Pérdida de Valores

Todos somos conscientes de la pérdida de valores, cuyas causas creo que son: fracaso de los modelos socioeconómicos de las ideologías, superación de los conceptos dogmáticos de las religiones y entronización del método científico como valoración de la realidad (lo que no puede medirse no tiene importancia) falta de comunicación generacional, falta de autoridad de los tutores. La masificación y globalización han dado lugar a falta de sensibilidad por la vida humana.

Sus consecuencias son pérdida de credibilidad de los partidos políticos y de las religiones; desilusión y desesperanza en cuanto a la solución de problemas sociales; el dinero es el único incentivo, por lo que desaparece la solidaridad; falta de cohesión social, y, en el ámbito individual, depresiones, frustración, incivismo y violencia.

La solución puede ser asumir un sistema de valores basado en la declaración de los Derechos Humanos y profundizar en él, revisando todos los aspectos y prácticas de nuestros sistemas de convivencia. También potenciar el estudio de los seres humanos en su totalidad, el pensamiento, los sentimientos, las emociones, las relaciones sociales y la dinámica de masas.

Carlos Pastor de Reyna
Cartas de los Lectores. La Vanguardia. Miércoles, 10 de Mayo de 2000
Barcelona