LOS ARABES EN ARMENIA

 

 

 

LOS ARABES EN ARMENIA

 

 

QUIENES SON LOS ARABES

 

Son los habitantes de una región conocida con el nombre de Arabia, región desértica ubicada al extremo sur del medio oriente. Culturalmente, lingüísticamente y racialmente pertenecen al grupo semita. Estos pueblos eran considerados la frontera del mundo civilizado, eran pueblos nómadas, sin ningún tipo de unidad, y muy poco avanzados. Todo esto cambio con la aparición de un profeta, sagrado para ellos, llamado Mahoma. Este profeta alentó a su pueblo para que adorasen un solo Dios, que era el mismo Dios de los judíos y Cristianos y que el llamo Allá. Elaboró para ellos una ley, conocida como Coran. Organizo entonces a su gente y se decidió a la conquista de la Meca, la ciudad más importante de la región. El año de la ocupación de la Meca fue el 630, conocido como ano de la Hégira, es el ano 0 de los musulmanes.

 

El Islam se basaba en la conquista de pueblos “infieles”, la Yihad o guerra santa es uno de los pilares de la religión, incluso hoy día. Rápidamente los sucesores de Mahoma sometieron a todos los pueblos de Arabia y comenzaron a expandirse hacia el medio oriente. El centro religioso del Islam era la Meca, y en un principio también era su capital.

 

Los primeros sitios ocupados fueron Siria y Palestina, regiones muy desarrolladas, importantes centros culturales y Cristianos de la época, que para entonces pertenecían al imperio Bizantino, nación que fue atacada primero por los Arabes. Los pobladores de la región, recibieron a los invasores con los brazos abiertos, facilitándoles la conquista. La razón, las continuas luchas internas que se vivían en el imperio, que eran básicamente por asuntos de religión. Por estas luchas se veían mas afectadas Siria y Egipto, ya que según los bizantinos y el mundo Cristiano de la época, eran consideradas pertenecientes a iglesias ”heréticas”, alejadas de la verdadera fe. Muchos pobladores cansados de las famosas “discusiones Bizantinas” (de ahí viene esta expresión, las discusiones favoritas en el imperio, que muchas veces decidían hasta la salida de un emperador, eran por ejemplo, si la Virgen murió siendo Virgen, si Jesucristo tuvo o no hermanos, si la trinidad era una sola persona o varias, si Jesús era Dios o solo era su hijo, en fin discusiones sobre hechos incomprobables, si no se estaba de acuerdo con las decisiones que se tomaban, uno era un “hereje”, y era condenado) abrazaron la nueva fe islámica, en un principio mas unitaria, aunque siglos después también se vería fragmentada.

 

El imperio árabe era un mundo tolerante, convivían en el personas de todas las nacionalidades y de todas las razas como iguales, incluso en la mayor parte del tiempo, los musulmanes eran muy tolerantes con personas de otras religiones (principalmente judíos y cristianos, que para los arabes eran hermanos que adoraban al mismo Dios), esto cambio con la posterior llegada de los turcos, bárbaros invasores que eran sumamente intolerantes. En fin el imperio árabe era multi-cultural.

 

Este hecho, sumado a que el profeta declaro noble y labor de todo musulmán, el instruirse, hizo del imperio árabe uno de los mas cultos. En el mundo árabe se salvaron conocimientos transmitidos del mundo antiguo, que para los cristianos eran “heréticos” o de “brujería”, porque supuestamente iban contra la ley de Dios. Ciencias como la química, la medicina y el álgebra se las debemos casi únicamente a los Arabes. En fin el imperio árabe llego a ser la entidad culturalmente mas avanzada de su tiempo, además de la primera potencia política de entonces.

 

Volviendo al tema de las primeras conquistas, los arabes se expandieron a costa del imperio bizantino, luego a través del norte de África y de ahí a España. Persia cayó cuando los arabes aprovecharon un periodo de debilidad, para acabar con el último rey persa Yazgerd II. En ese país progresivamente se fue abandonando las creencias tradicionales (zoroastrismo) y adoptando el Islam. Hoy día Persia es un país de cultura y religión islámica y su población esta sumamente mezclada con los arabes, hasta el punto que las características semíticas predominan entre la población. Algo parecido paso en Siria, aunque en menor grado, aun hoy existen fuertes comunidades cristianas Sirias.

 

            Entonces le toco el turno a Armenia. Durante el gobierno del califa Omar, un general árabe llamado  Moawiah, que tenía su fuerte en Mesopotamia, envió a su sub-comandante Habib a Armenia, respaldado con 18.000 soldados. Este hombre cruzando el Kura y la región de Ardaz-Vaspurakan alcanzo directamente la ciudad de Dvin (capital de Armenia), la cual tomo sin resistencia. Esto se debió al periodo de confusión que se originó en el país por la caída de Persia pocos años antes, país que en ese entonces regia los destinos de Armenia. Este personaje regreso victorioso, con un gran botín y muchos prisioneros. Un ano después los arabes regresaron, pero esta vez por la región del Daron, donde se encontraron con las fuerzas opositoras de Diran Mamigonian y 800 guerreros. Desafortunadamente Diran murió en crueles circunstancias, dejando libre el paso a los arabes hacia la región de Ararat. En su retorno se vieron obligados a luchar contra las fuerzas reunidas por un hombre llamado Theodorus Rushduni, quienes recuperaron una gran cantidad de prisioneros.

 

CONQUISTA DE ARMENIA

 

            Las incursiones arabes en Armenia eran en ese entonces de mero reconocimiento. Después de las victorias los arabes fueron más benevolentes con los ocupantes del país, que los griegos, dueños anteriores (situación similar a la de Siria). Tratados favorables fueron establecidos entre ambas partes. En el 647 Theodorus Rushduni, acepto el protectorado árabe. Los arabes garantizaron para los armenios libertad total interna, suspendieron los impuestos por siete anos y el Califa prohibió que las tropas arabes entrasen en el país. Mientras el emperador Constancio II, sumamente disgustado y temiendo perder toda influencia en Armenia, fue con 100.000 hombres al país para hacer renunciar a Theodorus. Sin éxito los bizantinos abandonaron el país. Los arabes ayudaron a Rushduni y lo colocaron en el gobierno de Armenia nuevamente.

 

            Luego las relaciones entre los arabes y Rushduni se deterioraron, y finalmente este hombre fue deportado a Damasco, donde murió. Era el año 655, los arabes dominaron entonces en el país con sus emisarios, que en Armenia eran llamados Vosdigans, que actuaban a su voluntad. Este se considera como el comienzo de la dominación árabe en Armenia.

 

            En esta época reinaba en Armenia una tensión interna política y religiosa, así que los arabes lo tuvieron fácil para dominar el país entero. A la llegada de los arabes a Armenia, aparte de la ya conocida familia Mamigonian, la familia Pakraduni era la mas importante. El sistema feudal se imponía en toda Armenia, al igual que Europa occidental (Armenia en esto era una isla, ya que en la región el sistema feudal no entro de forma fuerte). Cada una de las familias poderosas gobernó de forma independiente en su región, algunas veces alguien se coronaba a si mismo rey, sin consultar a nadie. De forma que era imposible la existencia de una Armenia unida. Los invasores tenían la puerta abierta al país, donde entraron y sometieron a las familias feudales una por una.

 

            Poco a poco, muchas de estas familias perdieron su poder político y económico, en algunos de los casos dejaron de existir, otras al perderlo todo marcharon a hacia las regiones del imperio Bizantino, donde talvez podrían recuperar parte de lo que perdieron. Los arabes designaron a Hamasazp Mamigonian como sucesor de Theodorus Rushduni como Vosdigan. Su hermano Krikor pronto le sustituyo, por sus sentimientos pro-helénicos. Krikor era un caballero sumamente educado y preparado. Gobernó Armenia durante 24 anos en paz y prosperidad. Murió luchando contra los Jazaros, pueblo nómada del sur de Rusia. Gobernó entre el 661 y el 685.

 

            La influencia de los Mamigonian estaba en decadencia, muchos miembros de esta familia emigraron hacia el imperio donde ya había personas de la familia establecidos en periodos anteriores. Entonces le llego el turno al poder a la familia Bagratuni o Pakraduni. Que en este periodo llenaba los espacios que los Mamigonian iban dejando. Esta familia tenía grandes lazos de simpatía y amistad hacia los arabes. Ashod Pakraduni fue nombrado gobernador de Armenia. En este momento Justiniano II, encontró el momento de atacar Armenia con la intención de recuperarla. Mientras los arabes entraron por el otro lado. En total confusión Ashod se vio obligado a combatir en ambos bandos. Finalmente fue encerrado en el castillo de Taruni, donde murió (690 D.C.).

 

            A partir de este momento los arabes gobernaron de forma directa en Armenia, tratando de evitar las intrigas ocasionadas por los Bizantinos en el país. Según los historiadores este periodo se puede resumir en tres etapas:

1.      La primera era del 640 al 693, donde los arabes hicieron sus primeras incursiones y establecieron su influencia en el país.

2.      La segunda de 693 al 885, donde el califato era mas fuerte, y gobernaron directamente sobre todo el país.

3.      la tercera etapa: del 885 al 1045, cuando los arabes ya en retirada, permitieron a los armenios gobernarse por si solos. En este periodo los armenios fueron completamente libres, con sus propios reyes, pero pagando tributos únicamente.

 

Durante su estadía en Armenia y antes de que los armenios tuvieran su propio rey, los arabes gobernaron por 180 anos mediante gobernadores, setenta anos con gobernadores armenios, sesenta anos con gobernadores arabes y cincuenta con gobernadores extranjeros. Entre los armenios los mas importantes fueron: Sempad, Sahag, Ashod y Pakrad Pakradouni. Entre los arabes se tienen a Kamsh, Mahmed, Yezid, Hasan y Bogha, este último de origen tártaro.

 

            En este periodo se sucedieron algunas revueltas de poca trascendencia, localizadas a regiones específicas y causadas por el despotismo de algún gobernador o jefe árabe. Un hecho curioso es que los arabes en Armenia solo estuvieron directamente por 180, si incluimos el tiempo en el que los armenios fueron libres, con sus propios reyes y ejercito, pero pagando tributo son aproximadamente 400 anos, en este periodo no hubieron conversiones al Islam, ni familias arabes se establecieron en el país, que para ellos era muy frió e inhóspito. Mientras que es España los arabes gobernaron de forma directa durante 700 anos, con gran cantidad de familias arabes que se establecieron de forma definitiva en el país, incluso se fundo un califato en territorio español. Con todo esto los españoles, y descendientes de los mismos en América, llaman equivocadamente arabes a loa armenios.

 

ARMENIOS DE BIZANCIO

 

            Mientras esto ocurría en Armenia, los armenios en Constantinopla aumentaban su influencia, existieron en este periodo varios generales armenios en los ejércitos bizantinos como Vardan Pilick (711), Vassak Patrik (741), Mushegh Alex (792), Arshavir Patrik (807) y Manuel Mamikonian. Desde el 837 al 843, el científico armenio Hovannes Karahan, fue nombrado patriarca de Constantinopla (titulo equivalente al de papa en la iglesia ortodoxa), en griego es conocido con Ioan Grammatick. Este no fue el único patriarca armenio, también ocuparon este puesto Melitos (360), Apgtikos (406-427), Isaak (625-643), Stepanos (888), Teopilintos (931-1057), Bagrat (Pankratios) (siglo noveno). También un miembro de la conocida familia armenia Artsruni, Levon Artsruni, fue nombrado emperador de Bizancio, y es conocido en la historia como león V el armenio. Muchos monjes armenios viajaron a Ucrania a evangelizar a los rusos, donde se establecieron y fundaron ciudades. Incluso el alfabeto cirílico fue creado por monjes de origen armenio, pupilos de Hovannes Karahan. La ciudad de Kiev, que actualmente es capital de Ucrania, y es llamada “la madre de todas las ciudades rusas”, fue fundada por el ya nombrado general Sempad Bagratuni, y su nombre original era Smbatos.

 

ULTIMO PERIODO ARABE

 

            Volviendo a Armenia, en el último periodo de la administración directa de los arabes, surgió de nuevo el poder de las familias en Armenia, algunas de estas gobernaban en una completa independencia del gobernador, estas familias eran:

  1. Los Arsrunis, gobernaban la región del lago Van y sus alrededores.

  2. Los Mamigonian en la región del Daron.

  3. Los Sunis, dominaban la región del lago Sevan, en la actual republica de Armenia y la región de Sunik, en el actual Garabagh.

  4. Los Pakraduni, señores en Shirak, Pakrevant, y parte del Daron.

 

Daron fue finalmente anexada completamente por los Pakraduni con la muerte del último príncipe Mamigonian, Krikor en el ano 862. Existían continuas luchas entre estas familias por mantener y ganar poder, estas luchas causaron la ruina de algunas. Las familias mas enfrentadas eran los Pakraduni y los Mamigonian.

 

A pesar de las discordias, Mushegh Mamigonian y Sempat Pakraduni, dos grandes líderes de su época, acordaron unir fuerzas temporalmente para intentar expulsar definitivamente a los arabes. Los arabes entraron en Armenia con un ejército de 30.000 soldados, corría el año 775. En la ciudad de Aryesh, después de una batalla los rebeldes debieron replegarse hasta la región de Pakrevant. Nueve días después, en la villa de Artzen, se enfrentaron ambas fuerzas. Miles de soldados armenios murieron en batalla. En ese encuentro también murieron Sempat Pakraduni, Mushegh Mamigonian y Manuel Mamigonian.

 

Para el 850 los Pakraduni, ya tenían un poder superior a otros nobles del país. El príncipe Bagarat Pakraduni, gozaba de mucha confianza de parte de los arabes. El califato le otorgo el titulo de gran príncipe, pero los Nakharars se rebelaron en su contra. Al ano siguiente Yussuf, un comandante del califato llego al país a sofocar a los amotinados. Sorpresivamente nadie le presto apoyo, ni siquiera el mismo Bagarat. Furioso, Yussuf, encarcelo al gran príncipe y lo llevo al califa. Un poco después los hijos de Bagarat, buscaron la venganza, levantando a las gentes de Sassun, durante la nuche una turba ataco el castillo donde se encontraba Yussuf. Capturaron el castillo y asesinaron a Yussuf.

 

Furioso, el califa envió un ejercito comandado por Bogha, un ex esclavo de origen tártaro, era conocido por su crueldad. La campana de Bogha fue particularmente devastadora, el país se baño en sangre. Los historiadores califican a Bogha como “carnicero” y “brutal asesino”. El pánico prevaleció en todo el país. Solo unos pocos Nakharars pusieron resistencia, uno de ellos era Isaías, príncipe de Artsakh. Pero al final fue capturado y enviado junto con otros prisioneros a Bagdad. Donde murieron encerrados también miembros de la familia Pakraduni, entre estos estaba un líder poderoso conocido con Sempat Pakraduni.

 

 Diez anos después, Ashot Pakraduni, hijo de Sempat Pakraduni, fue proclamado príncipe de príncipes. Sabio y astuto, Sempat manejo hábilmente la balanza entre arabes y griegos, ganando para si mucho poder y una mayor autonomía para Armenia, y en el año 884, Ashot I fue solemnemente coronado como Rey de Armenia. Tanto el califa, como el emperador bizantino, le enviaron cada uno una corona y esplendidos regalos. De esta forma el reino de Armenia estaba oficialmente de nuevo restaurado.

 

EMPERADORES ARMENIOS

 

Mientras esto ocurría en Armenia, subía al trono de imperio Bizantino Basilio I, armenio que incluso era descendiente de una rama de la familia Mamigonian, emparentado de forma lejana con los antiguos arsasidas. Basilio o Barseg, adoptó el nombre de Barseg Arshakuni. Este rey fundo una dinastía conocida como Macedonica porque Barseg estaba radicado en Macedonia, donde se origino la revolución que lo puso en el poder. Los emperadores de esta dinastía fueron todos de origen armenio y eran los siguientes:

Barseg Arshakuni (Basilio I) - 867-886.
Levon Arshakuni (león VI, el filosofo) 886-912.
Alexander 912-913.
Konstandin (Constantino) odny 913-959.
Romanos Vashtakian (Romano I) 919-949. 
Romanos II - 959-963.
Nikifor II Foka (Nicéforo) - 963-969.
Hovannes Chimishk (Juan Tzimisces) 969-976.
Vasily II Bulgaroboyts 976-1025.
Konstandin VIII - 1025-1028.
Romano III 1028-1034.
Mikhael Paflagon (Miguel IV) - 1034 1041.
Mikhael Kalapat (Miguel V) - 1041-1042.
Konstandin IX Monomakh - 1042-1054.
Theodora II  emperatiz - 1054-1056.
Mikhael Stratiotik (Miguel VI) - 1056-1057.

 

 

1