RELIGION Y MITOLOGIA

 

RELIGION Y MITOLOGIA

            Los primeros dioses de los armenios son muy parecidos a los dioses del panteón indoeuropeo, similar a los dioses de los griegos, romanos, germanos, y persas, sin embargo también se observa la existencia de dioses anteriores, naturales del Caucaso, y que tienen que ver con los volcanes y la naturaleza de la región. En la religión se observa la intensa transculturizacion ocurrida en Armenia en los primeros años.

            A continuación se presenta una breve descripción de los dioses mas importantes de los armenios (entre paréntesis, su equivalente en los panteones europeos).

-Aramazd (Zeus, Júpiter, Odin): Padre de todos los dioses y diosas, creador del cielo y de la tierra. Su nombre proviene de la raíz “AR”, que significa sol. Era la fuente de toda la vida en la tierra. La festividad en su honor era llamada “Amanor”, y se celebraba el 21 de marzo, día del equinoccio de primavera.

-Anahit (Artemisa): Diosa de la fertilidad y de los nacimientos. En una época temprana era también diosa de la guerra. Fue la diosa favorita de los armenios.

-Nune (Atenea): Diosa de la sabiduría, sentido común, y protectora del hogar.

-Vahagan (Hefesto, Marte, Plutón): Dios de la guerra y del fuego. Era muy poderoso e importante. Esta representado por la constelación de Orión.

-Astghik (Afrodita, Venus): Diosa del amor y la belleza. Era la esposa de Vahagan. También era la diosa del agua. La celebración en su honor era llamada “Vardevar”, y se celebraba a mediados de junio (solsticio de verano), aún se celebra en Armenia arrojando agua a la gente en la calle.

-Ara Geghetsik: Dios de la naturaleza y agricultura. Se identifica con Isis, Vishnu y Dionisio.

-Haik: Padre legendario de los armenios. Según la leyenda derrotó al dios babilonio Bel y estableció su residencia en Armenia.

-Tsovinar, Nar: Diosa de la lluvia y del mar.

-Vanatur: Dios de la hospitalidad.

-Tir (Apolo): Dios de la literatura, ciencia y arte.

-Tork Angegh (Ares, Martes, Tor): Dios de la guerra, poder y valentía.

-Aralez: Uno de los dioses mas viejos del panteón armenio. Tenía forma de perro y sus poderes consistían en resucitar a los muertos.

EL ORIGEN SEGÚN LA BIBLIA DE LOS ARMENIOS

            Es conocido por todos la historia de Noe y su arca, y que al final de su viaje el arca de Noe encallo en el monte Ararat, esta es la primera referencia que se hace en la Biblia sobre la región de Armenia.

            Noe tuvo tres hijos: Sem, Cam y Jafet, cuya misión fue repoblar el mundo. De los nietos de Noe 16 son nombrados en Génesis capitulo10. Los nombres de los nietos y bisnietos de Noe aparecen en los nombres de los pueblos que generaron, en ríos, o en nombres de países.

            Estos tres hijos de Noe son los padres de las distintas ramas de la raza blanca: Sem es el padre de los semitas (judíos, árabes, asirios, etc...). Cam es el padre de los camitas (antiguos egipcios, etíopes, cananeos, ect...). Y Jafet es el padre de los indoeuropeos y caucásicos, que reciben también el nombre de Jaféticos.

            Jafet tuvo 7 hijos: Gomer, Magog, Madai, Javan, Tubal, Mesec y Tiras. Esto esta escrito en Génesis 10:1-2.

            Gomer tuvo tres hijos Askenaz, Rifat y Torgama, se dice que los descendientes de Gomer (descendientes de Torgama) se establecieron en regiones lejanas del nombre, en los celtas o galos (Francia, España, Irlanda), en Galacia (Anatolia central), y hasta en Gales región que también en galés recibe el nombre de Gomeraeg (relacionado con Gomer).

            En la tradición, los Armenios son descendientes de Torgama (relacionado con Tork, padre de Haik) y de Askenaz (talvez se refiera a los invasores indoeuropeos). Askenaz también es el padre tradicional de los Alemanes, Askenaz es la palabra hebrea para Alemania, y tiene su origen en esta creencia (por esto los judíos alemanes son conocidos con el nombre de Askenazi). Tor es el máximo dios de los germánicos, supuestamente relacionado con Torgama.

            Magog según la leyenda es padre de los ucranianos y otros pueblos del norte del mar negro. Madai es padre de los Medas, Persas y de los arios de la India. Javan es el padre que los hebreos dan a los griegos, incluso en hebreo, Javan significa Grecia. Tubal es el padre de los georgianos, el nombre de Tubal se observa en el nombre de la capital de Georgia, Tbilisi. Mesec es el padre de los rusos, y también se observa este nombre en la capital Moscú. Tiras es el padre de los indoeuropeos de los Balcanes (Yugoslavia, Bulgaria, Rumania y Macedonia).

            Estas son también leyendas y sencillamente una forma que vieron los hebreos para relacionar a los distintos pueblos conocidos por el mundo antiguo.
 

1