Introducción

 

Robotech fue una revolución en occidente. No se parecía a ninguna otra animación del momento. El cuidado diseño de personajes y mechas, la historia adulta, la excelente animación, la impactante banda sonora, en síntesis, Robotech no tenía comparación e inició a muchos fanáticos en el anime. El único problema fue su complicado nacimiento que implicó la fusión de tres series distintas y la necesidad de alterar las tramas originales para crear un único argumento que les diera coherencia.

En 1982 Ahmed Agrama fundó Harmony Gold USA, compañía dedicada a la traducción y distribución de anime. En este tiempo Ahmed tomó contacto con Carl Macek, dueño de una galería de arte de animación, que vendía entre otras cosas transparencias originales de Tatsunoko Productions. Macek gracias a los fanáticos que compraban allí había terminado enterándose bastante de lo que era el anime y la falta de explotación en el mercado norteamericano. Es así que Ahmed contrató a Macek y lo incorporó a Harmony Gold como productor ejecutivo. Macek quería lanzar en USA algún anime que apuntara a adolescentes y jóvenes adultos, y revisando las opciones de compra que tenía Harmony Gold encontró a la famosa Macross. Macek dobló al inglés los tres primeros episodios y los lanzaron al video con bastante éxito, pero la intención era poder llegar a meterlo en televisión y esa idea se volvió más tangible cuando firmaron un acuerdo con la compañía Revell que estaba desde hace tiempo vendiendo en Estados Unidos model kits de Macross y otras series japonesas bajo el nombre genérico de "Robotech". Rebautizada Macross como Robotech para poder vender los model kits de Revell, la gente de Harmony Gold salió a intentar vender la serie a los canales de tv. Pero todos les pedían un mínimo de 65 episodios para poder transmitir la serie de lunes a viernes durante 13 semanas como estaban acostumbrados (el sistema de distribución syndication). Macross tenía sólo 36 por lo que Harmony Gold había decidido editarla en video y listo, pero los de Revell no querían y es entonces cuando Macek sugiere fusionar Macross con algunas otras series de la misma productora japonesa para poder alcanzar los  65 episodios. Tras bastante tiempo de estudio y análisis, Macek adquiere los derechos de Southern Cross (de 23 cap.) y Mospeada (de 25). Ambas eran también series de ciencia-ficción de ambiente militar y mechas transformables, la prime- ra había sido un fracaso comercial y la segunda había sido moderadamente exitosa.

Cuenta la leyenda que feliz de la vida volvió a Estados Unidos y se sentó a ver ambas series en japonés (obviamente no tenía ni idea del idioma) y luego también Macross. Al poco tiempo se le había ocurrido una serie de ideas para rescribir las tres historias de modo que pareciese que se continuaban entre sí. Así surgió el concepto unificador de la protocultura (nombre que originalmente se refería en Macross, la versión japonesa, a la misteriosa civilización que creó a los zentraedi). De esa forma comenzó el trabajo de alteración y "simplificación" de los diálogos en la traducción, cambio total de la música de fondo y creación de una única presentación para las tres series con el fin de darles un aspecto unificado. La lista de alteraciones es casi infinita y en algunos momentos resulta contradictorio con las imágenes.

Los cambios continuaron con el renombramiento de todos los personajes de las tres series para que tengan exclusivamente nombres norteamericanos (originalmente los personajes eran tanto japoneses como norteamericanos, franceses, rusos, sudamericanos, etc.) Se le agrego una voz en off para que relatara y explicara lo que pasaba en cada capítulo y, como iba a ser emitido en horario infantil, se le cortaron las escenas de sangre y los diversos desnudos.

Luego de solucionar el problema final, de que la totalidad de capítulos no era múltiplo de 5, inventando un capítulo extra (Dana's story) basándose en la reutilización de partes de Macross a modo de "recuerdo", en 1985 Robotech estaba listo para llegar a las ondas de todo el mundo (Harmony Gold se había asegurado de obtener los derechos de distribución mundial). 
Aunque la serie terminó siendo más popular fuera de Estados Unidos, en mercados más acostumbrados a la animación japonesa, como el europeo, latinoamericano o asiático, el éxito en USA fue suficiente para permitir la comercialización de gran cantidad de merchandising, inclusive muñecos articulados diseñados exclusivamente para ese país por la empresa Matchbox. Todo esto abrió las puertas a la posibilidad de hacer una continuación de la serie.

< CONTINUAR >


Mapa de Era Robotech

Inicio   Introducción    Historia   Capítulos   Imágenes   Música   Letras   Videos

  Cronología  Curiosidades Humor  Links  Webrings  Premios  L.de Visitas  Chat  Foro