OPINION





P.- A ojos de mucha gente los médicos son un colectivo privilegiado.

R.- Los médicos son unos privilegiados porque hacen un trabajo que les gusta. Pero creen que les pagan poco. Su salario se ha depreciado mucho en los últimos años y hay un desfase creciente con los médicos del resto de los paises de UE. Esta es una de las razones de insatisfacción, que se agrava porque las demandas que reciben de la sociedad van en aumento. Hay una gran presión asistencial (los hospitales están colapsados) y tambien psicológica por la judicialización de la medicina (en cualquier momento pueden afrontar una demanda) y porque han de mantenerse al día en su profesión. Los conocimientos médicos cambian a ritmo creciente y ese estudio constante para mantener su nivel de competencia han de hacerlo fuera de las horas de trabajo y no se retribuye. Los salarios no son adecuados a la presión y exigencia de la profesión médica.

P.- Sin embargo, tradicionalmente los médicos han combinado la sanidad pública (en la que a veces sólo "cumplían") con la consulta privada, con lo que lograba unos ingresos elevados.

R.- Eso podía ser cierto hace años, pero hoy la práctica privada es minoritaria y no explica la situación de la sanidad pública. Hoy los médicos no aspiran a hacerse ricos sino a vivir bien y los salarios públicos no lo permiten (el sueldo medio es de 300.000 pesetas), a no ser que trabaje el cónyuge o que se busquen otros trabajos fuera del horario normal.



Fuente: La Vanguardia. Jueves, 24 de febrero de 2000. Fragmento de la entrevista al Dr. Miquel Bruguera. Presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, que acoge unos 23.000 colegiados.