Estamos diseñando la primera ruta de largo recorrido para MTB en Murcia

MAZARRÓN - ÁGUILAS

TRAMO MAZARRÓN - ÁGUILAS

Recorreremos el tramo de TransMurciana que separa el Puerto de Mazarrón de Águilas por uno de los parajes aun vírgenes que quedan en la costa murciana. Atravesaremos en nuestro recorrido espacios naturales protegidos por la administración regional como el Paraje Natural de la Sierra de las Moreras o Parques Regionales como Cabo Cope y Puntas de Canegre.

Partimos del Puerto de Mazarrón, enclave natural con asentamientos humanos que datan de los primeros tiempos de la Humanidad; los testimonios más antiguos de ocupación humana datan del Paleolítico Medio. Otro pueblo que visito estos lugares fueron los Fenicios, con asentamientos en la playa de la Isla y en Los Gavilanes, hallazgo de singular importancia en la arqueología submarina es el barco fenicio con una antigüedad de más de 2600 años. Estos restos sitúan a Mazarrón como punto clave del comercio fenicio en el Mediterráneo entre Ebusus (Ibiza) y Gadir (Cádiz).

Cartagineses y romanos establecieron también aquí sus factorías de salazones (garum) y sus emporios comerciales y mineros (explotaciones de plata y plomo existentes en esta zona). A mitad del siglo XV se descubre “el alumbre”, que se utilizaba para fijar los colores en la industria textil, la elaboración del vidrio y medicinas, lo que propicia una nueva colonización de la zona y el resurgir económico.

El recorrido se realiza en su mayor parte por caminos de tierra, con algunos tramos muy pedregosos. Fuertes pendientes de subida y bajada en algún punto (acceso a las calas), cortas por lo demás, que nos obligaran a emplearnos a fondo. En algunos tramos el camino desaparece por las escorrentías de las ramblas que bajan del Lomo de Bas, y un pequeño trayecto llevaremos la bicicleta al hombro para salvar un tramo de acantilado.

Pedalearemos siempre junto al mar, en algunos tramos por la propia arena de la playa, sin alejarnos más de unos centenares de metros del las turquesas aguas del Mediterráneo.

¿Deseas añadir o colaborar en el borrador de este tramo? ¡AQUÍ!

FICHA DEL TRAMO

Ficha técnica:
Salida: Puerto de Mazarrón
Llegada: Águilas
Época: Todo el año.
Porcentaje de ciclabilidad: 99,9%
Dificultad: Media
Distancia: 43.78 Km.
Duración: mínimo 4 horas.
Cartografía:
Desnivel acumulado:
Tipo de firme:
Otros:.

Recorrido:
-Medio natural (montañas, campos, playas, etc):
-Medio Humano (poblaciones, monumentos, lugares de interés, etc):
-Mapa:
-Perfil:

Rutómetro (Road-Book):
KM 00.00 Estación de autobuses del Pto. de Mazarrón, salimos dejando la plaza de abastos a la derecha, en el semáforo a la derecha, hasta Bolnuevo.

KM 05.52 Estamos en las esculturas naturales de Bolnuevo

KM 06.22 Abandonamos el asfalto y giramos a la izda, hacia las playas nudistas, playa del Rincón, Piedra Mala, Cueva Lobos, de la Grúa, etc

KM 13.90 Dejamos la casa a la derecha, cruzamos la rambla

KM 14.47 Atravesamos la playa del Ballenato, por la misma arena

KM 14.93 Percheles, para el autor la playa más hermosa de la Región de Murcia. Al final de la playa, junto a unos pinos que nacen aledaños a un muro, cogemos el camino en subida para superar el cabezo de Parazuelos, lo vamos rodeando hacia la izda. Ojo a la bajada. ¡ojo! bajada difícil

KM 18.39 Estamos en el bar-tienda Mercedes en Puntas de Calnegre. Continuamos por la carretera. KM 19.65 Abandonamos el asfalto y cogemos una pista a nuestra izda. que nos lleva a las playas de Lorca: Calnegre, de las Mujeres, Siscal y Cala Honda. A partir de esta última el camino empeora de tal manera que nos obligará a bajarnos de la bicicleta, en algunos tramos el camino desaparece por las escorrentías de las ramblas que bajan del Lomo de Bas, y un pequeño trayecto llevaremos la bicicleta al hombro para salvar un trecho de acantilado. ¡Ojo! con las bajadas de los ramblizos y sobre todo en el trozo de acantilado en que el sendero se transforma en escalones.

KM 24.12 Delante nuestro el cartel del císcar junto a la punta del mismo nombre.

KM 26.24 En este punto nosotros optamos por girar a la izda y seguir un sendero que entra en las calas hasta la de Cala Blanca, donde un poco hacia el interior, retomamos el camino. Si bajamos a Cala Blanca podremos observar las casas-cueva, con sus ventanas y todo.

KM 33.47 Giramos a la izda, ya por asfalto que no abandonaremos hasta Águilas.

KM 34.48 Giramos a la derecha, atravesamos Calabardina y dejamos atrás y a nuestra izquierda el impresionante peñón de Cabo Cope (241 m)

KM 43.78 Estación de ff.cc. de Águilas

Track o waypoints para GPS:
TMUR_PtoMazarron_Aguilas.trk por Mariano Vicente (bicimur)
TMUR_PtoMazarron_Aguilas.kml por Mariano Vicente (bicimur)

Fotografías del tramo:

Más fotos de este tramoAQUÍ

Datos sobre alojamientos y servicios:

COLABORADORES

Han colaborado en este tramo: bicimur, Ángel

VOLVER AL INICIO

______________________________________________________________________________________________________________________________

TransMurciana es un proyecto desinteresado desarrollado por amantes de la Naturaleza y la bici de montaña en Murcia.
Copyright © 2007 TransMurciana. Todos los berberechos reservados.