Gracias CARTA DE AGRADECIMIENTO

Febrero 14, 2004.

Quiero ante todo agradecer a todas aquellas personas que cooperaron de alguna forma en hacer posible el proyecto de ayuda a familias necesitadas por medio de la distribución de Canastas Navideñas conteniendo productos básicos varios. En un futuro estaremos escogiendo un nombre relacionado con la Navidad para este proyecto.

Quiero dejar sentado mi agradecimiento a mi hermano Mario Gutiérrez ya que sin él este proyecto no seria posible. Mi esposa Dalila y yo aquí en Canadá podemos hacer el esfuerzo para ahorrar y reunir dinero y pedirles a otros su contribución económica. Esto se consigue con muchos esfuerzos entre compañeros de trabajo Católicos que creen en la necesidad de ayudar a los menos afortunados tanto dentro como fuera de este país. La comunidad Canadiense es generosa pero también es desconfiada. Es allí donde mi hermano Mario A. Gutiérrez ha venido a jugar un papel importantísimo. Estas personas me conocen a mi muy bien y confían en el enlace que tengo en Managua. Para ellos eso es suficiente al igual que lo es para mi.

Muchas gracias al Reverendo Abner García por su disposición, cooperación y aporte en este proyecto que es para mi esposa y para mi tan importante. Si tengo algún espacio al final les daré una pequeña reseña de como fue que se nos ocurrió esta idea.

Además, queremos agradecer a la gran lista de personas por todo el trabajo de organizar las cosas en Managua, realizar las compras, empacar los productos, aporte de vehículos para movilizarse, distribución de canastas, toma de fotos, etc.

Especial agradecimiento a las personas que aportaron económicamente a este proyecto allá en Managua. Al Ing. Oscar Roa, por su generosa donación y al Lic. Chester A. Noguera, Rev. Abner Garcia y Mario Gutiérrez por sus aportes económicos a esta causa.

Igualmente nuestro agradecimiento a las siguientes personas según la lista que nos enviaron el Reverendo Abner García y Mario Gutiérrez.

Personas que apoyaron con sus vehiculos (combustible y tiempo).

1. Luis Zamora y Luz Idilia de Zamora
2. Abner García y Lilliam Duarte
3. Dina Zepeda
4. Israel Acosta y Martha Ardila
5. Oseas Acosta y Martha de Acosta
6. Jorge Díaz y janeth Pichardo
7. Jacqueline Moreno y Oscar Roa
8. Rosi García y Simón García
9. Luis Marenco y Martha Amador
10. Róger y María Jose López

Personas que dieron tiempo y esfuerzo para el empaque.

1. Tesssaliam García
2. Eliezer Miranda
3. Gabriela Gutierrez
4. Mario Gutierrez
5. Lilliam Duarte
6. Marlon Rios
7. Hansell Garcia
8. Argentina Lopez
9. Yader Salgado
10. Marisol Flores
11. Janeth Marenco
12. Yolanda Delgadillo
13. Jasohara Delgadillo
14. Lilly Martínez
15. Darling Salgado

Personas que facilitaron equipos de video/camaras para registro.

1. Mario Gutiérrez
2. Lilliam Duarte
3. Israel Acosta
4. Oseas Acosta
5. Guillermo Toruño

Personas que apoyaron en la distribucion casa por casa.

1. Luis Zamora
2. Guillermo Toruño
3. Carlos Herrera
4. Yader Salgado
5. Jorge Díaz
6. Dina Zepeda
7. Claudia Zelaya
8. Martha de Acosta
9. Martha Ardila
10. Israel Acosta
11. Abner García
12. Lilliam Duarte
13. Mario Gutiérrez
14. Jacqueline Moreno
15. Bayardo Cordón
16. Jairo Gómez

Coordinacion, control y supervicion en Managua.

Mario Gutiérrez
Abner García

Podrán ver información detallada en la página WEB en la siguiente dirección de Internet:

http://www.oocities.com/erasgu2/pobres.html

Allí podrán ver enlaces sobre informes y fotos.

Como les decía al inicio de esta carta, este proyecto es muy importante para mi esposa y para mi (al igual que lo es para ustedes). Nació como una necesidad de estar en paz con nosotros mismos y poder gozar mejor de lo que con mucho esfuerzo y con la ayuda de Dios gozamos en esta vida.

En una ocasión durante la planificación inicial de la celebración familiar de las fiestas de Navidad del año 2001 mi esposa Dalila y yo iniciamos una conversación sobre las dificultades que otras personas pasan en esa época. Nosotros participamos a nivel local aquí en la ciudad de Calgary aportando ayuda económica a varias organizaciones que ayudan a diferentes sectores sociales, hospitales, ayudas a familias pobres, fundaciones relacionadas con los diferentes tipos de cáncer, etc. El asunto es que este tipo de ayuda aquí es algo que se da en grande y abundan ese tipo de organizaciones.

Pensamos entonces que en Nicaragua a pesar de que existen también estos tipos de organizaciones estas no son suficientes, también se sabe que algunas no son tan confiables y además mucha de la ayuda se va en pagos a las personas que trabajan en ellas. Entonces se nos ocurrió darle algo de trabajo a mi hermano Mario Gutiérrez quien a pesar que trabaja mucho, el siempre esta buscando algo mas que hacer por allá.

Contactamos a Mario y nos dijo que contáramos con él, comenzamos con la cantidad de USD$150.00 aportados por mi esposa y yo ese Diciembre del 2001 y Mario puso a varias personas a trabajar allí en Managua lográndose ayudar a 10 familias del área de San Juan del Sur. A esto habría que agregar lo aportado por el Lic. Chester A. Noguera y Mario Gutiérrez. La celebración de la Navidad en nuestro hogar ese año fue muy especial. El sentimiento y la satisfacción que sentimos fue única.

En el año 2002 logramos conseguir la ayuda de un matrimonio Salvadoreño muy amigo nuestro y la ayuda subió a USD$250.00 mas lo contribuido por Mario. Esta ayuda fue distribuida por Mario entre 15 familias en el Castillo, Río San Juan, en el sureste de Nicaragua.

Es así que hemos logrado hacer que esta idea se materializara con el aporte de personas que piensan en los menos favorecidos. Trabajando de una forma voluntaria y aportando a este proyecto sin interés material.

Lo demás ustedes lo conocen. La ayuda este año de 2003 fue de USD$896.58 en Total.
Solo quisiéramos poder tener la capacidad económica para poder ampliar mucho mas este proyecto. Pero a pesar de todas las limitaciones esperamos hacer un mejor trabajo este año. No sabemos cuanto lograremos colectar pero si quisiéramos contemplar otras opciones hacia donde canalizar lo poco que logremos ahorrar y colectar. Pensamos que el ayudar con alimentos es bueno pero también pensamos que podríamos enfocar la ayuda hacia áreas que fomenten la producción y generación de empleos que después sean autogestionarios. Algo así como enseñarles a las personas a “pescar” en ves de regalarles los pescados solo por un tiempo. Escucharemos ideas.

Pero bien, podría extenderme sobre muchas cosas relacionadas con este tema y los tendría quizás aburridos. Así es que no me queda mas que cerrar esta carta repitiendo nuestro agradecimiento a todos ustedes.

Muchos saludos a todos.

Atentamente,

Erasmo y Dalila Gutierrez

1