Nefropatia Diabética

Durante el año 1999, el Consell Assessor de la Diabetis a Catalunya impulsó la elaboración de un Documento de Consenso sobre el abordaje de la Nefropatía Diabética no sólo por su repercusión en la calidad de vida de los pacientes que la sufren, sino también por la importancia que está adquiriendo como problema de salud desde el punto de vista epidemiológico.

Para la elaboración de este documento se han tenido en cuenta las revisiones recientes sobre el tema, las recomendaciones de la American Diabetes Association, y el documento de consenso elaborado por la Sociedad Española de Diabetes, Sociedad Española de Endocrinología, Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria y Sociedad Española de Nefrología.
 
Detección de la Nefropatía

La determinación de la excreción urinaria de albúmina (EUA) se hará anualmente. Dado que la microalbuminuria raramente aparece en la Diabetes 1 de corta evolución o antes de la pubertad, el cribaje debe hacerse a partir de la pubertad y después de 5 años de haberse iniciado la enfermedad. En cambio, en la Diabetes tipo 2, debido a la dificultad para precisar la fecha de inicio de la diabetes, el cribaje se hará en el mismo momento del diagnóstico. El cribaje de microalbuminuria se puede hacer por tres métodos: 1.- Determinación del cociente albúmina/creatinina en una muestra de orina al azar. 2.- En orina de 24 horas, que permite medir simultáneamente el aclaramiento de creatinina si se determina también la creatinina plasmática. 3.- En orina minutada (por ejemplo de la noche).

El primer método suele ser el más fácil de llevar a cabo en una consulta y en general proporciona una información fidedigna; es preferible que se haga con la primera orina de la mañana.

Para establecer el diagnóstico de Microalbuminuria es preciso que la EUA sea >30 mg/24 horas, en, como mínimo dos de tres determinaciones consecutivas realizadas en un período de 3-6 meses.

Si la EUA es >300 mg/24 horas o >300 mg/gr de creatinina en una muestra al azar, se establecerá el diagnóstico de Nefropatía diabética establecida o macroalbuminuria.
 

Diagnóstico de Nefropatía Diabética según la EUA


 
 
Estadio Nefropatia
Orina de 24 horas
Indice albúmina/creatinina Orina minutada
Cociente albúmina/creatinina
Normal
< 30 mg/24 horas
< 30 mg/gr. creatinina
  < 20 µg/min
Microalbuminuria
(Nefropatia incipiente)
30 - 300 mg/24 horas
30-300 mg/gr c y se hareatinina
20-200 µg/min
Macroalbuminuria
(Nefropatía establecida)
> 300 mg/ 24 horas
> 300 mg/ gr creatinina
> 200 µg/min

Prevención y Tratamiento de la Nefropatía Diabética

1.- Control de la Glucemia

El reciente estudio UKPDS ha demostrado que el control de la glucemia produce beneficios sobre la incidencia y progresión de la nefropatía. El tratamiento tendrá como objetivo mantener un perfil glucémico lo más cercano posible a la normalidad, con una HbA1c inferior al 7 % (para un valor normal del 6 %) pero recordando que cualquier reducción en los niveles glucémicos tiene un efecto beneficioso.

2.- Control de la Hipertesión arterial

La Hipertensión (HTA) acelera la progresión de la nefropatía diabética, y se ha demostrado que su control puede frenar la progresión de la nefropatía. En los enfermos con Microalbuminuria, el tratamiento hipotensor puede reducir la EUA o enlentecer su aumento. El objetivo del tratamiento antihipertensivo es mantener cifras de presión arterial inferiores a 130/85 mmHg.

Se recomiendan los cambios en el estilo de vida. Reducir el consumo de sal (menos de 6 gr. de cloruro sódico al día); moderar el consumo de alcohol (menos de 20-30 gr. de etanol en hombres y de 10-20 gr. en mujeres); aumentar el ejercicio físico aeróbico y el abandono del tabaco.

En pacientes diabéticos tipo 1 y tipo 2, hipertensos y albuminúricos, los inhibidores del enzima de conversión de la angiotensina (IECA), parecen conseguir una mayor reducción del grado de albuminuria y del ritmo de progresión de la enfermedad renal, que otros agentes antihipertensivos que consiguen descensos de la presión areterial similares. Por su efecto hiperpotasémico se recomienda monitorizar el potasio y la creatinina durante el primer mes de tratamiento. Los IECA están contraindicados en el embarazo y deben utilizarse con precaución en mujeres en edad fértil.

En el caso de enfermos normotensos y microalbuminúricos con diabetes tipo 1, se recomienda también el uso de IECAs en todos los pacientes.

3.- Restricción proteica

El consenso general es recomendar al enfermo diabético sin microalbuminuria que evite una dieta rica en proteinas. Y al paciente con nefropatía diabética establecida, se le recomendará una moderada restricción en la ingesta de proteinas, de 0.8 gr/kg/dia.

4.- Consideraciones especiales para los enfermos con Insuficiencia Renal

A partir del momento en que el enfermo presente una insuficiencia renal (creatinina sérica superior a 170 mmol/L o 2 mg/dl, es imprescindible el tratamiento conjunto con el nefrólogo.


Fuente: Document de consens sobre Nefropatia Diabética. E. Muntanya. C. Castells. A.Sanmarí. (Associació Catalana de Diabetis). T. González. (Societat Catalana de Nefrologia). X. Mundet. (Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària).
Butlletí de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària. Vol.17 n° 4 Octubre 1999

Societat Catalana de Medicina de Familia i Comunitària
 


 

To Homepage