LOS ARSACIDAS (ARSHAKUNI)

 

 

 

 

ORIGEN Y ESTABLECIMIENTO

 

            Para la época en que nos encontramos, Armenia fue el escenario de las luchas entre persas y romanos, cada uno de ellos colocaba un rey marioneta y el otro lo quitaba, es así como en un periodo de 50 anos, los armenios tuvieron 13 reyes, que eran en su mayoría de origen extranjero, algunos de ellos ni siquiera conocían el armenio, mucho menos la cultura.

 

            En esa época, la nobleza armenia (los Nakharars) se encontraba dividida, unos de ellos apoyaban a los partos (persas) otros a los romanos, al final de este periodo los persas se habían a apoderado de la mayor parte de Armenia, mientras que una pequeña parte en occidente continuo vinculada al imperio romano.

 

Quienes eran los persas? Estos viejos conocidos de los armenios estaban lejos de ser una unidad política y étnica unida, dentro de lo llamamos persas existieron varios pueblos, que aunque eran entidades diferentes, tenían en común su origen iraní (indoeuropeo), la religión (mazdeísmo) y la lengua. Esto pueblos eran los Medos (los mas antiguos), los Persas y los Partos, estos últimos eran los mas cercanos a Armenia y los que mayor influencia ejercieron sobre la misma.

 

Los persas habían caído en una época de decadencia, que termino cuando finalmente se impuso el grupo de los Partos (del Jorasan), que impusieron una dinastía, la de los Arsasidas, esta dinastía estaba profundamente helenizada, y la capital escogida por esta dinastía era Ctesifonte, en el actual Irak.

 

En el periodo de los reyes extranjeros, y en mayor grado aun en el periodo arsasida, una gran cantidad de familias de origen parto se establecieron en Armenia, fueron en su mayoría ciudadanos prominentes y ayudaron a formar a la nobleza Armenia, estas gentes fueron fácilmente asimilados en la región, debido en parte a que compartían la religión de los armenios (el paganismo) y que al igual que los armenios tenían una cultura fundamentalmente helenística (a diferencia de los demás persas, que mantenían una cultura mas oriental, iraní).

 

Los persas llevaron a los armenios sangre nueva a la mezcla racial original, aunque solamente en la parte oriental de Armenia. Trajeron también a Armenia muchos aspectos de su lengua (principalmente en el léxico), que fueron incorporados al Armenio.

 

Volviendo al tema inicial, los persas lograron establecer una influencia sobre la “gran Armenia” y luego de deponer y asesinar al último rey Georgiano Radamistos, impusieron como rey de Armenia a Tiridates I, hermano del rey Olagasses I de Partia, de esta forma comienza en Armenia la dinastía de los Arsasidas.

 

Los arsasidas fueron recibidos de buena forma por parte de la nobleza armenia, los armenios estaban ya familiarizados con los partos, y la cultura helenística de los arsasidas encajaba bien con Armenia. Los armenios vieron en los arsasidas la oportunidad de terminar con esta etapa de luchas internas provocadas por los persas y los romanos.

 

Pero el reinado de Tiridates I duro poco (hasta el 60) ya que los romanos ayudados por su parte de la nobleza armenia, lo depusieron para colocar a un hermano del rey judío Tigranes V, a quien llamaron Tigranes VI, una guerra abierta empezó entre persas y romanos, que adquirió en Armenia el carácter de guerra civil, enfrentando al propio pueblo Armenio, entre los que apoyaban a Roma (Tigranes VI) y los que apoyaban a Persia (Tiridates I), los romanos enviaron a Armenia al general Corbulo.

 

De esta guerra nadie salio vencedor ni vencido. Con el tratado de Rhandeia en el ano 63 se decidió que en el futuro Armenia seria dirigida por un rey colocado por los Partos, al mismo tiempo que estaría bajo la protección y debería ser vasallo de los romanos. Es así como Tiridates I (Trdat I), regresa al trono de Armenia, y es incluso coronado por Nerón en Roma, de esta época data una estatua de Tiridates que se encuentra en el museo del Louvre (incluso una moneda con la cabeza de Nerón fue encontrada recientemente en Armenia). La parte mas occidental de Armenia, conocida como “pequeña Armenia” quedo bajo la soberanía directa de Roma.

 

PRIMEROS REYES

 

A partir de entonces los reyes de Armenia eran seleccionados por los Arsasidas de Persia, principalmente miembros directos de la familia real persa, pero a la primera tendencia pro-romana, o secesionista de los reyes, o si simplemente no estaba no estaba de acuerdo el rey parto con su gestión, el rey de Armenia era depuesto o simplemente asesinado.

 

Tiridates I termino tranquilamente su reinado, le sucedió su hijo Sanadrug en el año 75. El reinado de Sandrug termino en el año 100, y fue coronado Axidares I, hijo del rey de Persia, Axidares fue depuesto (113) por su hermano, Khosroes I, cuando comenzó a reinar en Partia, este coloco a Parthamasiris (otro hermano de Axidares), pero también lo depuso al año siguiente. Para ese año (114) el emperador romano Trajano desconoció el tratado Rhandeia e inicio la invasión Armenia, los reyes Arsasidas de Armenia se refugiaron en una pequeña porción de la meseta. En ese pequeño espacio de Armenia que quedo bajo soberanía Persa, Khosroes I nombro rey a otro hermano suyo, Meherdates, a quien depuso un año después para colocar a su hijo Parthamaspates.

 

En el 117 varios aspectos importantes ocurrieron. En Roma el emperador Trajano murió, y estalló al mismo tiempo la revolución de los judíos, esta situación distrajo a los romanos de Armenia, y el nuevo emperador Adriano decidió ratificar el tratado de Rhandeia, y ordenó desocupar Armenia. Por otro lado Khosroes murió, dejando el trono de Persia en manos de uno de sus hijos Sanatrukes I, quien depuso al rey de Armenia Parthamaspates, para colocar a su hijo Olagasses.

 

Entonces la situación volvió a ser como antes, es importante recordar que para esa época una importante transculturizacion ocurrió en Armenia, muchas personas de origen persa se establecieron en Armenia llevando parte de su cultura y lengua, buena parte de estas familias pasaron a ser considerados miembros de la nobleza Armenia (Nakharars).

 

Olagasses reino hasta 140, le sucedió Soaimos, hijo de Akhaimenides de Edessa, hijo del antiguo rey Parthamaspates, este reinó hasta 161, cuando fue depuesto, para que reinara Aurelio Pacorro, hijo del rey Axidares. Este solo reinó por dos años y Soaimos  regreso al poder, este reinó hasta su muerte en el ano 178. En este momento fue nombrado rey Olagasses II, hijo del rey Olagasses IV de Persia, pero en 191 tuvo que renunciar para ocupar el trono de Persia. Olagasses nombro a su hijo Khosroes I como rey de Armenia, pero fue depuesto por el emperador romano Septimio Severo en 198. Entonces fue coronado Sanatrukes II, hijo de Soaimos, quien fue depuesto por Caracalla en 212. En ese ano Khosroes I fue restaurado en el trono, hasta su muerte en 216. Le sucedió su hijo Tiridates II, que fue depuesto por Artabanos V de Partia en 222 para colocar a Arsakes II, hijo de Olagasses II de Armenia.

 

En 224, la política del imperio persa cambio radicalmente. En ese año muere Artabanos V ultimo rey Arsasida de Persia, en este momento la dinastía que había regido los destinos de Persia por cuatro siglos se había extinguido, le sucedieron los Sasanidas, dinastía completamente persa, que odiaban el helenismo. El primer rey sasánida se llamo Ardashir I.

 

El advenimiento de los sasanidas transformo profundamente las condiciones del imperio persa. La cultura helenística, que tanto fascino a los arsasidas, fue contraria al gusto de los nuevos monarcas, que revivieron las mas antiguas tradiciones iraníes e impusieron una vigorosa revalorizacion de la religión de Zoroastro, el mazdeísmo, y de su clero, los magos. Se exalto la figura del monarca, considerado rey de reyes y se enfrento una política de carácter imperialista encaminada hacia el dominio universal, inspirada en el antiguo modelo de los Aquemenidas.

 

Esto provoco un fuerte choque con los romanos y con los arsasidas de Armenia (que represento un escape para todos aquellos persas que simpatizaban con el antiguo régimen), entonces la población parta de Armenia creció, estos partos viajaron a Armenia, donde pudieron encontrar apoyo en los Arsasidas que aun reinaban en Armenia, y que poseían una cultura fuertemente helenizada, como la de los persas arsasidas.

 

El nuevo monarca Persa se valió de sus derechos para deponer al rey armenio Arsakes y hacer regresar a Armenia a Tiridates II en el ano 228. Tiridates reino hasta 252 cuando fue asesinado, a este le sucedió Artavazd V hijo de Arsakes, hasta que en 261 Shapuh I de Persia, queriendo poner fin a las luchas intestinas que se habían desatado, nombró rey de Armenia a su hijo Hormizd. Este fue el primer rey sasánida de Armenia.

 

Con el nombramiento de este rey en Armenia se desencadenaron revueltas generales, y los romanos acudieron en ayuda de los arsasidas armenios. En el año 272 Hormizd murió y le sucedió su hermano Nerses, quien tuvo que enfrentar a las revueltas que cada vez se hacian mas fuertes y que contaban con ayuda del imperio, que combatió a los persas sasanidas. Finalmente en el año 279 se llego a un acuerdo, Armenia sería dividida en dos zonas, una oriental de influencia persa y cuyo rey seria Nerses; y una zona occidental, bajo la esfera romana y cuyo rey seria el arsasida Khosroes II, hijo de Tiridates II. Khosroes fue asesinado por sus hermanos en el ano 287, y le sucedió su hermano Tiridates III (Trdat III), quien logró armar un ejercito y no sin derramamiento de sangre venció a los persas sasanidas en 279, expulsando a Nerses, y coronándose rey de toda Armenia.

 

CRISTIANISMO EN ARMENIA

 

En esta época otro factor se había vuelto importante en Armenia, traído por comerciantes que se habían establecido en ciudades con gran población armenia del imperio romano, como Antioquia, Edessa o Cesarea, el Cristianismo estaba ganando adeptos en todas las esferas del reino. Se dice que el Cristianismo fue introducido en Armenia por San Bartolomé (un apóstol) y por san Tadeo. El Cristianismo ya se había hecho muy popular en regiones de imperio romano (Edessa, Antioquia, Cilicia, Frigia, Capadocia y Galacia), donde existían grandes colonias de armenios.

 

Muchos reyes armenios organizaron persecuciones y matanzas de Cristianos, y Tiridates III fue uno de ellos, se dice que organizo para el año 287 una de las mas grandes persecuciones de Armenios.

 

Para la época en que Tiridates llego al trono, busco vengar la muerte de su padre que fue asesinado por un miembro de su propia familia arsasida, cuando consiguió a Anak Partev (el parto), el asesino de su padre, le mato y aniquilo a toda su familia, Solo un hijo de este, Krikor, que era solo un niño, escapó. Krikor Partev, fue llevado a Leontius, arzobispo de Cesarea, mas allá de la frontera occidental del reino de Armenia, en el imperio romano, aunque considerada parte de la Armenia romana (pequeña Armenia). Ahí Krikor creció protegido y fue educado como cristiano, al igual que muchos armenios de la región.

 

Krikor regreso a Armenia con la intención de evangelizar al país. Pero cuando fue descubierto por Tiridates fue encarcelado y lanzado a un pozo, donde sobrevivió por 13 largos años, lo que es considerado un milagro. La leyenda dice que un grupo de vírgenes cristianas de gran belleza llegaron a la ciudad de Vagharshapat, capital del reino de Tiridates. El rey se gustó de una de ellas, Hripsime. Inmediatamente la mando a buscar para acostarse con ella, y como esta se negó rotundamente, el rey mando a asesinar al grupo completo de vírgenes. Como castigo el rey comenzó a sufrir de una terrible licantropía (su cuerpo comenzó a llenarse de pelos), ninguno de su magos lograron curarle, estaba a punto de la desesperación cuando decidió escuchar los ruegos de su hermana cristiana Khosroviduch, quien le pedía que sacara a Krikor.

 

Nadie confiaba en que Krikor se encontrara vivo, solamente Khosroviduch. Todos se sorprendieron al ver que Krikor, después de tantos anos, no solo estaba vivo, sino en perfecto estado físico. El rey pidió ser curado y Krikor lo curó. Era el año 301. A partir de ese año, el rey se convirtió al cristianismo. A esto siguió una conversión masiva de nobles y pueblo en general. El rey junto con Krikor y otros monjes procedieron a destruir los templos paganos. El único templo pagano que aún queda es Garni. La primera catedral fue construida en la capital, Vagharshapat, en un lugar que recibió el nombre de Echmiadzin, donde aun hoy se encuentra el Catolicos o Patriarca, máximo jefe de la iglesia armenia.

 

Krikor recibió el titulo de Lusavoritch (iluminador), y poco después de la conversión del rey y de los armenios, Krikor viajo a Cesarea donde se encontró con quien había sido su padre, Leontius, arzobispo de la ciudad, quien lo nombro primer Catolicos de los armenios.

 

De esta forma Armenia se convirtió en el primer país Cristiano del mundo. Como en todos los países convertidos continuaron existiendo paganos, que aunque minoritarios y perseguidos, continuaron existiendo hasta el siglo XIV.

 

Casi simultáneamente a esto hechos, el emperador romano Constantino, traslado la capital del imperio de Roma a Constantinopla, y dividió al imperio en dos. Pero lo más importante es el hecho de que en el ano 313, el emperador, mediante el edicto de Milán, legaliza el Cristianismo, y que el mismo emperador en su lecho de muerte, se hizo bautizar de esta forma Armenia se acercó mas al imperio romano.

 

La conversión de Armenia alejó aún mas al país de Persia y disgusto mucho a los Sasanidas, fanáticos mazdeistas. De ahora en adelante las relaciones entre Armenia y Persia, serían siempre malas.

 

Se observa también que muchos de los nobles en un principio no estaban convencidos de la idea del Cristianismo, estos nobles organizaron un complot para asesinar al hijo de Tiridates, Yegeghyats quien era el heredero al trono, pero fallaron. Finalmente fue el propio chambelán de Tiridates quien lo enveneno cobardemente.

 

Tiridates III murió en 330, como uno de los reyes mas recordados de los armenios, tanto por convertir al país al cristianismo, como por vencer por primera vez a los Sasanidas. Su hijo Khosroes III le sucedió en el trono. Fue un gran patriota y es recordado como un gran constructor también. Logro que hubiese una gran prosperidad en el país, aun cuando Shapuh II de Persia intento varias veces conquistar el país, el general Vatche Mamigonian logro repeler con un valiente ejército las incursiones de los persas. Se organizaron rebeliones contra Khosroes por los adversarios del Cristianismo, los mismos que asesinaron al patriarca Vertanes. Los ejércitos de Vatche Mamigonian controlaron sin problemas las mismas. También se sometió a la tribu de los Mazkuts, que colaboraban con Shapuh contra la Armenia Cristiana. Khoroes ordeno la construcción de una nueva ciudad Dvin, que en el futuro seria de gran importancia. Murió en el año 339.

 

SOBREVIVENCIA

 

Su hijo Diran (o Tiranes), que le sucedió, fue un hombre irresoluto. Su mal carácter y su vida “alegre” causaron la ruptura entre el y las autoridades religiosas. Diran ordenó colocar retratos del pagano Julián el Apostata en la iglesias Cristianas, esto fue reprobado por el patriarca Houssig. El violento Tiranes le mando a asesinar. El también mando a asesinar a miembros de las familias ministeriales Resduni y Manavazian. Diran trato de quedar en buenos términos con el rey Shapuhr, pero luego rompió relaciones con el. El fue entonces encarcelado mientras se encontraba en Pesia, y fue cegado. Shapuhr remitió el poder en el hijo del cautivo, Arshag.

 

Arshag reino desde 350 hasta 367 D.C. con el nombre Arshag o Arsakes II, fue un hombre de buen temperamento que trato de reunir a todas las familias nobles del país, y de esta forma reconstruir el poder político y militar de Armenia. Ordeno construir una nueva ciudad, Arshagavan, donde reunió a todos aquellos perseguidos políticos y refugiados condenados, con la esperanza de poder ayudarlos. Los nobles armenios consideraron esta acción como una amenaza para la seguridad de la nación, así que organizaron un ejército y destruyeron la ciudad, Arshag respondió de forma severa, asesinando a gran parte de los rebeldes, entre los cuales estaban incluso los primos de rey Knel y Dirit. En ese momento Arshag designo a la familia Mamigonian, siempre fiel a su majestad, como responsable de la seguridad del reino.

 

El propio rey a partir de este momento designo al patriarca, Arshak designo a Nerses Partev. Arshag al darse cuenta de que el rey de Persia intento varias veces asesinarle, busco mejorar las relaciones con el emperador romano. Debido a esto los persas atacan Armenia y con la complicidad de dos ministros, Merujan Arzruni y Vahan Mamigonian, invaden el país, causando gran destrucción y muertes, incluso entre mujeres y niños. Arshag, finalmente, con sus fuerzas centralizadas, logra expulsar a los invasores. Pero Shapuhr no se rindió, el envió a un emisario con regalos que simbolizaban buenas intenciones, junto con una invitación a Persia, así que Arshag decidió ir, donde el malicioso rey lo encerró en la fortaleza de Anhush. Del techo de la celda se encontraba colgando la piel del comandante más fiel de Arshag, Vassak Mamigonian. El rey, trastornado por esa visión tan horrible se suicido.

 

Al momento de su muerte su hijo Pap era aun un niño, así que permaneció bajo la protección de su madre Paranzem y algunos ministros, notorios por su fidelidad al trono. Pap fue entonces enviado a Constantinopla, ya que Shapuhr había invadido el país. Mientras tanto se armo en todo el país, entre la misma gente del pueblo la resistencia. Shapuhr, con la ayuda de dos ministros armenios, Gulag y Artavan, se preparo para sitiar la fortaleza de Artaker, donde se encontraban reunidas las fuerzas leales al rey. Los dos ministros trataron de convencer a la reina y a los nobles de rendirse. Pero luego, convencidos por el discurso de la reina, se unieron a las fuerzas nacionales. Atacaron al ejército persa mientras dormían en la noche y los masacraron. Entonces enviaron a Mushegh, hijo de Vassak Mamigonian, a la corte romana en busca de ayuda y protección.

 

Enojado por la destrucción de su ejército, el rey persa rodeo una vez más la fortaleza, esta vez con un ejército más fuerte, durante un ano. La falta de comida y armas obligo a los armenios a rendirse, dando paso a la carnicería y destrucción del país. La reina Paranzem fue crucificada en una estaca. Pero no todo esta perdido para la causa armenia. El pueblo fue reaccionando en contra de las atrocidades persas y con el regreso de Mushegh Mamigonian se formo un ejército que pudo contraatacar al enemigo. Se tomaron muchos prisioneros que fueron empalados y llevados a Shapuhr. Muchos sacerdotes paganos, que ayudaron a los persas, fueron quemados vivos en la hoguera. Alrededor del 370 Mushegh llego hasta la ciudad persa de Tabriz, donde secuestro el harem del rey de Persia, pero honorablemente permitió el regreso de las mujeres a Persia. Emocionalmente afectado por la generosidad de general armenio, el rey persa mando a grabar su nombre en una copa, y cada vez que bebía sus vinos favoritos, repetía constantemente: “Larga vida, Mushegh”.

 

En el año 367 Pap tenia edad para ocupar el trono, sus primeras intenciones fueron de mejorar las relaciones con Shapuhr, para asegurar la seguridad del país, pero el precio era muy alto; las cabezas de los ministros de su madre, Gulag y Artavan. Pap cumplió los deseos del rey persa. Así que Pap comenzó a reinar con un acto innoble que despertó la rabia del pueblo.

 

En el año 371, en una nueva campana contra los persas, Mushegh Mamigonian, llevo a sus soldados a la victoria, cerca del monte Nebad. En ese momento el general armenio que había traicionado a su pueblo Merujan Arzruni fue capturado y castigado, fue coronado con una plancha caliente y luego asesinado. El segundo traidor Vahan Mamigonian fue apuñaleado hasta su muerte por su propio hijo Samuel.

 

Pap tomo varias medidas poco populares entre el pueblo, minimizo los derechos del clero, y sometió a la iglesia a sus propios caprichos. También ordeno cerrar las instituciones caritativas que fueron creadas por el patriarca Verses. También intento expulsar a los ejércitos romanos del país. Los ministros y nobles opositores, cansados del despotismo del rey, lo acusaron ante los romanos de traidor. Pap fue entonces invitado a un banquete por el comandante romano Trajano, donde fue asesinado, apuñaleado por la espalda.

 

Su primo Varazdat le sucedió en el trono, por la minoría de edad de los hijos de Pap. Era un hombre fuerte, de contextura atlética, pero muy ingenuo. Tanto que cuando el noble Pad Saharuni acuso al bravo Mushegh Mamigonian de complicidad en la muerte de Pap, Varaztad ordeno su inmediata ejecución. La figura mas importante de este periodo es el comandante del ejercito Manuel Mamigonian, hijo del asesinado Mushegh, un hombre extremadamente competente, reorganizo la vida social en Armenia, tratando de conciliar los nobles, los que estaban a favor y los que estaban en contra del rey, tratando de olvidar lo ocurrido en el pasado. Entonces, la prosperidad cultural, social y económica, predomino en Armenia. Ordeno la apertura de las instituciones cerradas por Pap, y abolió sus leyes despóticas. Se coloco bajo la protección de Teodosio, emperador de Bizancio. Arreglo el matrimonio de los dos gemelos de Pap, Arshag y Vagarshag. El primero fue coronado rey de Armenia oriental (persa) y el segundo rey de la parte occidental (romana). Glorioso y victorioso en cada campana emprendida, Manuel termino su vida en paz, en su cama.

 

Cuando Vagarshag murió, Arshag reino sobre toda Armenia con el nombre de Arshag III. Pero pronto fue destituido por Khosrov IV, miembro de la familia Arshakuni (arsasida), de fuertes tendencias persas, que ayudaron a colocarlo en el poder. Sorpresivamente, el rey cambio su política, renovando los lazos de amistad por el imperio Bizantino. Por esto fue acusado por sus propios ministros ante el rey persa Vram, que ordeno su encarcelamiento el la fortaleza de Anhush. Murió en 415.

 

ULTIMOS REYES

 

El hermano de este fue entonces colocado por Vram de Persia como rey de Armenia. Recibió el nombre de Vramshapuh, para que nunca olvidara quien lo coloco en el trono. Durante su reinado, el y el patriarca San Sahag, ordenaron a un monje, llamado Mesrob (San Mesrob Mastozt), que elaborara un alfabeto para la lengua armenia. Antes de esto, los datos se llevaban en griego o siríaco, Mesrob ideo también un alfabeto para los georgianos. Luego comenzó la traducción de la Biblia al armenio (sexta traducción de la Biblia), se dice que la traducción se completo en 200 anos y que es la traducción mas perfecta y fiel que existe de la misma, llamada la “reina de las traducciones”. Con esta primera obra, comenzaron a hacerse un gran número de obras literarias en armenio (como la historia de Armenia, por Movses de Khoren). Muchos de estos manuscritos se conservan en la biblioteca Maternadaran de Yerevan.

 

Con la muerte de Vramshapuh siguió un periodo de transición y de inestabilidad política, con luchas intestinas, durante el cual fue coronado rey de Armenia Shapuh (416-420) hijo de Yazgird I de Persia, y luego fue colocado un gobernador persa. Finalmente los Arshakuni fueron restablecidos con Ardashes III (423-428). El nuevo rey era un hombre de mente muy débil, que no pudo reinar convenientemente para su pueblo. Sin popularidad el fue acusado por los nobles ante el patriarca Sahag, que era uno de los personajes mas queridos por el pueblo. Los ministros y nobles pedían que fuese destituido y que en su lugar se llamase a un gobernador (marzban) persa. El Catolicos, les pidió que fuesen tolerantes, que una oveja nacional era preferible a una bestia feroz extranjera, pero los nobles desoyeron a Sahag, y acusaron a Sahag y al rey ante los persas que invadieron el país, encontrando poca o ninguna resistencia. Entonces tanto el rey como Sahag fueron destituidos. Así termino la dinastía Arshakuni.

 

Durante la dinastía Arshaguni, se estableció el Cristianismo en Armenia, como elemento de unidad. También se creo el alfabeto armenio, y comenzó una intensa actividad cultural conocida con el nombre de edad de oro del siglo V. Lo irónico, es que esa “explosión” literaria se dio en el momento de mayor inestabilidad política, al contrario de los mejores momentos culturales de los demás países, que coincide con el momento de mayor prosperidad política. Es en este momento cuando ocurre la mayor cantidad de influencia persa en la lengua armenia, que es muy intensa. Cabe acotar que el idioma armenio no tenia reglas gramaticales, así que en gran parte las reglas gramaticales para la lengua armenia unida o clásica (grabar) fueron creadas por san Mesrob, basándose en el griego.

 

Los sucesos mas importantes en el mundo en esta época son la dispersión del Cristianismo, la división del imperio romano y en la parte final, la invasión del imperio romano por tribus germánicas. El imperio romano de occidente cayo, pero en oriente el imperio romano se continuo en manos de los griegos en la forma del imperio Bizantino. Este momento es considerado como el comienzo de la edad media.

 

En Armenia, en este periodo se estableció el dominio de los nobles (Nakharars) en la vida política del país, cada noble era prácticamente soberano de su propio pequeño estado, esto es llamado feudalismo, y es típico de la edad media. El poder de los nobles superaba en muchas ocasiones, como se pudo verificar, el de los propios reyes. Los nobles de esa época tenían hasta ejércitos y si se ponían de acuerdo podían sacar a casi cualquier rey. En Armenia las familias más poderosas eran los Arshakuni, los Mamigonian, los Arzruni y los Bragatuni (o Prakaduni), entre otras.