ðHwww.oocities.org/es/nedaweb/paxinas/ruta_prg16.htmwww.oocities.org/es/nedaweb/paxinas/ruta_prg16.htmdelayedx]ÕJÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÈ@?}ÛFOKtext/html€(¹y,ÛFÿÿÿÿb‰.HTue, 10 Dec 2002 17:20:23 GMTk Mozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)en, *]ÕJÛF ruta_prg16

PRG-16

SENDERO PRG-16

Recorrido: 20 kms

Tiempo: 5-7 horas

Dificultad: media (desnivel: 410mts)

* El camino comienza en la Casa de las Palmeras, en el centro de la villa, casi frente al Ayuntamiento.

* Desde aquí tomamos la calle que sube desde la parada de taxis, pasamos el Pabellón Polideportivo y tomamos el camino de la izquierda, en dirección a Os Pazos Subimos por la ruta que nos lleva a la Rabadeña, en la ladera del Monte Marraxón (333 mts). Aquí hay uno de los dólmenes catalogados que tiene el municipio. Desde la cumbre podemos ver las rías y parte de la Costa da Morte.

* En el cruce de la Rabadeña giramos hacia la izquierda y cruzamos la zona de Xiras, mientras bordeamos Marraxón por las pistas forestales. Cogemos el desvio al Carballal, que nos lleva hasta O Roxal. Aquí podemos ver parte de los molinos existentes, que sirvieron a las Casas Reales, o Fábricas de Bizcocho, que suministraban pan a la Marina de los Austrias. También podemos ver el Pazo de Isabel II. del siglo XIX, antigua fábrica textil, con una maquinaria que aprovechaba la fuerza de las aguas del Belelle.

* En O Roxal continuamos por la ruta que va hasta A Fervenza. En el medio del camino cogemos un desvio por el monte, a mano izquierda, que nos lleva hasta San Andrés de Viladonelle.

* Allí encontramos uno de los castros existente en el municipio. Atravesamos la villa y cruzamos más arriba la carretera, que lleva a A Capela.

* A partir de aquí comienza la subida por el monte de A Louseira (465 mts), que pertenece a la parroquia de San Pedro de Anca. Nos desviamos hacia la izquierda por un sendero que va a A Lobeira, donde se encuentra otro dolmen, llamado "Mámoa do Inglés". Aquí empieza el descenso, que desemboca en la villa de Anca. Antes de llegar podemos ver la iglesia de los Remedios, con el crucero de Galanos cerca de ella.

* Desde Anca nos dirigimos hacia la zona de Cruz do Pouso por el camino de la "Fonte Vella", Atravesamos la carretera N-642 y comenzamos el ascenso hasta el monte Ancos (262 mts). Aquí tenemos un área recreativa y un mirador realizado por los alumnos de la Escuela Taller, desde el que se tiene una hermosa vista de la ría y de los valles vecinos. También podemos visitar el castro, identificado en ocasiones con Libunca, la capital de los Artabros.

* Bajamos por el monte hasta Casadelos y encontramos de nuevo la carretera N-642, a la altura del cruce de la Feria. Aquí tomamos el desvío que nos lleva hasta As Augas, donde atravesamos el puente sobre el río Basteiro, y seguimos recto hasta llegar al puente del Belelle, que atraviesa la carretera AC-115, en la parroquia de Santa María. Desde aquí, volvemos al punto de salida, donde acabamos el recorrido.

Fuente de los datos:  Folleto turístico "RUTAS Y SENDEROS" editado por el Concello de Neda