Pico Ocejón 2.048m (Sierra de Ayllón)

ocejon72.jpg (23410 bytes)

El Ocejón es el pico más alto de la Sierra del Robledal. Esta pequeña sierra es una larga estribación meridional de  la Sierra de Ayllón que se extiende de norte a sur, su situación geográficamente independiente le  confiere carácter y personalidad propias, sirve de separación entre Valverde de los Arollos situado al este del macizo  y Majaelrajo situado al pie de las laderas occidentales.

El Campachuelo (1.899m), la Loma de las Piquerinas (1.920m, 1.880m y 1.933m), el Ocejoncillo (1.960m) y el Ocejón (2.048m) son las cumbres que componen esta sierra.

ocejon1.jpg (16590 bytes)  ocejon77.jpg (30800 bytes)

El Ocejón es una cumbre destacada, que ocupa el extremo más meridional del cordal montañoso que forma la Sierra del Robledal, cordal que sirve como divisoria de aguas entre las cuencas del Jarama, al oeste y del Sorbe, al este.

Subida al Pico Ocejón desde Majaelrayo

La carretera que sube desde Tamajón a Majaelrayo, termina en la plaza de la iglesia de este último, donde hay una fuente de agua potable. cogemos la calle que sale de la plaza a la derecha, justo hasta las afueras del pueblo, allí hay un cartel indicador del camino" Al Ocejon" una vez que se coge el camino en dirección este descendiendo unos pocos metros para cruzar el pequeño arroyo situado en la parte posterior del pueblo, el arroyo de las Cabezadas, donde comienza el camino de subida al Ocejón.Ya no hay perdida, pues este desemboca en una estrecha pista forestal, desde las que son visibles las cumbres del Ocejoncillo ( a la izquierda)  y el Ocejon( la de la derecha )

perfil3.jpg (10658 bytes) ocejon78.jpg (36509 bytes)

cogemos la calle que sale de la plaza a la derecha, justo hasta las afueras del pueblo, allí hay un cartel indicador del camino Al Ocejon una vez que se coge el caminoen dirección este descendiendo unos pocos metros para cruzar el pequeño arroyo situado en la parte posterior del pueblo., ya no hay perdida, pues este desemboca en una estrecha pista forestal, desde las que son visibles las cumbres del Ocejoncillo ( a la izquierda)  y el Ocejon ( la de la derecha ) Dejar la pista por la que parece continuar la calle, y por delante de la última casa de la derecha, que tiene una característica entrada al patio delantero por una puerta adintelada, bajar hacia la derecha, para alcanzar el arroyo de las Cabezadas, donde comienza el camino de subida al Ocejón.

ocejon75.jpg (34566 bytes) Cruzar el arroyo por una pasarela rústica. El camino comienza a subir, extendiéndose en dirección sureste. Tras una breve subidita, se va hacia la izquierda por encima de una loma cubierta de matorral.

A los dos minutos hay una breve bajada a una hondonada, sigue una nueva loma y enseguida se llega a un arroyo que queda a la derecha. Se baja hasta el arroyo y se cruza por un puente formado con grandes losas planas de pizarra( arroyo de los Molinos, 7 min desde el pueblo). El camino gana altura y gira suavemente hacia la izquierda. A los 10 min desde el inicio del recorrido se deja a la derecha del camino una construcción rústica a modo de corral. Por la izquierda hay una valla de piedras.

Tras pasar una zona bastante llana, empradizada, por donde sigue el camino, ahora bastante ancho, se inicia una subida fuerte. Hay un tramo de fuerte subida que a la vez tiende a irse a la izquierda, en amplia curva. Seguimos subiendo por la izquierda, hasta llegar a Peñas Bernardas.

ocejon73.jpg (48735 bytes) Se continúa subiendo bastante. Tras una redonda curva hacia la derecha, se llega a un arroyo que cruza sobre el camino, inundándolo en parte. Robles pequeños a ambos lados (40 min). Sigue un tramo recto, en suave pendiente, y poco más arriba la pista hace una amplia curva hacia la izquierda.

En este punto la ladera se prolonga en suave y despejada loma a la derecha, constituyendo un estupendo punto de vista del paisaje. Unos minutos más tarde ( 55 min desde el pueblo) hay una curva más cerrada a la derecha. La ladera está cubierta ahora de robles.

Un breve tramo recto y de nuevo curva a la izquierda, también cerrada, siempre subiendo ( 1h ). El camino, que sigue siendo bastante ancho, gira a la derecha, sigue un corto tramo recto antes y vuelve a girar a la izquierda siempre entre robles.

Ahora hay un tramo más prolongado sin curvas notables. Se ve ya muy cerca la zona rocosa de Peñas Bernardas, hacia donde se dirige la pista que vamos siguiendo. Ya muy cerca de las Peñas, se sale a un corto repecho empradizado, que termina unos pocos metros más arriba en las rocas mismos( 1h 20 min desde el pueblo).

Desde esta zona se ve la arista que gana altura hacia la derecha, hasta llegar a la antecumbre, el Ocejoncillo, que oculta el propio Ocejón. Hay que alcanzar esta arista salvando la altura que queda hasta la loma. Para ello se toma un camino que va unos metros horizontal, para enseguida girar a la derecha y subir fuertemente, en duro repecho, hacia el canchal grisáceo que se ve en la ladera encima de las "Peñas Bernardas".

ocejon74.jpg (47866 bytes) En un cuarto de hora se sube esta rampa alcanzando el pie del canchal ( 1h 35 min), por donde se sigue a media ladera hacia la derecha hasta alcanzar una ancha canal por la que ganar la parte alta de la loma. Este último tramo constituye también un empinado repecho, aunque bastante corto, alcanzándos la loma por un ancho collado herboso a cuya derecha comienza la cresta rocosa ( 1h 45 min; 1800m ).

Hacia la derecha, la arista rocosa sube hasta la antecumbre. Se ve ya la verdadera cumbre del Ocejón , un poco más alta y separada de la antecumbre por un colladito poco visible desde aquí. Continuar por la cresta, incómoda cuando está nevada, siguiendo un sendero que se adivina más que verse. Buscar el paso entre las rocas, casi siempre muy fácil. Rara vez hay que usar las manos. Por nuestra izquierda se va ahondando una tartera herbosa, por la que después bajaremos. En algún punto hay una ligera trepada, pero es fácil pasar por todas partes, casi siempre por lo más alto de la cresta.

Bordeando la antecima por la izquierda, sin llegar a ella, alcanzaremos en una breve bajada el colladito que la separa de la cumbre principal (2h 20 min), que se levanta aún unos metros sobre el collado. En el mismo collado se toma un sendero bien marcado, que gana altura en zigzags, por la zona pedregosa, con escalones hechos con grandes losas. En pocos minutos se alcanza la parte superior, y se ve el vértice geodésico del I.G.N. unos metros más a la izquierda. Avanzando un breve tramo horizontal por la cresta cimera, llegamos al citado mojón ( 2h 35 min de andar desde Majaelrayo; 2048 m de altura).

Se continua todavía un poco más en dirección este hasta que desaparece el bosque de roble. En Peñas Bernardo es fácil intuir el camino hacia la loma superior de la montaña. Desaparecen ya los robles y se anda por un sendero marcado por hitos y por algunas marcas de pintura. En el suelo sólo hay piedras y una espesa y agradable alfombra de gayuba, planta rastrera sobre la cual se anda muy bien. Una vez alcanzada la loma superior (collado Perdices) debe torcerse a la derecha, dirección sur trepando por las mismas piedras de la cresta o bien bajar unos metros para buscar un sendero que es fácil descubrir en un gran anfiteatro suave que sube por la vertiente contraria, procedente del pueblo de Valverde de los Arroyos. Este sendero está también en dirección sur, bien marcado en las piedras, y hasta forma verdaderos escalones en su parte superior, conduciendo sin tropiezo alguno a la misma cresta y cumbre doble del Ocejón. En la cumbre norte hay un vértice geodésico y en la sur, situada a la misma altura y unos cincuenta metros más allá se destaca un gran hito con una hornacina(5 km y 3 h y 45 min).ocejon5.jpg (98517 bytes)

Impresionantes panorámicas desde la cumbre, la vista es completa hacia Guadarrama y sierras del Cardoso, al oeste; pico del Lobo(nos libre Dios de la base militar), al norte, Urbión y sierra de la Demanda, al nordeste, y relieves boscosos y de monte cubriendo la torturada orografía de las vertientes este y sureste. Al este, más allá, destaca la silueta del Alto Rey, montaña muy querida en la región, pero desgraciadamente hoy desfigurada por unas modernas instalaciones en su misma cumbre. ocejon70.jpg (23725 bytes)

TRAMO FINAL DE LA SUBIDA (cuidado con lluvia)

78.jpg (13147 bytes)   ocejon22.jpg (34848 bytes)

ÚLTIMOS PASOS ANTES DE LLEGAR A LA CIMA

ocejon1.jpg (15062 bytes)

TOCANDO CUMBRE

Accesos:

Salimos de Madrid por la carretera de Barcelona. Desde Guadalajara hay que coger la carretera CM-101 hasta Humanes de Mohernando, pasando por Fontanar y Yunquera de Henares. Desde Humanes, seguir el indicador en dirección a Tamajón por la carretera CM-1004. Desde aquí hay que continuar por la carretera de servicio del Pantano del Vado, (unos dos kilómetros desde Tamajón, parte la carretera, a la derecha, que va a Valverde de los Arroyos), continuar unos cuatro kilometros, pasada la ermita de Nuestra Señora de los Enebrales y a la derecha parte la carretera que va a Majaelrayo, no se encuentra en muy buen estado.
Esta carretera va hacia la presa del Vado, pero antes de llegar a ella, hay que tomar un ramal, aún más estrecho, hacia la derecha, que baja haciendo curvas, hasta cruzar el fondo de la vaguada por un puente estrecho. Pasado el puente, la carretera gana altura y sigue por el fondo del valle, atravesando Campillejo y Campillo de las Ranas, hasta terminar Majaelrayo, distante unos 17 Kms de Tamajón.

Otra  variante, desde Madrid es ir por la N-I hasta cojer la carretera que lleva a Riaza y desde aquí por la pista a Majaelrayo, este camino está intransitable en invierno, cuidado con las heladas

Duración:

Subida y bajada, de 4h y media a cinco.Cota de salida 1.184m, cota máxima 2040m.

CARTOGRAFÍA 1/50.000, hoja 459 Tamajón.
Dificultad:

Medio fácil, complicándose en la zona de las rocas terminal, desde que se alcanza la divisoria de aguas hasta la misma cima, en invierno.

Agua:

No existe agua potable durante el recorrido, por lo que tendremos que llevar cantimplora.

ocejon4.jpg (12752 bytes)

BELEM DEL CLUB ALCARREÑO DE MONTAÑA

Por toda la arista sur también hay una bella ascensión al Ocejón, partiendo del final de una pista casi desconocida que arranca a unos seis kilómetros de Tamajón. El camino es más largo, pero hay menos cuesta.

ocejon79.jpg (24267 bytes)

La chorrera de Despeñalagua y pico Ocejón desde Valverde de los Arroyos.

valver.jpg (6843 bytes)

Accesos: Salimos de Madrid por la carretera de Barcelona. Desde Guadalajara hay que coger la carretera CM-101 hasta Humanes de Mohernando, pasando por Fontanar y Yunquera de Henares. Desde Humanes, seguir el indicador en dirección a Tamajón por la carretera CM-1004. Desde aquí hay que continuar por la carretera de servicio del Pantano del Vado, unos dos kilómetros desde Tamajón, parte la carretera, a la derecha, que va a Valverde de los Arroyos. Paciencia.

ocejonmap.jpg (205119 bytes) Kms 130 Km.desde Madrid

Distancia : 10kms de subida

Desnivel 794 metros.Cota de salida 1.254m, cota máxima 2040m.

Dificultad media-alta. El desnivel a salvar es considerable.

Tipo de camino:  pista y senda. Recorrido de ida y vuelta.

Agua potable no encontraremos en todo el camino.

Época recomendada cualquier época es recomendable.Preciosa marcha invernal, cuidadado con el hielo en los tramos finales de pizarra.

Cartografía: hoja 459 escala 1:50000 del I.G.N.

El coche hay que dejarlo justo antes de entrar en el pueblo de Valverde de los Arroyos, cogeremos la calle de la derecha, que sube por la plaza hasta el  campo de fútbol, justo de la parte derecha del campo de fútbol, sale un sendero, que es el que tenemos que coger, aproximadamente a un kilómetro y medio, hay una bifurcación de caminos,

ocejon81.jpg (15865 bytes)  si cogemos el de la izquierda nos acercará hasta la pared misma de la Chorrera en 20 min. desde el pueblo. Podremos contemplar el gran salto de agua que es la cascada de Despeñalagua (época recomendable invierno con bellas figuras de hielo y primavera con el deshielo). Una vez en la base de las chorreras, por el lado izquierdo hay una laja de roca inclinada que en ocasiones resulta algo peligrosa por la humedad que desprende la proximidad de la cascada (se puede evitar dando un rodeo algo más abajo), al final de la laja de piedra comienza un sendero que va superando por el lado izquierdo el resalte de la Chorrera, con algún esfuerzo  ir coronando peñas de alguna dureza, hasta conseguir llegar a la Loma de la Pineda desde aquí veremos el Barranco de la Pineda y el camino de bajada, muy bien marcado en el terreno, que baja desde el Collado de las Perdices. Esta Loma nos situará a los pies mismos del Ocejón con sólo seguirla por el sendero herboso que la recorre. La parte final de la ascensión, donde confluyen todos los caminos para ascender los últimos 100m hasta la cumbre, es un sendero labrado entre pizarras sin ninguna dificultad este sendero nos llevara , desde donde podremos recrearnos con la belleza del paisaje, . Nosotros seguiremos el sendero que sube paralelo al de bajada, sin ningún tipo de perdida, hasta conseguir coronar el Ocejon. Desde cuya cima podremos recrearnos con las vistas de los barrancos, gargantas y pueblos de belleza impresionante.

ocejon77.jpg (11964 bytes)

Si hemos cogido el camino de la derecha de la primera bifurcación iremos por un camino de piedra suelta bastante molesto pero tendremos la ocasión de visualizar las Chorreras en su conjunto, las bordeamos por su parte superior, preferible no asomarse las rocas están húmedas, y comenzamos la subida por el barranco de la Pineda, excelentes vista de montaña, podremos observar el suelo de pizarras sueltas cubiertas por mantos de gayuba siempre verde(  fruto color rojo, no quitarlo ya que sirve de alimento a pájaros y mamíferos). Yo personalmente prefiero este paisaje abierto para la subida y si está nevado mejor.
fil2.jpg (14359 bytes)  cho1.jpg (66446 bytes)

chor2.jpg (25626 bytes) cho5.jpg (33676 bytes)

chor1.jpg (34559 bytes) cho4.jpg (89978 bytes)

Cabecera de la cascada de Despeñalagua

cho55.jpg (37292 bytes)

ocejon2.jpg (31683 bytes)  ocejon3.jpg (146574 bytes)

camino de subida entre la gayuba                                                                   vegetacion rastera

Gayuba Artostaphylos uva-ursi
Arbusto siempre verde que arratra las ramas por el suelo, perennifolio de tallos leñosos rastreros muy  ramificadas forma un tupido manto llegando a tapizar amplias zonas. Las hojas se amontonan al extremo de una pequeña ramita. Son de color verde oscuro, lisas y ovaladas. Las flores blanquecinas a modo de campanillas se agrupan en racimos. El fruto en drupa, es globoso, carnoso y de color rojo. Florece a comienzos dela primavera. Forma vital :caméfito