos podemos mensionar: www.yahoo.com.mx , www.starmedia.com, www.terra.com, www.hotmail.com, www.mujerweb.com, www.burundis.com, etc...

Lo primero es acceder a estos portales, en ellos encontrarás un recuadro donde dice correo-e, mail, o “regístrate” como en el caso de hotmail.

En estas cuentas puedes tener un espacio muy cómodo para guardar, enviar, leer mensajes, etc. pero claro de forma limitada. La ventaja de este correo es que puede ser abierto desde cualquier máquina, la desventaja es la misma, ya que aun que nosotros como propietarios podamos acceder al mismo desde cualquier parte y en cualquier computadora, de ese mismo modo, cualquier persona que sepa su nombre de usuario y clave puede acceder a ella.

 

inicio

 

 

Como crear tu clave

La clave de correo-e es necesaria para acceder a cualquier cuenta de correo, ya que esta nos identifica con nuestro administrador. De este modo será lo primero que te pedirán como requisito al registrarte.

        En unos correos, se referirá a clave como contraseña, y a usuario como nombre.

        Es muy importante que usted tenga cuidado en el momento de crear su clave o contraseña, ya que de esto puede depender la prevacía de su cuenta. Hay personas que les gusta entrometerse en mensajes y a veces hasta pueden crear algunos conflictos, malentendidos, pueden mandar virus a su nombre o la eliminación de mensajes importantes. Usted debe tener en cuenta los siguientes concejos.

No use la misma contraseña en distintos sistemas o programas.

Esta es la principal de todas, usted nunca debe usar la misma clave para dos o más cosas, ya sea cuentas de correo, tarjetas de crédito,  alcancías, o ninguna otra. Si alguien obtiene una de estas claves, lo más seguro es que intente usarla en otros sistemas, o usar una relacionada.

No utilice datos personales ni palabras que puedan aparecer en cualquier diccionario.

Son fáciles de adivinar : su nombre, apellido, diminutivo, el nombre de su perro, la matricula de su coche, el nombre de algún familiar suyo, combinaciones con su fecha de nacimiento, nombres de famosos, personajes de comics, nombres al revés, el nombre del galán o de la galana. Estas son los primeras intentos que hará cualquiera que quiera adivinar su contraseña. De hecho existen programas especiales diseñados para probar diccionarios completos de contraseñas de este tipo.

Evite teclear su contraseña si otras personas (sobre todo extraños) le pueden ver teclearla, también evite utilizarlas en equipos ajenos o en renta, existen programas donde son gravadas todas las claves que se han introducido en la máquina dicha.

No le diga su contraseña a nadie, incluso un amigo puede entrar alguna ves en su correo jugándole una broma, desde esconderle algún mensaje, mandar mensajes con su firma hasta robarle su cuenta, (solo cambiándole la contraseña).

No apunte su contraseña ni la guarde en el cajón, en la cartera o en notas adhesivas pegadas junto al monitor.

Acostúmbrese a cambiar periódicamente su contraseña.

Una buena contraseña debe :

Ser fácil de recordar.

Ser fácil de teclear.

Y difícil de adivinar.

¿Y como logro eso?

Utilice silabas, por ejemplo mit , tro, tri, za, ñu, kras, wa, qi, ter, tir, to, te, ja, go .... júntelas para construir palabras sin sentido añádale algún numero o carácter especial por ejemplo , ; {* ! /&% $ etc.. y combine esto con mayúsculas y minúsculas. Ejemplos:

Kras*ja5 , tRo27go , trija925

Ojo no use ninguna de las contraseñas de la lista anterior.

Otro método para construir su calve secreta es dada una frase que sea fácil de recordar utilizar las iniciales par construir nuestra contraseña. Por ejemplo dado la frase "Como ha llovido este año !" nos podríamos construir la siguiente contraseña siempre teniendo en cuenta que podemos usar mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales.

$ChLLea!

Ojo no use la contraseña anterior.

*Tener en cuenta que es muy importante recordar cuales son las letras que irán en mayúsculas y cuales en minúsculas, ya que sin esta información será difícil que usted entre a su correo.

 

inicio

 

COMO USAR SU CORREO

 

Tenemos una cuenta, y ¡ahora!, bueno, existen muchas compañías que ofrecen el correo-e, así que aún que digamos muchos de los posibles botones con los que se puede encontrar, no podemos proporcionarles todos los existentes, aún así usted podrá guiarse con nuestros ejemplos que a continuación se mencionan.

 

inicio

 
Menú principal

 

Una ves que ya has entrado a tu cuenta, te encontrarás con algunos o todos de los siguientes botones.

Ayuda                                     - Este te pede auxiliar en el transcurso de tu uso del correo.

Revisar correo                      -Aquí es a donde llegan tus mensajes, también se le puede llamar bandeja de entrada. Aquí podrás entrar a cada mensaje seleccionando la palabra o palabras que estén subrayadas

Escribir mensaje nuevo,

     ó Redactar.                       - Este es el que tendrá que usar cada que quiera escribir un mensaje, en él tendrás que escribir los siguientes datos: dirección principal, secundaria, tu mensaje y archivos adjuntos (los archivos adjuntos y las direcciones secundarias y terciarias son opcionales).

Carpetas                               - Este es muy útil cuando tienes muchos mensajes y deseas ordenarlos, Es simplemente como si tuvieras cajones en donde ir archivando y separando tus mails. Tu puedes darle nombre a cada carpeta a tu gusto.

Crear carpetas                     -Como ya mencionamos arriba, aquí es donde puedes crear a tu gusto, cuantas quieras, y como quieras tus carpetas.

Libro de direcciones            - Este nos es útil, cuando tienes muchas direcciones que recordar, al apuntar las direcciones de correo aquí, en la mayoría de las ocasiones  este te brinda un nombre corto, de este modo cada que lo coloques, automáticamente enviará el mensaje a la dirección escrita en tu libreta de direcciones.

Enviar                                     -Una ves que tu mensaje este listo, este se encarga de mandar el mensaje

Reenviar                                -Este se usa cuando te llega un mensaje, y te agradaría mandarlo a otra persona.

Siguiente                               -Si ya leíste el mensaje, y quieres revisar el próximo, no necesitas volver a la bandeja de entrada, solo necesitas este botón.

Basura, papelera                  -Con este puedes mandar el mensaje seleccionado (para seleccionarlo, solo necesitas hacer un clic en el cuadro adyacente, el cual se palomeará) oprimiendo el botón, o bien, este puede aparecer como carpeta, de igual manera seleccionaras los mensajes y después la carpeta, papelera.

Vaciar papelera                    -Cuando ya has tirado toda esa información o mensajes que no te sirven, puedes vaciar tu papelera, solo ten cuidado por que si tiras algo  la basura puedes recogerlo otra ves, pero si ya vaciaste la papelera, ya no podrá rescatar nada.

Salir                                         - Cuando quieras terminar tu sesión, (salir del correo), deberás salir con este botón, ya que si estas rentando una máquina, el que desee podrá entrar a tu correo simplemente con el botón de retroceso.

inicio

 

Como escribir un mensaje

 

Cuando quieres mandar un mensaje desde el menú principal, aparecerá un editor de textos, simple pero funcional, (en unos tienes la oportunidad de mandar texto con formato), así como espacios en blanco con los siguientes encabezados:

                                                                                                                             Correo, para, destinatario: aquí va el nombre a quien va dirigido el mensaje,

                    cc: Con copia para. Este nos sirve cuando quieres mandar un mensaje a mas de una persona. También puedes mandar mensajes a mas de una persona colocando comas entre las direcciones. También puedes enviarte un mensaje a ti mismo, para estar seguro de que el correo fue correctamente enviado.

        Cco: Con copia opcional para. Cuando mandas un mensaje y la dirección esta mal escrita o no esta conectada la computadora destino, nos aparece un mensaje, avisándonos que correo y por que no llego nuestro mensaje. Cuando anexas direcciones en este espacio, no te avisará si el correo llego o no, ya que la entrega del mismo, es “opcional”

        -Verás un recuadro en blanco, donde puedes escribir tu mensaje, aquí podrás escribir de corrido, es decir, que no necesitas dar enters para cambiar de línea, ya que este se da automáticamente. Puedes moverte alrededor de tu mensaje con las flechas direccionales.

        Enviar: Cuando estés seguro de que lleva la dirección a la/s que va/n dirigidas, encontrarás debajo del recuadro el botón “enviar” el cual deberás pulsar, para enviar el mensaje.

        Borrador: Cuando estas escribiendo un mensaje largo debes irlo guardando, el borrador puede ser útil para estos fines, pero el propósito principal es el de guardar los mensajes que escribas y quieras mandarlos después.

inicio

Archivos adjuntos

 

 Si quieres mandar un documento, que tiene muchas variedades de letras, graficas, tablas, bordes, interactividades, puedes hacerlo el programa que más te agrade, y después anexarlo a tu mensaje como archivo adjunto. Debajo del recuadro de texto esta el botón de adjuntar archivos, debes presionar examinar, con este botón entrarás a los archivos de tu computadora como si lo vieras desde el botón de “mi PC”,  Selecciona tu archivo y aprieta el botón aceptar. En este momento aparecerá el nombre de tu archivo, (cuando quieres anexar mas de uno tendrás que repetir este proceso), después le dirás que los anexe / adjunte, será aquí cuando tengas tu archivo adjunto “adjuntado”. 

Si decides hacer tu archivo en otro programa y después solo pegarlo en tu recuadro de mensaje, lo único que conseguirás será que el editor de tu correo elimine todos estos formatos.

Para mandar tus archivos adjuntos debes tomar en cuanta que no sobrepasen el limite de espacio que tu host te admite. Y tienes que estar seguro de que la persona que recibirá archivo adjunto tenga el mismo programa con el que hiciste el trabajo, o al menos un programa donde lo pueda abrir, de lo contrario tendrás que buscar como cambiar de formato tu archivo antes de enviarlo, o mandarle el programa primero.

También puedes adjuntar archivos que vengan desde la unidad A

 

Inicio

 

 

Leer el correo

 

Cada una de las líneas subsecuentes del menú, son correos, bien; por lo general en ellos menciona el remitente, asunto, tamaño, la fecha de envío, estado, la imagen de si ya ha sido leído o no, el recuadro para seleccionarlos, y en algunos un tache, por si quieres eliminarlos.

 

-La mayoría de los correos  tienen una señal establecida para los correos no leídos, por ejemplo: Starmedia tiene un rombo verde agua,  en Yahoo se colorean en blanco, y en Hotmail con un sobre. De los contrario será que su mensaje ya fue revisado. Es conveniente decir que cuando usted ya entró a un mensaje, no importa que no haya leído el contenido, el hecho de haber entrado a este, contará como leído.

 

-En muchas ocasiones no aparece el correo de donde fue enviado, aparece el nombre con el que esta registrado dicho mensaje.

-El asunto (motivo) Es donde informa la persona que envía, el por que de su mensaje.

-Los mensajes pueden ser: no urgentes, normales, y muy urgentes. Cuando se escribe el mensaje, preguntan como desea mandar el mensaje, no es que en urgente sea más rápido, ni más lento en el no urgente; pero cuando usted se dispone a leer sus mensajes podrá elegir entre los más urgentes y los que no lo son.

Cuando en la celda de remitente aparece Frw: (mensaje reenviado), significa que a la persona que le mando el mensaje, recibio también este. Lo más común es ver este en las famosas cartas cadena.

-Puedes entrar a tus correos desde bandeja de entrada, presionando en la/s palabras subrayadas. Si ya estas en un mensaje, puedes avanzar entre ellos, con la liga: “siguiente”.

Puedes dejar mensajes ya leídos en tu bandeja de entrada para futuras referencias, o puedes leer mensajes que ya has guardado en tus carpetas.

 

 

inicio

 

Libro de direcciones

 

Para  aquellos que mandan correos a diferentes direcciones, lo encontrarán muy útil. En ves de tener que guardar una lista de nombres y direcciones de correo, el libro de direcciones guarda esa información para ti. Entonces cuando quieras  mandar un mensaje, solo tendrás que teclear el nombre (el asignado por ti anteriormente) a quien va dirigido, y el libro de direcciones hará el resto por ti.  También puedes crear “carpetas” en el libro de direcciones, de este modo, podrá enviar mensajes a todos los que estén en una carpeta, sin necesidad de mandarlos por separado.

 

Para llenar esta libreta de direcciones, tendrás  que seleccionar la liga editar/ nueva dirección, En ella te pedirán algunos o todos de los siguientes datos:

Apodo (nickname), nombre completo, dirección, comentarios, dirección de correo electrónico. El apodo o nickname  no es precisamente como se conoce en México, el despreciativo o comparativo, que le ponemos a alguien, es solo el diminutivo, o la palabra clave con la que reconoceremos de quien se trata.

El comentario es opcional, en este se puede escribir lo que describe a esa persona en el caso de que se llegara usted a confundir. En algunos correos existe la posibilidad de que de un mensaje que le hayan enviado, usted adhiera la dirección del remitente automáticamente.

Inicio

 

Problemas comunes

 

El correo-electrónico es confiable, pero no siempre perfecto.  Hay ocasiones en las que el mensaje no llega a su destino final. El Internet es muy dinámico, con muchas nuevas conexiones creadas diariamente, mas computadoras se están conectando, y más gente las esta usando. Las cuentas de los usuarios son movidas de un servidor a otro, los servidores a veces cambian sus nombres, a veces se bloquean temporalmente por mantenimiento, o dejan de trabajar, la zona (país, región, computadora etc.) se vuelve inaccesible.

A pesar de estos sorpresivos inconvenientes el correo trabaja muy bien. Cuando existe uno de estos problemas, o simplemente la dirección fue escrita incorrectamente, el servidor manda un mensaje donde explica el por que de la devolución. También manda como archivos adjuntos los mensajes enviados, de este modo usted sabrá que mando y a quien.  Por lo general el mensaje se envía en varios idiomas, aún que la más común es en inglés.

Ejemplo de mensaje:

 

Inicio

Virus

 

Actualmente todo es causa de virus, que si un disquete, un juego de computadora, los chats (aclarando que no es por el servidor sino por el usuario), algunas páginas de Internet,  por videos, música, y no puede ser la excepción el correo-e.

¿Qué es un virus?

Existen varios tipos de virus:

Pasivos: Estos no alteran la información de tu computadora (encendido, apagado, etc.), así que no alteran su funcionamiento.

Activos: Estos si cambian tu información, puede ser que de pronto un programa ya no abra o que la máquina simplemente ya no funcione.

 

Existen virus que se propagan a si mismos, otros que son enviados con toda la malicia del mundo, como las bombas lógicas (El equipo funciona normalmente, y el virus solo se activa bajo ciertas circunstancias), caballos de Troya (entran a tu computadora como programas comunes, pide permiso para ejecutar ciertas funciones mientras causa daños a escondidas), Trapdoors (son los que permiten a la persona que lo mando, entrar a tu computadora y manejarla como suya, es decir él puede ver lo que haces, borrar, crear y etc., en tu computadora).

 

Son muy comunes los virus por correo, mas en las fechas especiales, Un virus puede llegar a tu computadora por un mensaje, en el momento en que abres tu archivo adjunto te encuentras con que tu máquina esta contagiada.  Para deshacerte de estos males, existen páginas que te ayudan  a vacunar tu computadora. Cuando has tomado la responsabilidad de tu equipo, y tienes un antivirus, NECESITAS actualizarlo cada semana. Esto puede sonar algo exagerado, pero se descubren miles de nuevos virus en el Internet cada día, para el fin de semana ya existen demasiados virus desconocidos peligrando tu computadora. Esta actualización es de manera gratuita, teniendo ya el programa. También te venden este software por Internet.

. Ningún correo esta completamente a salvo de estos intrusos, pero podemos cuidarnos un poco, no abriendo mensajes de remitentes desconocidos.

 

Inicio

 

Algunos concejos para el uso del correo-e

 

·  La mayoría de los proveedores permiten 500 kilo bites de espacio, equivalente a 250 mensajes aproximadamente. Cuando los usuarios comienzan a exceder o acercarse al límite, este será notificado por tu servidor. Es recomendable tirar mensajes que ya no ocupas al menos una ves al mes, y vaciar tu papelera regularmente aun que los servidores tiran la basura cada tiempo determinado automáticamente.

·  Es recomendable que al terminar de escribir un texto largo, selecciones todo tu mensaje, lo copees (ctrl.+ c), esto con la finalidad de que si la página se vuelve inestable, se cae la red o cualquier problema sucede, solo tenga que pegar (ctrl.+ v) la información en ves de volver a escribir todo otra vez.

·  No des tu dirección a páginas que no estés completamente seguro del por que, en unas ocasiones mandan promociónales de muchísimas cosas y después resulta que tienes 25 mensajes o más y ninguno servible.

·  No descargues ningún mensaje adjunto a tu computadora, pide que lo abran desde el lugar actual, puede existir peligro de contagiarse de virus, mucho mas fácilmente.

·  No escribas obscenidades, recuerda que los mensajes no son directamente entregados a su destino, estos pasan por varios procesos.

·  No des datos personales, a gente que no conoces, muchas veces usan el chat para conocer gente y creen que después de mandarse correos por mucho tiempo, ya conocen a la gente, y no es cierto.

·  En unos correos tienes la facilidad de los filtros, en ellos puedes bloquear direcciones. En  ocasiones hay personas que solo escriben obscenidades, o que solo fastidian.

·  Para los niños: nunca te quedes de ver con un desconocido, sin el permiso de tus padres, dile a tus padres si algo que ves te hace sentir incomodo.

 

Inicio

 

Algunas carillas

 

Sonrisas: Este es una forma de mandar emociones electrónicas. Son caritas con expresiones faciales.

Escribimos algunas de ellas, recordando que no en todas las computadoras son visibles ni en todas las paginas web, o correos-e.

:)

Felicidad

;)

Guiño

:(

Triste

8)

Delight

;>

Guiñando malvadamente

:p

sticking its tongue out

:x

Carita con corazones

@-;--

Rosa

 

Inicio

Algunas direcciones de postales

 

 

www.starmedia.com  www.yahoo.com.mx  www.targetas.com  www.targetasvirtuales.com   www.burundis.com  www.esmas.com      www.yahoo.com      www.terra.com      www.magiccards.com

gracias por visitar nuestra página

[ Yahoo! ] options
1